Columnas

Investigan, pero no hay culpables

Tendencias

Por Oscar Contreras

Investigan, pero no hay culpables

Desde que el doctor Américo Villarreal Anaya andaba en campaña como candidato de MORENA y sus aliados al gobierno de Tamaulipas, los cuestionamientos al uso de los recursos públicos por parte del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca fue un tema recurrente en su estrategia política para ganarse la confianza de los electores.

Y sin duda la consiguió, ganó con una votación histórica y los más de 710 mil votos que logró, le dieron la credibilidad que necesitaba para que su triunfo electoral fuera irrefutable.

Hubo cuestionamientos por supuestos vínculos con grupos de la delincuencia organizada, que al parecer habían actuado para ayudarle, pero las denuncias no presentaron pruebas sólidas como para tumbar la elección y las autoridades le dieron el triunfo electoral.

Sin embargo, ahora que el doctor está en el gobierno sus colaboradores siguen cuestionando el uso indebido de los recursos públicos de la pasada administración y aunque tienen todas las pruebas y los nombres de los culpables, no ofrecen resultados.

Es tiempo que lo hagan, ya no están en campaña, son gobierno y tienen que ofrecer resultados de sus investigaciones y señalar a los culpables para que los tamaulipecos sigan manteniendo la confianza y credibilidad que le dieron al doctor Américo Villarreal Anaya.

Les comentamos esto porque el doctor Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, informa que la Contraloría estatal investiga al menos 15 contratos que se hicieron durante la pandemia del Covid-19 y los cuales tienen precios inflados.

Las irregularidades detectadas son en las compras de cubre-bocas, materiales para curación, batas para el personal médico y por supuesto, el seguro de vida que protegía a los trabajadores de la salud en caso de que fallecieran por causa de la pandemia y aunque se los cobraban vía nómina, cuando algunos deudos quisieron hacerlo efectivo no pudieron porque la empresa de pronto desapareció.

Es importante que el gobierno de Américo Villarreal Anaya actúe en lugar de anunciar que están investigando a los que se fueron, ya que eso les da tiempo de arreglar lo que hicieron, esconderse o huir. Lo peor del caso es que algunos de los investigados vayan a ser candidatos en el 24 como se anuncia y esto sí que comprobaría que siempre hubo un pacto de impunidad y todo lo que los morenistas hicieron fue puro circo.

En fin, ojalá que el secretario de Salud, así como dio a conocer que la Contraloría ya investiga este asunto, es importante que cuando acaben las investigaciones, los culpables sea juzgados y se den a conocer quiénes fueron los que saquearon a Tamaulipas porque luego lo hacen candidatos a legisladores.

De salida. Imelda Sanmiguel Sánchez, la candidata por coalición “Va Por México”, PAN, PRI y PRD, al Senado de la República, proyecta que la participación electoral en la elección extraordinaria del próximo 19 de febrero no superará el 20 por ciento.

Y claro que tiene mucha razón, porque este proceso no es atractivo para los ciudadanos, pero los candidatos del PAN y del VERDE, adversarios a MORENA no cooperan para que los electores pongan un poco de atención.

Sus mensajes son lo mismo de siempre, proponen que van a legislar en favor de la gente, pero no lo harán porque la mayoría en el Congreso de la Unión que es de MORENA se impone a cualquier propuesta diferente a la de ellos.

Sin embargo, están desaprovechando el tiempo electoral para señalar el fracaso que hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido en el país y esperamos que después no sea demasiado tarde.