Columnas

EL “LOQUITO” DEL CONGRESO

Hipódromo Político

Por Carlos G. Cortés García

EL “LOQUITO” DEL CONGRESO

  • El diputado tamaulipeco Armando Zertuche Zuani se da baños de pureza cuando en realidad debería de explicar ante la autoridad judicial su nivel de relación con el desaparecido Sergio Carmona Angulo y hasta donde llegaron los tentáculos económicos del hoy desaparecido.

En los últimos días, y funcionando como un operador electoral, el reynosense Armando Zertuche Zuani se ha dedicado a hablar del Gobernador de Tamaulipas y a asegurar que tiene problemas mentales. ¿Enserio? Así lo planteamos en la colaboración del pasado viernes. Y créame, no me sorprendieron estos arranques del psicólogo venido a menos. Y no me sorprendieron, porque este señor hace uso de todos los recursos mediáticos a su alcance con tal de lograr sus objetivos, unos perversos y unos muy… fumados, de plano.

Resulta, pues, que ante los terribles números de su partido en el actual proceso electoral y los escándalos que se les han conocido, a Armando Zertuche y a muchos otros de sus correligionarios, este EX presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, al EX Coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso local y, seguramente a estas horas, se estarán sumando los EX porque es un hecho la frustración de este sujeto porque el futuro se le está desvaneciendo entre las manos.

Hay que recordar que Zertuche fue el que involucró a los hermanos Carmona con los MORENOS de Tamaulipas. Ahí empieza la relación. La hija de Armando Zertuche está casada con un sobrino de Perla McDonald, la viuda de Sergio Carmona Angulo, por lo que la autoridad ministerial debe poner atención en esa relación que después se fue haciendo como bola de nieve.

Y el tipo éste, Zertuche, anda dolido, encabronado, molesto, frustrado y etcéteras, porque su inexperiencia política le costó muy cara a él y a su partido, en el Congreso de Tamaulipas, al que, por cierto, había bautizado este señor como “La Casa del Pueblo”, un absurdo populista y autoritario para quedar bien con quien sabe quién.

Y luego su misoginia, su autoritarismo, su intolerancia, le costó el desprecio y rechazo de sus compañeros de bancada quienes le dieron el puntapié final para echarlo para afuera por la puerta de atrás. ¿No se acuerda cuando quiso agredir a la diputada Sanmiguel? ¿No se acuerda el enfrentamiento con los medios de comunicación social a quienes trató con un desprecio terrible y la punta de su caro calzado? ¿No se acuerda las denuncias de sus compañeras diputadas de MORENA a quienes obligaba a asistir a las sesiones a pesar de que muchas de ellas estaban contagiadas de COVID? ¿Acaso se le olvidó que desde la oficina principal del Congreso se enfrentó con alcaldes de su partido, varios, por no bailar al “son que él les tocaba”?

No cabe duda que si en la política de Tamaulipas hay un desequilibrado mental ese es Armando Zertuche Zuani. Pero además de misógino, autoritario, “desequilibrado mental” y abusivo, el tipo es cobarde, porque a sus enemigos se atreve a amenazarlos desde los medios de comunicación y cuando se los topa de frente, nanay de nanay, se hace el occiso. Por eso que bueno que sacaron a este bravucón, mentiroso e incompetente del Congreso de Tamaulipas, porque lo que requiere en la entidad es trabajo serio y responsable, lo que claro que este señor no conoce ni por casualidad.

Decía yo que este abusivo “se bañó” con el presupuesto del Congreso su patrimonio personal y hasta se dio el lujo de pagarse su fiesta de cumpleaños con el presupuesto que los tamaulipecos pusieron en manos de MORENA en la elección de 2021. Y de eso no dice nada, aunque los que saben corren el rumor de que está lista la auditoría que se le hizo a este sujeto durante los menos de seis meses que ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Pues resulta que este señor Zertuche, se reunía con el occiso Sergio Carmona Angulo para arreglar “varios asuntos que están pendientes”. Y entonces Zertuche corría a verlo a Monterrey para platicar largo y por ello le pedía que “revisa bien tu agenda”, lo que significa que no fue una sino varias las veces que se reunieron para hablar… temas.

