ColumnasEspecialesTitulares

El voto más caro de la historia

LAS AGENDAS

El voto más caro de la historia

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Aspirantes a Senadores en espera que sociedad salga a votar. Aunque no se hayan alcanzado los niveles ideales y los más óptimos para animar a la población para que los electores este domingo 19 de febrero salgan a emitir su voto en las elecciones extraordinarias para elegir un Senador de la República, los tres aspirantes: J. R. Gómez Leal, Imelda Sanmiguel y Manuel Muñoz mantienen la esperanza en que ocurra el milagro de una votación vigoriza que legitime a uno para ocupar la curul que dejó vacante el ahora gobernador, Américo Villarreal Guerra y que por el lamentable accidente carretero, también su suplente no terminó el periodo para el que rindió protesta.

Hay quienes hablan de un desastroso panorama electoral en las elecciones extraordinarias, en donde se estima una votación entre el 15 y el 20 por ciento de la lista nominal, es decir, se espera que en las urnas se depositen entre 400 y 540 mil votos. Lo cierto es que esta es una de las elecciones más caras de la historia en Tamaulipas con un esfuerzo extraordinario también, puesto que la estructura electoral que se instala es como si se fueran a elegir cargos en las elecciones intermedias, y aunque no lo puedo creer, también se dice que el costo de esta elección es superior a los 900 millones de pesos de manera global (integrando toda la inversión en el estado, desde las campañas, hasta la jornada electoral.

En fin, en el periodo de reflexión en que se encuentran los aspirantes ya no hay más actividades de proselitismo, aunque eso no implica que todos estén en constantes reuniones con su estructura con la finalidad de afinar los detalles para este 19 de febrero, incluyendo el acarreo y todos los operativos para llevar a los más que se pueda a votar.

Agenda de medios: Se queda la capital de Tamaulipas sin vuelos nacionales. Bueno, ya se veía venir un problema de tal magnitud como la quiebra de Aeromar a nivel nacional, y así como en Ciudad Victoria, esta empresa aérea prestaba el servicio exclusivo en varias ciudades de México, ahora sí, mucho aeropuerto internacional y ni quiera un vuelo nacional, puesto que el servicio de Aeroméxico será únicamente emergente.

Y es que Aeromar tenía ya un tiempo que no estaba dando el servicio de vuelos a la Ciudad de México que era el único destino que tenía y aunque pocos se habían percatado de ello, ya que sus precios eran elevados para la mayoría de la clase media, y al parecer los funcionarios de esta administración habían optado por viajar a Tampico para volar a la capital del país, lo cual le dio el tiro de gracia a la línea aérea.

De acuerdo con la información nacional, la deuda de Aeromar asciende aproximadamente a 4 mil millones de pesos, solo al aeropuerto de la Ciudad de México le debía 500 millones y con la declaratoria de quiebra no solo dejó sin empleo a sus trabajadores, no les liquidarán conforme a la Ley y tampoco les pagaron la última quincena.

Con la quiebra de Aeromar, en la administración, ya son dos aerolíneas que desaparecen, dejó de operar Interjet, (que también operaba con precios bajos en Tampico) y se suman a la quiebra de Aerocalifonia, Mexicana de Aviación y Aviacsa.

Agenda ciudadana: Ley seca desde el sábado, pero viernes…de acopio. Ya se publicó de manera oficial que en vísperas de las elecciones extraordinarias de este 19 de febrero habrá “Ley Seca” es decir, desde las primeras horas del sábado queda prohibida la venta –más no el consumo- de bebidas alcohólicas, por lo que seguramente el viernes es de abasto y acaparamiento.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com