EspecialesTampicoZona Conurbada

Empresas deben tener protocolos para atender acoso y hostigamiento sexual: IMT

*A nivel gobierno si siguen protocolos, pero hasta el momento no hay una empresa privada que tenga esa certificación y es momento de que lo hagan para que tengan protocolos de atención que atienden el acoso y hostigamiento sexual de las que son víctimas las mujeres trabajadoras

María de Jesús Cortez

Al ser el ámbito laboral propicio para que se den casos de acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres trabajadoras, el Instituto de la Mujer en Tamaulipas en voz de su titular María Elena Figueroa considera que es momento de que las empresas se certifiquen en equidad de género y sigan protocolos para atender a las víctimas cuando se den esos casos.

«Las mujeres aprendemos a vivir con la violencia porque son parte muchas veces de la cultura organizacional laboral que se normaliza e invisibiliza y si la vivimos en todos ámbitos y de todo tipo acoso y hostigamiento sexual es muy común en el ámbito laboral», indicó.

La funcionaria estatal dijo que a nivel gobierno si siguen un protocolo de atención para este tipo de violencia, lamentablemente a veces la iniciativa privada no tiene instalado ese protocolo de atención.

«Cuando es hostigamiento quiere decir que hay jerarquía de poder de por medio y esa dificulta mucho la denuncia porque se teme a perder el trabajo», aseveró.

María Elena Figueroa opino que sería muy bueno que las empresas se certificaran como lugares en donde hay igualdad de género e incluso dijo que pueden acudir al Instituto de la Mujer si quisieran llevar a cabo una acción de ese ti.

«Cuando se certifican así se convierten en una empresa en donde tienen protocolos instalados para atender acoso y hostigamiento sexual», aseveró.

Figueroa Smith reveló que hay muy pocas empresas certificadas y que de hecho no sabe que exista alguna en Tampico.

La entrevistada consideró que es momento de empezar a que a nivel privado porque el tema de la violencia e igualdad no es tema del Estado ni de Gobierno sino que es un tema principalmente de la sociedad y cultura «todas y todos debemos participar en reconstruir un nuevo modelo de sociedad».

Por cuanto hace a la violencia psicológica y física en la mujer a nivel Estado, María Elena Figueroa reveló que en los Centros de Atención que tiene el Instituto de la Mujer en todo el estado, alrededor del 45 por ciento de los casos son de violencia psicológica y 38 por ciento violencia física.

«Sólo que, ojo, la violencia psicológica es la antesala de la física por eso mucho de nuestro trabajo es de prevención, cuando la mujer vive violencia psicológica no pide ayuda porque la violencia en la pareja está normalizada «, finalizó.