Columnas

PAN, tiempos oscuros

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

PAN, tiempos oscuros

La realidad es muy poco aquello que pueden hacer los Diputados Federales del PAN por la candidata de su partido a la Senaduría que está vacante, Imelda Sanmiguel Sánchez, incluso, si fuera el día de la elección y todos los Legisladores que vienen pudieran votar a favor de ella, solo sería poco más de un centenar de votos mismo que son insuficientes para ganarle al adversario más fuerte.

Hay la idea de que el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el reynosense José Ramón Gómez Leal no debiera preocuparse por la visita de los diputados panistas y quizá la apreciación es correcta si se toma en cuenta que los ciudadanos no quieren saber nada de los García de Reynosa, comenzando con el Senador Ismael quien de manera errónea cree que ayuda a la candidata al dejarse ver con ella.

Más bien la pasa a perjudicar, parafraseado a una de las comediantes más populares del programa de humorismo blanco que por décadas entretuvo a generaciones y generaciones de mexicanos, es decir, La Chilindrina.

Vamos, ni siquiera el pretexto es bueno, porque llevar a cabo una reunión plenaria de panistas los días 25 y 26 de enero, no suena a congruente con las actividades parlamentarias, más bien da la impresión de ser un evento que busca darle una bocanada de aire al panismo que vive meses muy difíciles en la entidad después de la derrota sufrida en las elecciones del pasado cinco de junio de 2022.

El artífice para una ocurrencia de esta manera tiene que ser alguien del reducido grupo panista de Reynosa, de esos que todavía reciben instrucciones de los García y que se llama Gerardo Peña Flores, quien es diputadlo federal plurinominal del PAN, cuya curul dejó por unos meses para venir a cerrar la administración panista del sexenio pasado y dar una batalla jurídico electoral contra el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que jamás prosperaría, porque los votos del cinco de junio fueron para el Doctor Américo Villarreal Anaya.

Vienen 115 Diputados Federales a invitación de un legislador panista de Tamaulipas, cuándo, por tratarse de tiempos electorales, si se toma en cuenta que hay campaña para elegir a un Senador el domingo 19 de febrero, la invitación debería ser del presidente del comité estatal del PAN y no del Diputado Peña Flores que se siente el dueño del PAN en la entidad porque sus jefes ya no pueden andar en público.

Son tiempos oscuros para el panismo, que se complicarán todavía más, por eso es bueno que el empeño político que pone el priísta Ramiro Ramos Salinas, podría redituarle beneficios políticos a futuro mediato, dado que, se antoja difícil que los de los vientos de cambio puedan recuperarse de la derrota electoral del año pasado.

El presidente de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Diputado Jorge Romero Herrera, no ignora la situación por la cual atraviesa el PAN en la entidad y por tanto sabe que cualquier acto montonero que se realice y haya foto de la candidata entre ellos servirá para la publicidad de ella, sin que pueda asegurarse que incluirá en los electores para que vayan a votar por Sanmiguel Sánchez.

Al final de cuentas quienes llevarán agua a su molino con la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN, serán el Senador García y el Diputado Peña Flores, en un escenario el que harán caravana con sombrero ajeno, puesto que quieren comprometer al alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, para que pague las cuentas, al fin y al cabo, es de los mejores alcaldes del país.

La pregunta obligada es, porque si la Plenaria parlamentaria es organizada por dos Legisladores panistas de Reynosa, porque no es en aquella ciudad fronteriza y, si de plano no pueden allí porque su propia gente los cuestionaría, que la hagan en Mission, Texas o en alguna ciudad del Valle de esa entidad suriane de los Estados Unidos. Además, así los panistas que no están acostumbrados a las bondades de las ciudades de los malls y las vacaciones podrían aprovechar un buen tiempo para acudir de compras.

Por cierto, la reunión plenaria tendrá agenda y toda la cosa, se hablarán de temas torales para el país, en tanto que, fuera de programa se respaldará la candidatura al Senado de la Diputada local por Nuevo Laredo con licencia, Imelda Sanmiguel Sánchez, aunque no faltará quien haga saber al Diputado Romero Herrera que el candidato debió ser el alcalde Nader.

Los otros

Este jueves hay reunión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, será en el lugar acostumbrado, la Sala de Comisiones Independencia y será la última del receso, porque el domingo 15 de enero será la Sesión solemne para la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año Legislativo de los actuales Diputados locales.

A la sesión de apertura de apertura acude siempre el Gobernador de la entidad, en este caso el doctor Américo Villarreal Anaya, quien por cierto esta mitad de semana anda de gestiones en las dependencias del Gobierno de la República.

La hora de la sesión de la Permanente coincide con la hora acordada por los diputados para llevar a cabo las entrevistas a los 18 prospectos para dirigir el Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales de Tamaulipas, quizá por eso es a las nueve de la mañana, aunque después deberán de continuar con las actividades, puesto que, sigue en juego la definición de quienes se quedan con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Los entrevistados para el ITAIT serán Gustavo Rivera Rodríguez, Lidda Delgado Cortina, Luis Alonso Sánchez Fernández, José Ramiro Roel Paulin, Verónica Marroquín Silguero, Humberto Rangel Vallejo, José Martín García Martínez, Rafael Luna Vázquez y Nohemí Arguello Sosa, está última exconsejera Electoral del IETAM.

También, Héctor Mellado González, Luis A. Saleh Perales, Carlos Sosa del Ángel, Juan Armando Barrón Pérez, Luis Adrián Mendiola Padilla, Raúl Robles Caballero, César Ramírez Rosas, Arnoldo de la Garza Guerra, Alejandro Reséndez Silva.