Columnas

La marca MORENA prevalece

Tendencias

Por Oscar Contreras

La marca MORENA prevalece

A pesar de lo mal que a Tamaulipas le ha ido con el gobierno federal, la marca MORENA, los beneficiarios de los programas sociales y la campaña alterna de AMLO a través de su Show de La Mañanera, siguen dominando las encuestas rumbo a la elección presidencial.

Así que el triunfo de Claudia Scheiumban es casi inevitable y la oposición integrada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano hasta el momento no han podido construir una narrativa, mensaje o discurso, que pudiera vulnerar la fuerza que tiene posicionada a MORENA en el panorama político.

Desde luego que en muchos lugares la gente votará de manera cruzada y en muchos de los casos no porque defiendan una ideología sino porque simpatizan con algún candidato sin importar que defiendan a López Obrador y las acciones contra la Suprema Corte y el Instituto Nacional Electoral que busca establecer el próximo sexenio en el país.

Por ejemplo, en Aldama la maestra San Juanita Hernández, una reconocida militante del PRI dijo que será la primera vez cruzará su voto en favor de Geño Hernández para senador y mantendrá su apoyo al PRI en las posiciones: alcaldía, diputado federal y local.

Mencionamos este caso porque es similar a lo que harán los electores en otros lugares del estado y por ejemplo en Ciudad Victoria hemos escuchado que la mayoría de los ciudadanos votarán por Geño al senado, Oscar Almaraz a la presidencia municipal, Pepe Braña para diputado federal y Melissa Mireles a la diputación local.

Es decir, que habrá un cruzadero de votos y la gente lo hará por aquellos candidatos que les simpatizan o que siendo funcionarios públicos demostraron que dan resultados y los apoyaron con obras y acciones que los beneficiaron en un momento dado.

Por ello, en Tampico nadie duda que Chucho Nader ganará la candidatura a la diputación federal y gracias a su trabajo en el gobierno municipal y los buenos resultados que ha entregado, los electores votarán por la continuidad y lo harán por Rosa González a la alcaldía y para diputados locales: Marcela Unda y Pepe Schekaibán.

En Nuevo Laredo al parecer que habrá cambio en el mando de la alcaldía, ya que Yalheel Abdalá durante la campaña habrá de contar lo que hicieron los morenistas en el poder, ya que tuvo todo el tiempo para seguir los pasos y descubrir que en los hechos no le respondieron a la ciudadanía.

Reynosa al momento MORENA está en crisis, ya que es un ring de todos contra todos, pero a pesar de ello, en las encuestas quienes salen ganando son los que apoyan la marca sin importar quién sea el candidato y esto puede ser normal.

Y es que en MORENA el liderazgo absoluto lo tiene Andrés Manuel López Obrador y como la gente que recibe su apoyo y sus mismos familiares lo siguen prefiriendo a pesar de los pleitos internos que pudieran tener.

Desde luego que Armando Zertuche se va perfilando para ocupar la candidatura a la presidencia en caso de que Carlos Peña Ortiz tenga que salir del panorama político electoral por cuestiones legales.

Desde luego que esto no sucederá en Altamira y Madero donde hasta el momento los candidatos están bien definidos y ni que decir de Tampico donde Mónica Villarreal será la candidata de MORENA y es donde este partido se lanzará con todo para tratar de quitársela al PAN.

Matamoros es otro municipio donde la lucha electoral será entre MORENA y el PAN, entre Alberto Granados y Lety Salazar, pero si se descuidan tantito, es muy seguro que Roberto Lee quien encabeza a Movimiento Ciudadano se les puede colar y les quite algunos votos que hará sufrible el final de la elección.

Sucede que los morenistas de Matamoros están divididos, pero si la base, la estructura de los programas sociales de AMLO se moviliza pueden hacer la diferencia, el tema sería si se dejan guiar por Mario “La Borrega” López o Alberto Granados.

En fin, de Adrián Oseguera nadie sabe nada y su salida técnica de la elección ha dejado a MORENA sin sus votos que servirían de respaldo para meter a uno o dos candidatos pluris, así como también hubiera ayudado a Mónica Villarreal Anaya en su carrera por la presidencia municipal de Tampico.

A nivel nacional esto es algo extraño y parece que, con su ausencia está ayudando al PAN de Cabeza porque con los votos de Chucho y el intenso proselitismo que está realizando por Ciudad Madero, esto beneficia a Carlos Fernández en su camino a la presidencia municipal.

Desde luego que las investigaciones sobre su ausencia en las elecciones van muy adelantadas y de resultar cierto que el PT fue quien promovió su salida técnica del proceso electoral, la respuesta de MORENA será contundente contra esta perversa acción… así lo comentan a nivel nacional y así lo transmitimos…

De salida. Se informa que los ejidatarios de la carretera rumbo nuevo recibieron su indemnización por parte del gobierno de Tamaulipas y esto es un acto de justicia que Américo Villarreal Anaya cumplió después de cinco sexenios.

Tenemos que reconocer el esfuerzo financiero que Villarreal Anaya hizo, ya que su administración no pasa por el mejor momento y habrán de tomar medidas para nivelar las finanzas por este gasto extraordinario.

Ahora viene la mejor parte de esta historia, porque la instalación de la caseta de cobro para transitar por esta carretera será una realidad y ya veremos que opinan la mayoría de los tamaulipecos. Sí le dan un sí a la caseta o no la quieren. ¿Cómo la ven?

Es necesario que le pregunten el Pueblo, aunque en realidad si el dinero que se recupere es para mejorar las condiciones de esta vialidad y otras más, es lo mejor y creemos que se debe respaldar esta iniciativa, aunque sea para tener mejores carreteras. Ni más ni menos.