TampicoZona Conurbada

Debe INAH ser Menos Tedioso en Trámites y Liberar Intervención de Edificios en Tampico

*Algunos de esos inmuebles interesan a la IP, sin embargo, el instituto los «atora» por pasividad y burocratismo

Francisco Herrera

El instituto nacional de antropología e historia (INAH) debe de otorgar mayor celeridad a los proyectos de intervención en edificios históricos ubicados en la zona centro, pues esto retrasa la remodelación que realizan los dueños o algunas empresas que pretenden utilizarlos para montar algún tipo de negocio.

Así lo expresó el titular de la secretaría de desarrollo urbano, Carlos de la Rosa Durán, al señalar que el INAH se ha vuelto muy quisquilloso al momento de avalar una intervención en algún inmueble catalogado como histórico.

Precisó que en muchas ocasiones para cumplir con un programa de mantenimiento y que el inmueble se mantenga de pie, el dueño o rentero debe esperar mucho tiempo para que sea liberado.

«Deben de cumplir una serie de requisitos, como registro de deterioro, propuesta de intervención y otros más, que hacen muy tedioso el trámite», acotó

De la Rosa, explicó que entidades como Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y CDMX, existen inmuebles en excelentes condiciones gracias a la restauración que se les da en tiempo y forma.

El secretario de desarrollo urbano explicó que en Tampico existe un catálogo de 230 inmuebles históricos y vetustos que están debidamente empadronados, sin embargo, al ser requeridos por la iniciativa privada al final ya no les resulta atractivo, debido a la tramitología tardada en el INAH.