EspecialesPOLÍTICA

En espera de los requisitos que emita el INE para la elección al Senado

*El único presidente municipal que cumple con este requisito de licencia 90 días antes de la elección en el caso de Morena, es Mario Alberto López Hernández, porque pidió permiso el pasado 19 de noviembre.

El Senado de la República emitió la convocatoria para la elección extraordinaria del Senador en Tamaulipas la tarde de este miércoles, mientras México disfrutaba del partido de fútbol -perdió, por cierto- por lo que la jornada comicial será el 19 de febrero del 2023; lo siguiente es que el Instituto Nacional Electoral emita los requisitos que deben tener los aspirantes por cada partido o alianza para llegar a este cargo.

Martín Castellanos, dirigente del PT explicó que esta noche debería el INE estar definiendo los lineamientos para la elección del próximo Senador, funciones que dejó el desaparecido Faustino López; sin embargo, para el viernes 2 de diciembre se estaría instalando ya la sesión permanente.

La edad mínima que se dejó en claro en la convocatoria es que, para la elección al Senado, el aspirante debe contar con 25 años.

«Trae ocho puntos, que va en este caso dirigida al INE, el 19 de febrero la elección del 2023, el INE emitirá requisitos para la convocatoria, para diputado es edad mínima de 22 años y senado 25 años. El INE debe sacar el acuerdo general la noche de este jueves, para que el próximo viernes se abra la sesión para el proceso a la elección al Senado, no sé qué vaya a sacar el acuerdo, dependiendo del acuerdo, estarían poniéndose a trabajar y hacer proceso de instalación del Consejo, emitirán un nuevo calendario para recibir a aspirantes y el tiempo de campaña, todo será rápido», detalló Martín Castellanos.

Indicó que la convocatoria también determina que la campaña y el proceso en general será muy austero, por ser tan rápida la elección, además de que el INE puso como candado de Código de Procedimientos, que el interesado para ser el candidato al senado, en el caso de que fuera algún alcalde debe tener 90 días antes de la elección, de haber solicitado licencia.

Por lo que el único presidente municipal que cumple con este requisito en el caso de Morena, es Mario Alberto López Hernández, porque pidió permiso el pasado 19 de noviembre; si se pensará que el alcalde de Tampico Chucho Nader quisiera participar ya no tiene la oportunidad, porque no pidió en tiempo y forma la licencia ante el cabildo porteño.

«A lo mejor desconocía el proceso Chucho, o lo hicieron con esa intención, en el caso de senador, no menciona si diputados por ejemplo en el caso de Erasmo González podría estar en tiempo y forma o Rodolfo González Valderrama o en su caso otro aspirante también tendría la oportunidad de no ocupar el cargo de presidente municipal.

Puntualizó  Martín Castellanos que «hay un punto que hay que estudiar, la vacante son senadores de mayoría en el caso de Morena, la vacante era la primera mayoría, la segunda viene siendo mujer la Senadora Lupita Covarrubias, en el caso de Morena debe ser hombre porque ya hay mujer, pero en el PAN, primero es hombre  ya tienen hombre que es la primera mayoría, tenía que ser mujer porque no tienen la segunda mayoría,  en el caso de otros partidos políticos pequeños pueden poner a quién desean, la convocatoria habla del género hombre o mujer».

Martín Castellanos dijo que está interesado en ser el candidato suplente de Morena al Senado, al permanecer en la coalición «Juntos Hacemos Historia», porque la propiedad es otorgada al Movimiento de Regeneración Nacional «tenemos que ver las reglas de operación, para ver quiénes tenemos la oportunidad, podría ser Erasmo González o Rodolfo González Valderrama».