Columnas

Democracia un todo que incluye la votación.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Democracia un todo que incluye la votación.

El politólogo John Keane, en su libro Vida y Muerte de la Democracia, hace ver que está es más que elecciones, pero, no la hay sin el voto libre.

Quizá ver vivir los procesos eleccionarios no lo es todo, por ello, vale la pena pensar en la democracia antes y después de las elecciones y que, se traduce de una manera sencilla en la estabilidad alcanzada por las naciones en las que, los conflictos electorales ni siquiera se perciben.

Malo es que, al calor de la diputa entre candidatos y partidos por los cargos de elección popular que están en juego en las urnas, todo mundo se ciegue y no vea más allá de los intereses de candidatos, olvidándose de los propios y los de la comunidad en la que vivimos.

El escritor cuyo libro más reciente fue publicado por el Fondo de Cultura Económica de México, señala que democracia es mucho más que acudir de manera periódica a ejercer el voto en forma libre y secreta.

Define que una sociedad democrática es aquella en la que, todas las personas tienen derecho a tener derechos y existen espacios para la diversidad, ya sea en la relación entre géneros, el combate a la discriminación y el respeto a la identidad.

Es oportuno señalar en este momento, que la democracia la respiramos desde antes de que hubiese candidatos a los cargos de elección popular y debe de mantenerse porque permite la convivencia correcta entre los ciudadanos y que, según la apreciación de Keane, los procesos electorales que culminan con el voto delos ciudadanos, permiten abrir espacios y oportunidades para la deliberación pública, dar cauce pacífico a las diferencias y divergencias que se dan en las sociedades plurales.

Insistir en que la democracia no se agota en el ejercicio del voto, es lo práctico y puede agregarse que votar en libertad, en secreto y hacerlo efectivo mediante el conteo correcto en las mesas receptoras de los mismos, da fortaleza al sistema como el mexicano, en el que, organismos autónomos organizan las elecciones en las cuales, los ciudadanos tienen un papel fundamental que revaloriza la democracia misma.

Las reflexiones del autor de Vida y Muerte de la Democracia, son profundas en muchos sentidos, porque la exigencia de las personas para la elección democrática de los gobernantes, se da en medio de un generalizado menosprecio a las elecciones, sin tomar en cuenta que se trata de un momento privilegiado de la mismísima vida democrática, que se resumen a la expresión de la autonomía individual de cada de las y los ciudadanos.

Las tesis y posturas que consideran el momento electoral como un mecanismo instrumental que puede sustituirse por algo más práctico, olvidan que las elecciones son un espacio que permite igualar a todos los individuos en el ejercicio de sus derechos políticos, porque de hecho son el instante más igualador de la vida pública de las personas y, además, logra que la voluntad individual de los ciudadanos, incida en la construcción de la voluntad colectiva para la conformación de políticas públicas.

Ahora bien, en de frente a nuestra realidad, tenemos que revalorizar nuestra democracia y pensar que el voto bien contado sirve para la preservación de ella y que, no se trata de cambiar la democracia con los votos, sino de cambiar a los que ocupan cargos de elección, para que den continuidad a ese esquema de políticas públicas que hacen sólida a la nación.

Para que el voto sea útil, tenemos que pensar en el valor de nuestra democracia y nuestras libertades, no arriesgarlas por un cambio de sistema con el voto, cosa que cada día más mexicanos ven y a partir de ello, deciden que votarán por quien tiene las mejores propuestas, nos referimos a José Antonio Meade Kuribreña, quien estará este miércoles en Victoria, de manera concreta en la Colonia México y más concreto aún en el Parque de Béisbol de ese sitio, al que acudirán miles de priístas de la entidad.

Después de ese evento, se trasladará al sur de la entidad, para estar presente en la inauguración de la Expo Cebú a eso de las doce y media horas del día y de ahí irá al Auditorio Municipal de Tampico para reunirse con la estructura de su partido y con la de los otros partidos que respaldan su candidatura.

Los otros.

Cuando el empresario de la industria de los uniformes, Jesús Nader Nasrallah, se fue de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, lo hizo con la idea de no estar de nuevo en Victoria.

Claro, no porque no le guste o porque reniegue de la capital tamaulipeca, ya que, cuando fue Delegado Regional del Seguro Social, vivió bien, la gente lo trató con respeto y siempre le dieron su lugar, porque traía la misma moneda de cambio, es decir, se mostró respetuoso y trató bien a las personas de esta ciudad con los que convivió.

El asunto es que, la situación político-electoral del Tampico de su alma y corazón, están complicadas, es más, hay quienes apuestan a que despachará de nuevo en la Torre Bicentenario, en virtud de que, la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien busca reelegirse por parte del PRI, trae mucho vuelo y encendidas las fuerzas políticas a su favor.

Cierto es que el exfuncionario estatal tiene el respaldo de grupos económicos fuertes y de los dos tipos de PAN que hay en el Puerto, aunque, los analistas creen que son insuficientes para garantizar el triunfo en las urnas, dado que, el pueblo, la gente que vota por miles se encuentran satisfechos por la atención otorgada por la maestra Peraza Guerra a sus necesidades y planteamientos.

Algunas empresas dedicadas al estudio de la opinión pública, presentan en sus conclusiones que la disputa por la alcaldía porteña está muy pareja, el asunto es que, sus apreciaciones se basan en las respuestas a cuestionarios demasiado formales, no en otro tipo de factores que cuentan mucho, como los eventos de campaña y que se miden por la participación de las personas.

En este último caso, es ella la que tiene la ventaja, porque los ciudadanos acuden en masa a sus eventos, mientras que, a los de Nader Nasrallah, tienen que cerrar los lentes de las cámaras fotográficas para que no se vea la poca cantidad de personas que le acompañas.

Por lo pronto el hombre ya libró en asunto de una impugnación del PRI ante las autoridades electorales, porque participó en un acto político, cuando todavía era Secretario de Administración. El Tribunal Electoral de Tamaulipas, desechó la impugnación.