Columnas

Encuestas y cuesta de enero.

Tiempo y Espacio.

Encuestas y cuesta de enero.

Por Jaime Luis Soto.

Como es costumbre en cada proceso electoral, las encuestas hacen su aparición para endulzarle la vida a algunos, y amargárselas a otros, dependiendo de los pronósticos que presenten.

Y es que a pesar de que solo reflejan la fotografía del momento y no son determinantes, cien por ciento, sobre lo que en realidad habrá de pasar, las encuestas siguen dando de qué hablar.

Por ello, y mucho más, hacen su aparición, y en este proceso electoral extraordinario no han sido la excepción.

Mire usted que ya andan circulando un par de encuestas, que están haciendo mucho ruido, mismas que colocan al candidato de Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, como el favorito para ganar el 19 de febrero de este naciente año 2023.

Al respecto, el JR no ocultó su felicidad, pero a la vez advirtió que a pesar de que esas encuestas lo consienten, no se confiará y seguirá trabajando de manera intensa en su campaña electoral.

Es del dominio público de que en Tamaulipas, la marca Morena es la más poderosa y con mayores seguidores.

Aparte, su candidato a la senaduría, el JR, no es un improvisado…

Aunque, vamos a volver a decirlo: El reto del JR no es simplemente ganar, también hacerlo de manera convincente, que se vea la enjundia por hacer bien las cosas, muchacho.

Mientras que el candidato del Partido Verde, MANUEL MUÑOZ CANO, cerró el año 2022 con muchas actividades proselitistas y se le ve que trae ganas de sorprender.

Aunque, hay que decirlo, las primeras encuestas no lo apapachan para nada…

De la candidata del PAN, PRI y PRD, IMELDA SANMIGUEL, se puede apuntar que, en el arranque de su campaña, dijo que habrán de dar la batalla y que no se quedarán con los brazos cruzados.

Ya la euforia por las fiestas decembrinas y de Año Nuevo se está disipando y es hora de que la y los candidatos redoblen esfuerzos para que la ciudadanía voltee a verlo para ver que andan haciendo.

Y es que los arranques de campaña no fueron muy enjundiosos que digamos. Poca gente. Pero ya no debe haber pretextos de que las y los ciudadanos andaban enfiestados.

Cierto: Las campañas iniciaron en una temporada donde las familias se querían olvidar de muchas cosas, hasta de la política y cuestiones electorales.

Pero hoy es hora de que la y los candidatos demuestren que quieren hacer unas campañas de altura, que despierten el entusiasmo de los electores.

Corre tiempo…

Y en el inicio de cada año nuevo se habla mucho de la mentada Cuesta de Enero. Hay quienes pronostican que la de este 2023 será muy severa y que se puede extender hasta febrero e, incluso, marzo.

No se puede ocultar el sol con un dedo. En los últimos meses, se ha dado una brutal escalada de precios de aquellos productos de consumo masivo y eso puede agudizarse en esta cuesta.

Como dicen en el rancho: Las amas de casa, cada que surten la despensa, andan con el “Jesús en la boca”, metafóricamente hablando…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com