Columnas

Cuaresma, ¿y fin de la pandemia?

Tiempo y Espacio.

Cuaresma, ¿y fin de la pandemia?

Por Jaime Luis Soto.

El tiempo pasa muy rápido y ya estamos en Miércoles de Cenizas que marca el inicio de la Cuaresma.  Y las buenas noticias respecto a que va disminuyendo la pandemia siguen fluyendo.

Por ejemplo, el domingo pasado, en su informe diario, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó 37 casos positivos de Covid-19, cuando apenas unas semanas antes las cifras diarias rebasaban los mil casos diarios.

Un día sí, y otro también, se iban rompiendo los récords en cuanto al número de casos positivos por día. Tanto así que aquí se volvieron a reinstalar restricciones y posponer el regreso a clases programado para el pasado 7 de febrero.

Hoy, hay quienes aseguran que casi se acaba la Cuarta Ola e incluso, que se acerca el fin de la pandemia. Son, por supuesto, excelentes noticias.

Sin embargo, a la par también ya hay quienes sugieren que el uso del cubrebocas deje de ser obligatorio en espacios abiertos y, después, en todos lados.

¡Aguas con eso! Se debe de aprender de las experiencias de otros países y, para no ir tan lejos, en Estados Unidos hace algunos meses se permitió que la gente anduviera sin el cubrebocas en espacios abiertos.

¿Y qué pasó…? Exacto, lo adivinó usted: Hubo un brutal rebrote de casos positivos de coronavirus y ooootra vez se le pidió a la población utilizar el cubrebocas en todos lados y a todas horas.

Lo ideal es que no se baje la guardia ni se relajen las medidas respecto a la sana distancia, uso del gel antibacterial y del cubrebocas.

Si se afirma que ya estamos por salir de esta terrible pandemia, y que por fin se ve la luz al final del túnel, lo mejor es que se siga con esas medidas preventivas durante unos meses más.

Remember que con la salud no se juega y no olvidemos aquel refrán que nunca perderá vigencia: Más vale prevenir, que lamentar…

En el Congreso del Estado sigue dando y mucho de qué hablar el asunto de los asesores para los diputados y en la bancada de Morena hay quienes hasta justifican que sí se lo merecen.

Quién sabe si esto último lo escriban con vehemencia miles de veces en una libretita, pero a los ojos de las y los tamaulipecos, como el que presumir que tienen derecho a tener asesores y se paguen con la lana del pueblo, pues como que no causa mucha algarabía popular que digamos.

El meollo del asunto no es que un diputado tenga su correspondiente asesor, el dilema es de dónde sale la lana para pagarles pues al parecer no asesoran gratis.

E incluso se habla que hay diputados que tienen hasta varios asesores a su disposición y que cobran como si fueran la octava maravilla. Qué bonita cosa.

¿Qué pensará un obrero con su salario mínimo y sus extenuantes jornadas de trabajo, sobre lo que están haciendo nuestros simpáticos diputados…?

Y en la mismísima Casa del Pueblo, como ahora se le conoce al Poder Legislativo…

Mientras que diecinueve docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) obtuvieron el grado académico de doctor, fortaleciendo así la formación del profesorado para desarrollar un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Estas acciones refuerzan lo manifestado por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, respecto a desarrollar políticas de calidad y mecanismos de mejora continua que contribuyan al desarrollo personal y profesional del claustro docente”, destacó el Dr. MANUEL ZUÑIGA ALANÍS, Director de la UAM Reynosa Rodhe.

Indicó que la docencia se prepara en las distintas áreas y especialidades de posgrado propiciando ambientes de aprendizaje y materiales acordes a las exigencias del mundo actual, lo que repercute en una mejor formación profesional del estudiantado.

Precisó que el grupo de docentes que recientemente obtuvieron su doctorado se conforma de nueve profesoras y diez profesores, quienes concluyeron su formación en las áreas de: Economía administrativa; Ingeniería eléctrica y electrónica; Economía, pobreza y desarrollo social (en la Universidad de Baja California); Diseño y responsabilidad social (en el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores, en Chihuahua).

El director de la UAM Reynosa Rodhe informó que este logro, además de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en sus programas educativos, contribuye al fortalecimiento de los indicadores de calidad que diversos organismos acreditadores han otorgado al total de la oferta educativa de licenciaturas e ingenierías que se imparten.

Puntualizó que la dependencia universitaria continuará con las acciones de mejora académica y profesionalización docente, mediante la vinculación con otras instituciones universitarias del país y con organismos que impulsen la colaboración académica en esta región fronteriza, como el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior de Reynosa (CCIES), del que forma parte esta casa de estudios.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com