Columnas

Interino sin límite de tiempo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Interino sin límite de tiempo

En un escenario dónde más importante era la salida del nunca bien ponderado Auditor Jorge Espino Ascanio, el hecho de que el interino, Francisco Noriega Orozco se quede allí hasta que entre la Legislatura que sigue, es insignificante, dado que la salida del panista.

Ya sin él, fue posible que las actividades en la Auditoría Superior del Estado se reactivaran y que, durante los tres meses que faltan para la conclusión del último periodo ordinario de sesiones puedan desfogarse la gran cantidad de asuntos pendientes, mismos que fueron reclamados siempre al otro auditor y de los que nunca dio cuenta porque su compromiso era proteger intereses de funcionarios municipales y estatales que se dedicaron a saquear los recursos públicos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Diputado Jesús Suárez Mata, fue clarísimo al indicar que el Auditor interino se quedará hasta octubre, porque corresponderá a la próxima Legislatura, la 66, analizar las propuestas que sean enviadas y determinar al nuevo Auditor.

Aunque Noriega Orozco puede quedarse, es más merece quedarse, si se considera que afrontó las cosas como vinieron y estuvo, literal, en la banqueta del edificio de la oficina en espera de que Espino Ascanio se fuera y le dejara entrar a trabajar como se lo habían pedido las y los Diputados del partido Regeneración Nacional.

Limitante, que se diga limitante para que el interino se mantenga en el cargo, no existe, porque la Legislación considera que se puede quedar hasta que el Congreso del Estado defina por consenso y mayoría calificada.

Algo que si debe de suceder es que, ya pasó el tiempo suficiente para que Noriega Orozco vaya y haga una reseña detallada de aquello que sucedió en el tiempo de la entrega recepción, como se encontraron los expedientes de las dependencias que deben de entregar informes sobre el uso de los recursos públicos que les fueron asignados y además, que señale a los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado la estrategia que seguirá para poner al corriente las auditorías.

El hecho de que solo queden tres meses de trabajo a la actual Legislatura, el largo receso contemplado durante los meses de julio, agosto y septiembre, convierten al auditor en interino sin límite de tiempo.

Los otros

Llamó mucho la atención en la ciudadanía el hecho de que, las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República, que tienen a su cargo los Legisladores Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino de la Peña, de manera respectiva, avanzó mucho en la reforma al Código Penal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para sancionar con 12 años de prisión y de 80 a 120 días de multa a quien cometa el delito de cobro de derecho de piso.

Seguro hará quienes consideren que las reformas se quedarán solo escritas, porque la aplicación de las sanciones, serán imposibles de aplicar, aunque están dedicadas a quien realice actos para coaccionar a personas físicas o morales para obtener recursos pecuniarios, en especie o de cualquier otra índole, para sí o para otro, a cambio de no interferir en que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos, mediante el amago, el empleo de la fuerza, o cualquier otro medio de amenazas”.

Respecto a la coacción, el dictamen senatorial indica que, se sancionaría cuando se realice de manera directa o a través de cualquier dispositivo o tecnología, hacia la persona, a miembros de su familia, trabajadores o propiedades.

A pesar de todo cuánto se diga sobre el IETAM y sus resoluciones respecto a los candidatos que fueron presentados por coaliciones y partidos políticos, el titular del Instituto, licenciado Juan José Ramos Charré, adoptó una postura muy práctica, determinante y a la altura del proceso electoral que está en marcha, no caerá en el juego de quienes consideran inadecuada su actuación, porque no se trata de él sino de un grupo sólido de consejeras y consejeros que tienen la obligación de sacar adelante el proceso eleccionario que culmina con las votaciones del próximo dos de junio.

Y es que, había algunas molestias de actores del proceso electoral, respecto a los acuerdos tomados por el Consejo del IETAM, que de forma natural tienen que superarse, dado que, nadie puede ganar nada con deseos del momento, si no ha hecho en la práctica todo aquello que sea necesario para robustecer su proceder en atención a las previsiones de las Leyes Electorales.

Una de esas noticias buenas, dignas tomar en cuenta por la ciudadanía, es el pago de indemnizaciones a los Ejidatarios de las Comunidades San Juan de Oriente y San Antonio, el uso de tierras de sus Ejidos para la construcción de la carretera Rumbo Nuevo y que, el Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya concretó, porque estaba pendiente desde hace casi 30 años.

En la oficina del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya se llevó a cabo la reunión con las autoridades de los dos Ejidos, a fin de llevar a cabo todo el procedimiento protocolario que una acción de esta naturaleza requiere, aunque, aquello que cuenta es que, los habitantes de las dos comunidad tengan su dinero contante y sonante, pero, que el Gobierno de la entidad quede como dueño de las tierras por las cuales se construyó la rúa.

Obras Públicas hizo los papeles, debido a la determinación del Gobernador para que, de una vez por todas, los ejidatarios de Juan de Oriente y San Antonio vieran hecha realidad la promesa de tantos años.