TampicoZona Conurbada

Hombres ya «le entran» al despique de camarón

* Antes era una actividad propia de la mujer, pero la crisis ha hecho que varones, jóvenes y adultos pierdan la pena y se integren a las filas de las despicadoras

María de Jesús Cortez

El despique de camarón antes era una actividad propia y exclusiva de la mujer, sin embargo, la crisis económica que se vive en el sur de Tamaulipas ha hecho que ya los varones pierdan la pena y se incorporen a esa actividad productiva donde pagan a diario y a destajo.

Aureliana Núñez líder de más de 2 mil 500 despicadoras de camarón en Tampico dijo en entrevista que ellos ven en reflejado en su actividad la problemática de desempleo pues ya hasta los hombres despican crustáceo.

«De un 100% 80% son mujeres y 20% hombres. Yo me quedo sorprendida de ver que ahora hasta ellos ya trabajan en esta actividad que antes era sólo de mujeres, a ellos antes les daba pena pero ahora vemos jóvenes estudiantes y adultos trabajando en esto», indicó.

Señala la líder que del año pasado a la fecha se ha visto la incorporación de hombres al despique de camarón que se hace en aproximadamente 25 empresas locales, algunas piden a quienes son estudiantes sus calificaciones y depende de cómo vayan les dan empleo.

Aureliana Núñez dijo que ellas acogen a quienes ingresan a ese trabajo y también están viendo por ellos en cuanto a apoyos.

Precisamente sobre si ya el Estado los recibió para dialogar, Aureliana Núñez dijo que aún no, que esperan a que «se sienten bien» para buscarlos, pero ya tienen toda su documentación lista.

«Quienes han recibido apoyo quienes no y así, estamos esperando que nos reciba alguna autoridad para ver esos temas», indicó.

Mientras tanto, el pasado fin de año dicen que les fue bien, no como otros años, pero si están bien.

«Ahorita todavía tenemos trabajo todas, ya empiezan los meses difíciles ya nada más viene Cuaresma, nos alivia amos y de nuevo viene veda», advirtió.

Dicen que no temen que los supervisen pues nada tienen que esconder.