Columnas

DINERO DE TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

DINERO DE TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN

La lucha por la gubernatura de Coahuila es encarnizada y ya llegó al Senado de la República.

Ahí se enfrentó el senador panista Fernando Herrera Ávila y la senadora priísta Carolina Viggiano Austria. Y la verdad es que salieron chispas de este enfrentamiento en la tribuna.

Y es el mismo Senado que distribuye un video en donde se puede ver y oír a la senadora tricolor hacer un reclamo fuerte y agrio al senador Herrera del PAN.

Palabras más palabras menos, Carolina Viggiano le reclama por qué el PAN solamente dice que se hizo trampa en Coahuila y el Estado de México en la jornada electoral del pasado 04 de junio.

Le recordó que a no ser por el PRI el señor Felipe Calderón Hinojosa jamás se hubiera sentado en la silla presidencial porque Andrés Manuel López Obrador denunció fraude electoral en esa elección presidencial.

Y dijo la también esposa del actual gobernador de Coahuila, que el PRI salvó esa elección para el PAN. Y ahora resulta que el PAN y El Peje se unen para decir que hubo manipulación de resultados electorales en suelo coahuilense.

En fin, que la esposa de Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, refuta las acusaciones panistas de que hubo fraude en las elecciones pasadas.

¿Pero por qué le cuento todo esto? Pues porque desde la tribuna del Senado de la República la senadora priísta lanzó una grave acusación contra el PAN que involucra al gobierno de Tamaulipas.

Y aunque hay que subrayar que falta la decisión de los tribunales, creo que esa acusación, de comprobarse que es cierta, echará por tierra la leyenda de que en Tamaulipas hay escasez de dinero público.

Me explico. Carolina Viggiano dice que ya el PRI de Coahuila interpuso una denuncia en la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales), porque hubo intromisión de panistas de otros lados del país en las elecciones de Coahuila. Y aquí metió el tema del dinero

Después de lanzar su gravísima acusación la priísta prometió que “seguramente va a pasar a otra instancia” esta denuncia en contra de los gobiernos de Tamaulipas y de Nuevo León.

Y remató diciendo que los gobiernos de Tamaulipas y de Nuevo León metieron 70 millones de pesos en efectivo al sistema bancario nacional para “bajarlos a través de sus promotoras”. Subrayando que tenían pruebas.

Esto, con clara intención de incidir en las elecciones de Coahuila. A esta acusación el senador panista Fernando Herrera Ávila solamente respondió con una sonrisa nerviosa.

Lo dura de esta acusación vino después cuando la senadora Carolina Viggiano Austria sentenció “de eso, ya tendremos tiempo de ajustar cuentas”.

Por lo que yo pregunto ¿esta acusación es cierta? Y me respondo que aún no lo sabemos y que tendremos que esperar a que la Fepade, o cualquier otro órgano de procuración o impartición de justicia federal sentencien.

Por lo que no debemos fabricar versiones febriles, versiones silvestres que crucifiquen antes de haber una sentencia. Pero de ser considerada esta acusación como verdad por la autoridad judicial federal, entonces el polvo que se  levantará en Tamaulipas será mucho, y denso.

Porque lo primero que se tendría que responder es ¿de dónde provino el dinero al que hace alusión la senadora Carolina Viggiano? ¿Cuántos millones de pesos pusieron cada estado? ¿Quién fue el que personalmente ejecutó esta estrategia?

Insisto, este video lo difundió el propio Senado de la república, no es un invento, y sí es un documento digital abierto a cualquiera. Por lo que termino esta colaboración diciendo ¿esto apenas empieza?

MAQUIAVELITO

   …Los politólogos de café dicen que “Tamaulipas se parece a la selección mexicana de futbol…porque su punto débil son los penales”.

osjinuf@gmail.com

www.elfrancotirador.net