EspecialesTamaulipasTitulares

Desfalco de 52 denuncias llega a más de mil millones de pesos

*500 millones de pesos, fueron malversados en la entrega de las despensas que, como se sabe, estaban a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 29 de junio. -Poco más de mil millones de pesos fueron desfalcados por ex funcionarios de Tamaulipas, principalmente en los programas sociales de entrega de despensas alimentarias, afirmó Tania Contreras López, asesora jurídica del Gobierno estatal.

La funcionaria dijo, en entrevista, que la mitad del quebranto, es decir 500 millones de pesos, fueron malversados en la entrega de las despensas que, como se sabe, estaban a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

En el sexenio pasado, esa secretaría tuvo tres titulares: Gerardo Peña Flores, Rómulo Garza y Yahleel Abdala.

Contreras López dijo que también se han puesto denuncias por irregularidades financieras en la Secretaría de Obras Públicas, que por seis años encabezó Cecilia del Alto.

Sostuvo que todas las denuncias ya han sido ratificadas y se han aportado nuevos elementos, “sí se están haciendo diligencias por parte de la Fiscalía se han realizado actuaciones específicas, pero insistimos: nosotros ya llevamos en algunos casos hasta siete u ocho meses”.

La funcionaria estatal añadió “tenemos denuncias que incluso tienen que ver con el otorgamiento de despensas con la distribución y bueno por supuesto esa nada más asciende a 500 millones de pesos”.

Aclaró que si se suman todas las denuncias que se han hecho la cifra aumenta al doble “si sumamos tenemos más de mil millones de pesos

“Tenemos denuncias presentadas ya en materia de obras públicas, sí se les ha llamado (a ex funcionarios) se han presentado, han aportado a la carpeta los elementos que ellos consideran”.

Contreras López subrayó “una denuncia ha sido judicializada de 52 denuncias con más de cien ex servidores públicos implicados”.