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Diputados aprueban con 270 votos Presupuesto por 8.3 billones para 2023

*Con 270 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención, Diputados Federales de MORENA, PVEM y PT aprueban en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el cual alcanza una cifra histórica de $8.3 billones, lo que representa un aumento real de 11.6% respecto al ejercicio 2022.

Por: Víctor Terrazas 

Ciudad de México a 12 de noviembre de 2022.- Con 270 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención, Diputados Federales de MORENA, PVEM y PT aprueban en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el cual alcanza una cifra histórica de $8.3 billones, lo que representa un aumento real de 11.6% respecto al ejercicio 2022.

El PEF es el instrumento de política pública que indica la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres Poderes de la Unión; de los organismos autónomos; así como las transferencias a las Entidades Federativas.

Para el 2023 la política de gasto enfoca la inversión en seis ejes fundamentales: Programas de Bienestar, Desarrollo Económico, Proyectos Energéticos, Salud, Educación y Seguridad. Es así como el Estado orienta sus esfuerzos en beneficio de los grupos con mayor vulnerabilidad y prioriza el bienestar de las familias mexicanas.

Dentro de los destinos más importantes del gasto se identifican: Programas prioritarios de Bienestar con una inversión de más de $365,000 millones, un incremento de 32.7% respecto al 2022; en Educación se plantea una inversión de $945,000 millones, un crecimiento real de 4.7% anual; en Salud se contará con un gasto de $874,000 millones, lo que representa un incremento real de 3.9%; en Gasto Federalizado se tiene una inversión de $2.4 billones, un incremento de 9.9% respecto al presente año.

Para Tamaulipas se destinan recursos por $ 67,000 millones, monto superior 10.1% a lo aprobado en 2022. Asimismo, PEMEX tendrá una inversión de más de $4,500 millones para rehabilitación y mantenimiento de sus instalaciones.

Al respecto el Diputado Federal Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó: “La aprobación del PEF 2023 representa un gran triunfo para el pueblo, que nos permitirá avanzar en la recuperación económica, al tiempo que promueve el bienestar de todas y todos los mexicanos. Se basa en una política hacendaria responsable, oportuna y sin incremento de deuda, y está alineado a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El documento prevé un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

La sesión inició el 8 de noviembre y concluyó el 11 de noviembre, con una duración total de 40 horas, 3 minutos y 38 segundos; se presentaron 386 oradores en tribuna, para un total de 2 mil 264 reservas.

El monto total representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022; contempla un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.

El Pleno aceptó cuatro modificaciones: la primera, al segundo párrafo del artículo Décimo Segundo Transitorio; adición al artículo 24 en su fracción IV; adición del Artículo Décimo Tercero, y adición del Artículo Décimo Cuarto Transitorio.

Lo reservado

Para lo particular, se reservaron del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, los artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39.

Los artículos transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo Primero y Décimo Segundo.

Además, los Anexos: 1, 2, 4, 5, 5.A, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 11.1, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, (23.1, 23.1.1, 23.1.2, 23.1.3, 23.2, 23.2.1.A, 23.2.1.B, 23.2.2, 23.2.3, 23.2.4, 23.2.5, 23.3.1.A, 23.3.1.B, 23.3.1.C, 23.3.1.D, 23.3.2.A, 23.3.2.B, 23.3.2.C, 23.3.2.D, 23.3.3.A, 23.3.3.B, 23.3.3.C, 23.3.3.D, 23.3.4, 23.4, 23.4.1.A, 23.4.1.B, 23.4.2, 23.4.3, 23.5, 23.5.1, 23.5.2, 23.5.3, 23.6, 23.6.1, 23.6.2, 23.6.3, 23.7, 23.7.1, 23.7.2, 23.7.3, 23.8, 23.8.1.A, 23.8.1.B, 23.8.1.C, 23.8.2, 23.8.3.A, 23.8.3.B, 23.8.3.C, 23.8.3.D, 23.9, 23.9.1.A, 23.9.1.B, 23.9.2, 23.9.3, 23.10, 23.10.1.A, 23.10.1.B, 23.10.2, 23.10.3, 23.11, 23.11.1.A, 23.11.1.B, 23.11.2, 23.11.3, 23.12, 23.12.1.A, 23.12.1.B, 23.12.2, 23.12.3, 23.12.4, 23.13, 23.13.1.A, 23.13.1.B, 23.13.2, 23.13.3, 23.14, 23.14.1.A, 23.14.1.B, 23.14.2, 23.14.3, 23.14.4, 23.15, 23.15.1, 23.15.2, 23.15.3), 24, 25, 26, 27, 28, 29, 29.1, 30, 32, 33, 34 y 35.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, señaló que, con fundamento en el reglamento de la Cámara de Diputados, “las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria”.

Enseguida, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 15 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas, en la modalidad semipresencial.