Columnas

GATTAS SUPERA CON 12 PUNTOS A ALMARAZ

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GATTAS SUPERA CON 12 PUNTOS A ALMARAZ

Aun no inicia el primer round de la campaña por la alcaldía de Victoria, pero el candidato que busca reinstalar la bandera de los cuernos cabecistas en el palacio del 17, se observa doce puntos abajo en las encuestas.

En términos boxísticos, se puede decir que Oscar Almaraz ya está noqueado, desde antes de subirse al ring victorense.

De acuerdo a un total de mil encuestas realizadas del 25 de marzo al primero de abril, por la firma Percepción Social, mediante un muestreo aleatorio con ciudadanos de la capital tamaulipeca, (hombres y mujeres), el resultado favorece de manera contundente al actual alcalde capitalino, con 40 puntos porcentuales, frente a 28 del abanderado panista.

Analicemos de manera objetiva los antecedentes de semejante tendencia electoral:

En primer lugar ¿cuáles serían las causas que incidirían en esta clara ventaja del alcalde Eduardo Gattas Báez, frente a un contrincante azul como OAS que, en su elección más reciente a la diputación federal, perdió en la capital del estado, considerado el núcleo urbano más importante del quinto distrito?

Ciertamente, Almaraz finalmente ganó la curul en la cámara baja. Pero su relativo éxito, fue un triunfo pírrico, o sé que fue a costa de recibir un severo golpe electoral en la capital tamaulipeca, y de evidenciarse como un rival débil, en los encordados electorales de ciudad Victoria.

La historia en números que no dejan lugar a dudas, es la siguiente: Almaraz fue superado por el joven Gerardo Illoldi, en un resultado inédito que fue, y sigue siendo políticamente muy doloroso, para un personaje como Almaraz que se jactaba de contar con el respaldo de los victorenses.

En la elección de junio del 2021, OAS cayó estrepitosamente en la batalla de las urnas, obteniendo un total de 53 mil 600 votos, mientras que un crecido abanderado de MORENA, Verde y PT, Gerardo Illoldi logró sumar 56 mil 828 sufragios.

Derivado de este resultado, surge un cuestionamiento por demás interesante: ¿Qué fue lo que ocurrió con ese capital político que supuestamente Oscar Almaraz había acumulado después de ejercer la alcaldía de Victoria del 2016 al 2018…?

¿Qué fue lo que le ocurrió a ese llamado “Juan Camaney” de las urnas en ciudad Victoria?

Si nos basamos en el pobre número de votos que Almaraz consiguió en la capital del estado, en la elección del 2021, llegamos a la siguiente conclusión:  el amasiato con el cabecismo, afectó mucho a Oscarín. Y su traición al PRI, al aliarse con el PAN palaciego de ese entonces, le ganó la repulsión y el rechazo de un población victorense, salvajemente reprimida por el cabezato, especialmente en lo inherente a una burocracia que sufrió injustificadamente miles de despidos.

Entre otras esa fue una de las poderosas razones por las que Almaraz cayó de la gracia de los electores de la capital tamaulipeca. OAS se alió con el malo de la película. Y en consecuencia fue y es visto por los victorenses como  el representante de un sexenio que aquí en el centro del estado ya no quieren volver a ver jamás en la historia.

Pero en la actualidad, pesan otros factores  en contra de Almaraz. Entre ellos destaca uno que tiene nombre propio. Dueño de autoridad moral y política para decirle a OAS en su cara que aparte de ser un desleal,  es una persona que entró a formar parte de los nuevos ricos, en solo un sexenio.

Si alguien sabe de la meteórica buena suerte de  Almaraz, en términos económicos, ese es Eugenio Hernández Flores.

Existen versiones de que Almaraz aprovechó que Geño le depositó la confianza en el tema de las finanzas, para manotear y hacer lana a lo grande. Su encumbramiento en el estatus social de la urbe capitalina, no fue disimulado, sino todo lo contrario.

Es fama pública su suntuosa mansión construida por uno de los arquitectos más famosos del país. Conservadoramente, dicho bien inmueble actualmente rebasa con mucho el millón de dólares.

Aportados los anteriores elementos de análisis, a nadie le sorprenda que conforme avance el proceso electoral y den inicio formalmente las campañas de alcaldes y diputados locales, el hijo político adoptado del cabecismo, siga cayendo en las encuestas.

Ambas campañas, la de Gattas y la de Almaraz, iniciarán con tendencias opuestas. Mientras Lalo seguirá subiendo, OAS profundizará en su descenso, agobiado por su pasado de traiciones y por su enriquecimiento inexplicable.

De manera que esos doce puntos que hoy le saca Lalo Gattas de ventaja, son apenas el indicio de una desastrosa derrota para el ahijado del cabecismo.