TampicoZona Conurbada

Instituciones Educativas, Autoridades y A.C «Arman» Frente Común para Combatir Lirio Acuático que Merma al Sistema Lagunario

*La hierba acuática es el cáncer de los cuerpos de agua que rodean a la zona sur

Francisco Herrera

Debido a que el lirio acuático y tul están denominados como un «cáncer para los 10 cuerpos de agua interiores que tiene la zona sur como espejo» instituciones educativas, asociaciones civiles, autoridades de la localidad y pescadores llevarán a cabo una mega jornada de limpieza para el retiro de esta maleza acuática, que contribuye a bajar los niveles del vaso de captación donde se toma el agua para el consumo humano e industrial.

La actividad habrá de desarrollarse el próximo 24 de febrero y para ello todos los involucrados están pidiendo a la población del sur «cerrar filas» para evitar que los cuerpos de agua sigan bajando sus niveles por causa de las pocas lluvias y la invasión de la hierba acuática.

Abianez Sánchez Gallardo, Presidenta de la A.C «Nutrias con Causa» señaló que el fin de esta clase de actividades es seguir preservando los cuerpos de agua, principalmente el sistema lagunario que abastece del vital líquido a la región y que hoy presenta niveles críticos.

«Por la falta de lluvias y el lirio acuático que también consume más de mil litros de agua a la semana y que contribuye a que los niveles estén cada día más abajo».

Explicó que en coordinación con estudiantes del tecnológico de ciudad Madero y la Escuela Americana de Tampico(ATS) pretenden utilizar toda esa hierba en la fabricación de madera plástica, y para la construcción de un embarcadero en la colonia Tancol, además de otra clase de proyectos relacionados con combustible y composta.

Destacó que Tampico llevará a cabo ésta actividad a nivel nacional en espera de que también sea replicada en otros sitios del país.

«Esperamos retirar en la zona sur más de 40 toneladas de lirio acuático, que fue el número de la limpia pasada», señaló

Se espera que en la jornada de limpieza en los vasos de captación participe la población en general con la conciencia de la necesidad de cuidar el agua, que para éste año se prevé que la sequía sea muy crítica.