Así lo deja en claro la grabación, una más, de las que salieron del celular de Sergio Carmona Angulo, que ha dado asuntos de que hablar a lo largo de este fin de semana: reuniones morenistas en el departamento comprado en Velas por la ex diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, y el cual se presume fue pagado con recursos del desaparecido Carmona, y tema que ya está en investigación por las autoridades judiciales.

Y no es lo único. El contenido del “teléfono inteligente” es basto, harto y suficiente, a pesar de los distractores mediáticos que intenta inyectar Zertuche Zuani al ambiente político para que sirvan como distractores ante la embestida que se han llevado los morenistas y su candidato por el descubrimiento de hartos actos de corrupción que suman cientos de millones de pesos, que ya están siendo investigados por autoridades ministeriales y que podrían degenerar en diversas órdenes de aprehensión.

Y en esas investigaciones está también siendo investigado el señor diputado Armando Zertuche Zuani, un hombre que como político y operador de MORENA ha sido una tragedia para ese partido y que, sus pobres acciones, dieron pie a que la abismal diferencia que tenía MORENA al inicio de este proceso electoral, prácticamente se haya pulverizado y hoy le den una clara ventaja al candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos “El Truko”.

Y es que las grillas absurdas al interior de MORENA, descalificaron a personajes que les hubieran dado un muy buen plus en el Congreso, como Felipe Garza Narváez, quien si le entiende a lo político y a lo legislativo y no hubiera cometido los excesos y tanta tarugada que encabezó el pobre de Armando Zertuche, cuyas ínfulas dieron al traste con el proyecto de la 4T en Tamaulipas. Yo como ciudadano, por supuesto que no votaré para que nos gobierne en los próximos seis años una opción corrupta, autoritaria e ineficiente. Tamaulipas no la merece y los tamaulipecos tampoco.

Y una simple pregunta para terminar con esta colaboración: ¿por qué ante el cúmulo de pruebas de corrupción que han emergido en las últimas semanas no ha habido un deslinde legal inteligente y creíble por parte del candidato de MORENA y de los coacusados? ¿Por qué Olga Sosa no prueba cómo adquirió el departamento de Velas en Miramar? ¿Por qué el hijo del candidato no desmiente, con pruebas y no con discursos que él ni recibió financiamiento de los Carmona y que tampoco le quitó a la mamá de sus hijos los niños en una acción de prepotencia y autoritarismo? ¿Por qué no el candidato Américo Villarreal y su Junior, no demuestran si tienen o no plazas en el sector salud, las cuales no trabajan pero si cobran? ¿Por qué la alcaldesa de Nuevo Laredo no responde porque le depositaron a la cuenta de banco de su señora madre cantidades millonarias provenientes de cuentas de las empresas de los Hermanos Carmona? Hay muchas interrogantes que se deben responder de manera urgente, porque ya se acerca el día de la elección.

Y por lo pronto, Armando Zertuche Zuani, el “loquito del Congreso”, tiene muchas preguntas que responder a la autoridad judicial sobre su cercanísima relación con el asesinado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

  1. 1. ¿Será cierto como se rumora, que el departamento “propiedad” de Olga Sosa Ruiz, y que se ubica en la zona costera de playa Miramar, fue un patrocinio de Sergio Carmona? ¿Será cierto la evidente operación de la ex diputada de Morena y el empresario ejecutado, para atacar y desacreditar mediáticamente a la ex alcaldesa Maki Ortiz y al ex delegado de programas federales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, quienes participaron en la contienda interna de Morena por la gubernatura de Tamaulipas, junto con el hoy candidato Américo Villarreal Anaya? Sería muy bueno que estas y otras interrogantes fueran aclaradas por la ex diputada federal de MORENA… antes del proceso electoral del próximo domingo.
  2. 2. En los últimos días del proceso electoral, y a siete días de la elección, una encuesta del Periódico El Universal, asegura que, de los seis estados en competencia, MORENA ganaría en Quintana Roo y Oaxaca, mientras que la oposición triunfaría en los otros 4. En el caso de Tamaulipas, César Verástegui “El Truko” lograría el triunfo con 46% de los votos contra un 39% de MORENA. Ya no falta mucho, pero en este ejercicio demoscópico, lo que se ve no se juzga.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2022