Columnas

Diez, Truco y Américo se registran

Tendencias

Oscar Contreras

Diez, Truco y Américo se registran

Los precandidatos Arturo Diez Gutiérrez, César “Truco” Verástegui y Américo Villarreal Anaya, solicitaron su registro como candidatos a gobernador este domingo 27 de marzo ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y se espera que, del 28 de marzo al 2 de abril, el Consejo General de este organismo emita el acuerdo correspondiente a su aprobación para cada uno de los solicitantes.

Sin embargo, a los tres precandidatos este registro les permitió demostrar una parte de la fuerza con la cual movilizan a sus simpatizantes y El Truco fue quien realizó una impresionante marcha de correligionarios que vinieron de todos los puntos cardinales de Tamaulipas como nunca antes se había visto en la capital del estado.

Y es que la movilización de panistas, priistas y perredistas que vinieron a respaldar al Truco logró reunir más 30 mil personas entre militantes, seguidores y simpatizantes, que marcharon desde el 17 Carrera Torres hasta el Paseo Méndez y sin duda, esta convocatoria confirmó que la alianza “Va por Tamaulipas” tiene muchas posibilidades para hacer el mejor papel en lo que será la elección estatal.

El panista César Verástegui se ha ido ganando el apoyo de los tamaulipecos por la empatía que tiene con todos los ciudadanos y esto es resultado de su perfil como persona que se formó en el trabajo diario, en la relación que siempre ha mantenido con la clase trabajadora, comerciantes, agricultores, ganaderos, servidores públicos y su labor dentro de la política, que no tiene otro sentido más que el de servir a la gente y a los que menos tienen.

En su mensaje recordó que desde niño y hasta el día de hoy ha trabajado y señaló: “Hay un candidato del pueblo que siempre ha trabajado para el pueblo y esta vez, no va a ser la excepción, todo este apoyo me compromete a seguir trabajando con la gente, con la gente que reclama resultados, ¡porque ya están hasta la madre de todos los políticos que no aterrizan!”.

Después reconoció a los partidos de la alianza “Va por Tamaulipas” y dijo: “Reconozco la experiencia y prestigio de las fuerzas que respaldan esta unión: a los liderazgos y militantes del Partido Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que responden a este llamado, a este llamado de la historia; con trabajo, con inteligencia, lealtad y sensibilidad”.

Por su parte, Américo Villarreal, precandidato de la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” hizo un evento con menos de tres mil personas, un tanto desorganizado en su logística la que provocó que un buen número de simpatizantes se tuvieran que ir del mitin, pero el doctor en su mensaje dijo:

“El futuro de Tamaulipas, lo veo alejado de la derecha neoliberal. El futuro de Tamaulipas, está en trabajar en armonía con todos los poderes y todos los órdenes de gobierno”.

Y aunque esto no lo hace el gobierno federal, quien es su referente, expresó:

“Creo en un proyecto honesto, eficaz y transformador que camine con el más amplio consenso ciudadano de las últimas décadas. Un proyecto que inspire la participación social y el amor a Tamaulipas y la igualdad a todos ante la ley y las oportunidades”.

De igual manera, vemos muy difícil que esto lo pueda realizar en el estado, porque el gobierno federal en sus decisiones no promueve la participación democrática de los ciudadanos, pero si lo hace solo en el discurso y esto cada vez más se refleja en los hechos.

Pero bueno, ya habrá tiempo para comentar sobre lo que AMLO llama transformación y la honestidad, ya que es más evidente que en los estados del país donde MORENA gobierna, se van deformando y se han vuelto muy corruptos e inseguros para la ciudadanía.

Finalmente, Arturo Diez fue acompañado por 150 personas: 100 que vinieron del sur y 50 entre amigos, familiares y dirigentes del Movimiento Ciudadano de Nuevo León y la Ciudad de México.

De su mensaje muy poco rescatamos, sigue con que no es Matamaulipas sino Tamaulipas y eso nadie se lo entiende, pero así le vendieron esa idea para que la promoviera como eje de su campaña, pero no le llega a nadie, ya veremos cómo le va en campaña.

De salida. La ausencia de Carlos Peña Ortiz en el evento del precandidato de MORENA se notó, pero a lo mejor Américo Villarreal no se dio cuenta, ya ven que para él sólo es un voto. ¿Será?…