EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Desploma losa en tres salones de primaria: niños ‘la libran’

*Piden docentes reubicar escuela a otro edificio en tanto derrumban y hacen otra escuela nueva. Alto riesgo para los infantes permanecer en ese lugar

María de Jesús Cortez

En riesgo latente se encuentran más de seiscientos alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la calle Carranza, de la zona centro de la ciudad, luego de que parte de la losa del plantel se desprendió en días pasados. No hubo lesionados pues se encontraban en honores a la hora en que ocurrió la contingencia pero dicen es necesario reubicarlos y hacer otro plantel nuevo.

Silvia Guzmán García, jefa de sector 35, informó que tres aulas fueron clausuradas de inmediato por personal de Protección Civil local y hacen ya peritaje para saber las condiciones reales de ese inmueble.

Explicó la docente que ese día del incidente los menores estaban haciendo honores a la bandera y al regresar a sus salones se dieron cuenta que la losa se había desplomado por lo que fueron reubicados a la techumbre donde actualmente reciben sus clases, situación que preocupa a los docentes pues el clima variante puede afectar su salud.

«Ya recurrimos a las autoridades municipales, estatales y federales porque Protección Civil dice de manera extraoficial que deben derrumbar todo el edificio con antigüedad de 70 años porque está muy deteriorado por la humedad y el paso del tiempo entonces necesitamos rentar un edificio donde reubicar la escuela para continuar con nuestras labores», indicó.

Dijo que la situación en la que se encuentra el plantel representa un riesgo latente y que el Itife, (Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, ITIFE, ya hace un peritaje oficial para de allí proceder a iniciar la obra.

Dijo la docente que si se hace de nuevo la escuela tardarían el resto del ciclo escolar e inicio del próximo y además desconoce el monto que costará la obra pero deben derrumbar todo edificio porque las áreas afectadas están en la planta baja.

Comentó al último que el problema viene de dos meses a la fecha y que vecinos aledaños también tienen cuarteaduras en sus casas «hay problemática contextual que debe revisar Protección Civil».