Columnas

Sin brincar de felicidad: Paloma

PRESENCIA           

ANA LUISA GARCÍA G.   

Sin brincar de felicidad: Paloma

Hoy la esperada convocatoria

MORENA, 40 mil afiliados

            1.- Sin lanzar fanfarrias, Paloma Guillén Vicente, reconoce que los resultados electorales del pasado domingo 4 de junio, fue una bocanada de oxígeno para el PRI, sobre todo por la victoria del Estado de México, la gubernatura de Coahuila (ya confirmada con 30,993 sufragios de ventaja), lograr ganar 35 municipios importantes de Veracruz, donde las oportunidades estaban muy limitadas por lo que llamó, “el efecto Duarte”.

            Vía telefónica la Secretaria General Adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Tricolor precisó a esta columna, que “en estas circunstancias nuestro partido logra ponerse en un plano competitivo rumbo al 2018; haber retenido la joya de la corona nos da nuevos bríos, nos motiva rumbo al 2018 con altas probabilidades de alcanzar resultados deseables”.

            Realista y reflexiva Paloma expresó, “Claro que estamos satisfechos con lo logrado en estos comicios,  sin llegar a brincar de felicidad, pero con la firme responsabilidad de retener la Presidencia de la República”.

            Sin duda el saldo de la jornada electoral del pasado domingo permitirá al priismo del país, ir más fortalecidos a la XXII Asamblea Nacional a celebrarse en agosto próximo, al respecto Guillén Vicente indicó que “en ese escenario nos permitirá hacer un ejercicio de autocrítica, algo necesario para hacer los cambios que requerimos”.

            Por cierto la diputada federal tampiqueña se le vio el marte pasado durante la  presentación del programa Movimiento Nacional por el Turismo, “Viajemos Todos por México y Conéctate al Turismo”, el cual tuvo lugar en el Puerto Jaibo, desde luego con la participación del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, autoridades municipales y sector productivo del ramo.

            2.- Por otra parte este día la Presidenta Estatal del PRI, Aída Zulema Flores Peña está convocando a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, el tema es la tan traída, llevada y esperada convocatoria para elegir a el o la presidenta(e) del Comité Directivo Estatal para concluir el cuatrienio que concluye en diciembre de este año.

            De esta manera se acatarán los tiempos dictados por el Tribunal Electoral de Tamaulipas para la presentación del documento y este a su vez fijará los tiempos del proceso, que lo mismo puede ser inmediato o dentro de lo que marcan los estatutos prolongarlo todavía más.

            3.- El Municipio de Victoria construirá cinco comedores escolares con una inversión conjunta superior a los tres millones de pesos y contempla un total de mil 444 beneficiarios. Y precisamente este jueves el alcalde Oscar Almaraz dio a conocer, que uno de ellos se edificará en el Jardín de Niños de la colonia Estrella, un populoso sector al que se han llevado otras obras de desarrollo comunitario.

            A su vez esta inversión forma parte del programa de obras del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Socia)l que en conjunto incluye 86 obras con una asignación de 34 millones 98 mil 700 pesos.

            La población escolar de los diferentes niveles es un sector de lo más beneficiado dentro del programa de inversiones gestionadas por el municipio ante la federación, el Gobierno del Estado y las que provienen de recursos propios.

            Los escolares están presentes no sólo en obras materiales en los planteles, sino en acciones de salud, como es la campaña de lentes, los desayunos calientes, las becas, áreas deportivas, parques familiares y otras acciones para mantener a la población escolar en condiciones de desarrollarse sanamente.

            4.- Aunque es el Tribunal Electoral el que validará los resultados de los comicios, por lo que se refiere al estado de Coahuila, ayer por la tarde en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se celebraba la victoria de su candidato con una ventaja de 30,993 sufragios que representan un  2.5 puntos porcentuales.

            Las cifras quedaron así, Miguel Ángel Riquelme Solís obtuvo 482 mil 534 votos, contra 451, 541 del candidato de la alianza PAN-PRD Guillermo Anaya, pide la anulación de las elecciones, desde luego la última palabra la tiene el Tribunal Electoral cuyo fallo es inapelable.

            Por lo pronto el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza ya declaró que continuará presidiendo el CEN hasta 2019. Afirmación que desde luego es a título personal, porque sabemos que una vez elegido el candidato para el 2018, puede haber un hombre de confianza del abanderado que lo venga a sustituir, como ha ocurrido históricamente.

            5.- José Antonio Leal, presidente del Consejo Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), presume que el instituto político bajo su dirección tiene afiliados alrededor de 40 mil personas residentes en Tamaulipas y para alentar esta oportunidad (darse de alta), declaró que serán los simpatizantes del partido de Andrés Manuel López Obrador los que tendrán prioridad a la hora de seleccionar los candidatos.

            Lo anterior lo dijo el señor Leal hace unos días en Cd. Madero, pero cobra importancia en vísperas de la visita de Andrés Manuel López Obrador mañana sábado a esta capital, en un evento que por primera vez no se realiza al aire libre y es que las altas temperaturas no son el ambiente deseable.

            Hay expectación sobre el mensaje de AMLO, incluso la lente de los medios de comunicación nacional están pendientes de lo que diga o deje de decir con respecto a los resultados de los comicios del Estado de México, donde la candidata de MORENA, Delfina Gómez quedó dos puntos debajo de lo logrado por Alfredo del Mazo.