Columnas

JR enamorado

Los Juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

JR enamorado

¿Cuántos tamaulipecos tienen conocimiento de que hay campaña vigente y que el próximo 19 de febrero habrá votaciones?

Entre los días de asueto, propios de la Navidad y el Año Nuevo, el arranque de la elección extraordinaria por un escaño en el Senado pasó prácticamente inadvertida.

En varias ciudades se observan alguna publicidad de los candidatos: José Ramón Gómez Leal de MORENA-PT, Manuel Muñoz Cano del Partido Verde e Imelda San Miguel de la coalición PAN-PRI-PRD.

La actividad proselitista empezó muy floja y son los aspirantes y sus partidos los responsables de desplegar una mayor promoción que mueva a los potenciales electores.

Una contienda costosa y de muy poco interés pondrá a prueba también a las instituciones electorales.

La veda está vigente. El trabajo de los entes de Gobierno no se detiene pero se suprime la promoción mediática en el ánimo de no influir en la decisión ciudadana. Una regla por cierto muy cuestionable.

¿Qué podemos esperar del resultado del domingo 19?

Una participación tan escasa que podría ser -incluso- peor que en las elecciones intermedias que siempre son las menos participativas.

A juzgar por la información emitida por los equipos de campaña, JR es el candidato más activo. En los tres primeros días de campaña dijo haber estado en ocho municipios.

En sus recorridos de fin de año, Imelda San Miguel estuvo el viernes en Matamoros. Visitó el Comité Municipal del PAN donde la recibió el Secretario General Leonel Barrientos y más tarde en la sede del PRI donde el presidente Héctor Silva Santos le dio la bienvenida.

No hubo convocatoria. San Miguel prefirió evitar reporteros. Los ánimos hacia el pasado reciente no la ayudan sino todo lo contrario.

En Matamoros, el PAN repite el mismo equipo perdedor. Resulta que Carlos García será el encargado de organizar a los operadores en territorio.

El ex secretario de Desarrollo Económico cuya gestión sigue bajo la lupa del nuevo gobierno, recibió a San Miguel en su casa en un encuentro con integrantes de la estructura.

En el evento de arranque en Ciudad Victoria, JR dedicó la campaña al senador Faustino López, cuyo lamentable deceso en un accidente dio origen a esta elección inédita.

Para despejar las dudas que promueven sus detractores, JR aseguró estar enamorado de la Cuarta Transformación desde que inició funciones como delegado de Programas Federales.

maribelvillarreal@hotmail.es