Columnas

Desde Houston

 

1-Maybella y San Fernando

2-Exalcaldes buenos y malos

3-Subidas y bajadas

MI experiencia me augura un futuro prometedor para ciudad San Fernando, Tamaulipas luego de la toma de posesión en octubre del nuevo gobierno que encabezará Maybella Ramírez, quien será la tercera mujer en dirigir los destinos de este lastimado municipio.

Maybella Ramírez podría ser la mujer que reanude el crecimiento de San Fernando y que inició prácticamente en el año 1960 con don Elías Ahumado García QEPD, a quien tuve el honor de conocer y conversar en muchas ocasiones y escuchar parte de muchas de sus gestiones como alcalde.

La virtual alcaldesa tendrá los medios económicos, pero principalmente tendrá la voluntad política para luchar apoyada por su equipo de trabajo y por supuesto, que la población y sus colaboradores entiendan que no es en las redes sociales en donde deben de apoyar a su alcaldesa, sino facilitando las cosas a su administración siendo funcionarios honestos y los ciudadanos sean ordenados como lo aconseja mi amiga Mayra Cardoza.

La vida continua en el crecimiento social y urbano de San Fernando estuvo a cargo de algunos de los exalcaldes que voy a mencionar y a quien conocí antes y después de su gestión, estos fueron en 1963 don Elías Ahumado García, el profesor Gumersindo Cardoza Cisneros en 1966, el profesor Efraín Garza Sánchez en 1969, y el profesor Ruperto Dávila Rodríguez en 1972, todos ellos ya fallecidos; a sus antecesores no los menciono ya que solo les conozco como parte de la historia política del municipio.

El Ingeniero Federico García Galván en el año 1975, periodo muy marcado debido a que fue entonces cuando la población empezó a protestar por situaciones que sin duda alguna marcan parte importante en la vida política de este municipio y que conocemos al pie de la letra quienes nacimos en esta región que era considerada solamente un rincón de Tamaulipas.

Ciertamente la parte trascendental le tocó vivirla a Don Homero Quintanilla Martínez QEPD, quien ejerció en el año 1978, logrando que San Fernando fuera ascendida a rango de ciudad y encabezó un gran evento en donde el municipio mostró su importancia al congregarse todos los sectores productivos en la cabecera municipal.

Darío Pérez QEPD, en 1981 teniendo como aliado al gobernador del estado

logró también grandes cosas para la antes villa de San Fernando y posteriormente el profesor Efraín Garza Sánchez en 1984 quien desempeñó un gran papel; sufriendo un estancamiento total durante la gestión de Mario Alberto García Barrera en 1986 y con el Ingeniero Manuel de Jesús Garza Covarrubias en el año 1990.

En el año 1993 fue una de las etapas de mayor trascendencia, ya que la profesora Rosalinda Banda Gómez participa como candidata a la presidencia municipal y con su triunfo pasa a la historia como la primera mujer que dirigió los destinos de la ciudad, pero sobre todo demostrando la capacidad que tiene la mujer para gobernar.

En 1996, teniendo el aval de trabajo de Rosalinda Banda, la Ingeniera Delia Garza Gutiérrez también busca la candidatura para suceder a Rosalinda logrando no solamente el triunfo, sino además superar el trabajo realizado por su maestra alcanzando grandes obras de mucho beneficio y ganando por completo el cariño de la población.

Los periodos 1999 con el doctor Gabriel de la Garza Garza y el 2002 con Juan Galván no pudieron igualar lo logrado por las dos mujeres, lo que permitió que en el año 2005 nuevamente Delia Garza volviera a la presidencia, desafortunadamente la muerte truncó los proyectos para San Fernando.

Los periodos administrativos de Alejandro Franklin Galindo en el 2008, de Tomás Gloria Requena en el 2011 y Mario de la Garza Garza 2013 pasaron sin mayor trascendencia y son quienes han recibido más reclamos por parte de la ciudadanía que aún no comprende que sigan en la política.

Las subidas y bajadas, pero principalmente más bajadas que subidas hace apremiante que el triunfo de Maybella Ramírez no solamente iguale el trabajo de quienes han trabajado por el crecimiento de San Fernando, pero aquí es importante que la población no exija soluciones en los primeros cien días, más bien en toda su gestión administrativa, ya que es mucho el abandono de la ciudad y se requieren muchas administraciones más para poderlo sacar adelante…, Por hoy es todo, ¡hasta la próxima!