ColumnasEspeciales

EXHIBEN EN REYNOSA, FALSO PODER NOTARIAL DE CV

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EXHIBEN EN REYNOSA, FALSO PODER NOTARIAL DE CV

Acorralado por el reloj político- electoral, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está siendo presa de la desesperación, y ha recurrido a la tramitación de un presunto poder notarial falso, y sin legalidad alguna.

Lo anterior acaba de trascender este fin de semana, luego de evidenciarse la prisa de CV por obtener una carta de residencia, y con ello cumplir con el requisito formal de aspirar a una diputación federal plurinominal.

De acuerdo al oficio del notario público 305 de Reynosa, Francisco Garza Treviño, presentado el 18 de enero del 2024, el poder notarial de CV para obtener la carta de residencia, carece de validez. Más claramente, es falso.

El mencionado profesional del derecho desconoció la firma y el sello del documento. Y aseveró que, una prueba de lo anterior, es que dichos papeles no se encuentran en el Registro Nacional de Poderes, por siglas conocido como el RENAP.

García Cabeza de Vaca lleva ya más de un año meses viviendo en el extranjero.  Esto se debe a que, si regresa, podría arriesgarse a ser detenido por las autoridades mexicanas. Como todos saben, fue por esa razón que salió huyendo de Tamaulipas y del país, unos días antes de que concluyese su mandato sexenal, en octubre del 2022.

Hasta la fecha, permanece en USA. Pero los tiempos del calendario electoral 2024 siguen avanzando inexorables, y el jefe del clan TEX-MEX, necesita obtener un escaño en la cámara baja, que le otorgue blindaje contra la acción de la justicia.

Es por ello que Cabeza ha ido de la ceca a la meca, tratando de obtener esa carta de residencia, considerada como un elemento clave, de acuerdo a los requisitos estipulados en el artículo 55 constitucional. En su momento el ayuntamiento reynosense de Carlos Peña Ortiz, se ha negado rotundamente a facilitarle dicho documento, por considerar que no se ajusta a la legalidad.

Nos informan que ni siquiera los notarios de Reynosa se quisieron prestar a dar fe de una residencia que carece a todas luces de calidad probatoria. A la luz del derecho, la CR es algo que no procede. De ahí la angustia de CV por obtenerla a como dé lugar, incluso, a costa de incurrir en presuntas falsificaciones de documentos.

Por este tipo de ilícitos, el código penal de Tamaulipas, establece castigos carcelarios que van de seis meses a cinco años. Y multas de considerable monto económico.

Por lo que se observa, el grupo cabecista no las trae todas consigo, a nivel nacional. Esto se observa, luego de que la abanderada del Frente PAN-PRI-PRD  no los  ha incluido en su  equipo de campaña.

Sin embargo, CV sigue siendo apoyado por el dirigente nacional panista Marko Cortés, mismo que le habría prometido hacerlo diputado plurinominal. Esta protección de Marko para el cabecismo, pasa también por el hecho de mantener el PAN bajo su control en Tamaulipas.

Para efectos de análisis, el exgobernador CV está desesperado. Esta condición emocional y política, lo está llevando a la presunta violación de la norma jurídica. Al menos así lo pone en evidencia el abogado Francisco Garza Treviño notario público 305 de Reynosa, mismo que desautoriza el poder notarial de Cabeza de Vaca, para obtener una carta de residencia.

El pasado 18 de enero del 2024, Garza Treviño informa al ayuntamiento reynosense que el documento presentado por CV carece de validez y adolece de irregularidades. El citado notario, no reconoce la legalidad del poder general utilizado, negando la firma y el sello, afirmando que Cabeza no estuvo presente para otorgar dicho poder.

Como prueba de sus aseveraciones, Garza Treviño señaló que esos datos no aparecen en el Registro Nacional de Poderes, enfatizando la falta de inscripción en el RENAP.

El especialista en derecho, destacó la gravedad del asunto, y revela el contenido del artículo 250 del Código Penal para el estado de Tamaulipas, que contempla el delito de falsificación de documentos.

Como ya lo mencionamos en el inicio de esta colaboración, las consecuencias legales, de acuerdo al artículo 51, son bastante graves, para efectos penales.

En el actual escenario tamaulipeco 2024, un cabecismo sin Cabeza se apresta a dar la batalla ante MORENA. Sin embargo, su jefe máximo sigue en Estados Unidos, porque no puede cruzar a México.

Situaciones como esta presunta falsificación de documentos, complican aún más su incorporación al proceso político-electoral 2024, en nuestro país. Y particularmente en Tamaulipas.