ColumnasEspecialesTitulares

La carga de los precios 2023

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La carga de los precios 2023

Desde la perspectiva empresarial o mejor dicho desde los zapatos de los empresarios, hay temor económico para el año que viene.

Nadie quita de la mente de los dueños de los negocios que generan impuestos en México, que la falta de obras que impulsen el desarrollo urbano, de programas que apuntalen la producción agropecuaria, pesquera y agroindustrial y, el desenfreno en los aumentos de los combustibles, transporte o pago de servicios colapsarán la nación.

El buen deseo de todo mundo para el 2023 es que sea un año mejor, sin embargo, al existir temores por parte de quienes producen y pagan impuestos, en verdad es asunto de pensar muy bien cómo será el penúltimo año de este sexenio federal.

La información que tiene el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, es en el sentido de que la inflación sigue en aumento y con su afirmación de que el Producto Interno Bruto tiene tendencia a mejorar hasta el fin de su administración, quiso generar confianza entre los dueños de los negocios.

El punto es que, éstos últimos no ven igual la situación y tienen razón, porque el solo aumento del 20 por ciento al salario a partir de este domingo, la inflación podría desatarse en todos los rubros de la economía, dado que, nadie puede mantener ni precios de productos terminados cuando debe hacer frente al aumento salarial de esas proporciones.

El golpe ya está dado, porque hace un mes se anunció de manera oficial el referido aumento y aunque nadie dice nada, por el supuesto entendido de respaldar las acciones presidenciales, la realidad es otra y muy diferente, porque la escalada de precios después del seis de enero, fecha en que se supone terminan las fiestas de fin e inicio de año, será de dimensiones no previstas.

Durante los últimos meses, cuándo se trata de precios y salario, las cosas son negativas, porque pese a que la gente gane más, compra menos y se ve en serias dificultades para obtener los productos y servicios que requiere para atender las necesidades del hogar.

Por más razonamientos oficiales que haya sobre la condición económica de las ciudades, entidades o del país, ir a comprar alimentos, ropa, pagar escuela, transporte, gasolina, servicios de luz, agua, televisión, internet y telefonía, pulveriza el salario cualquiera que sea la dimensión alcanzada con los aumentos aprobados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sobre la base de criterios que distan mucho del manejo que daba a ese tema en el pasado.

Para nada la idea de hablar de la situación financiera de los hogares, es pintar el futuro grisáceo, más bien, es recordar la realidad a que se enfrentan las familias, máxime al existir la determinación de que cada trabajador para cubrir hasta horas extras o de plano buscar un trabajo adicional que le permita ingresos para sobrellevar las necesidades propias de un matrimonio que busca sacar adelante a sus hijos.

A partir de enero los trabajadores ganarán ya 207 pesos diarios por una jornada de ocho horas, contra 172 que recibían en este 2022, pero, ese aumento da pie para que instituciones como el IMSS, INFONAVIT y SAT reciban más recursos porque la participación de trabajadores y patrones está cifrada en porcentajes del salario, así que, por ser instituciones del Gobierno son beneficiarias del aumento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Los otros

En asunto de pagos por parte de quienes tienen vehículos automotrices, el Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya determinó según la publicación del Periódico Oficial del Estado la aplicación de descuentos en el pago de los derechos previstos en la legislación fiscal.

Se trata de seis beneficios que podrán aprovecharse desde el lunes de la semana que viene, en las Oficinas Fiscales de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, mismos que implican descuentos que van desde el 30 al 100 por ciento según sea el caso, para vehículos particulares, motos, remolques y transporte público.

Los contribuyentes tendrán descuento del 30 por ciento hasta marzo en el pago por derechos y control vehicular, que se encuentren en regla a partir del 2023, siempre y cuando la licencia de conducir esté vigente

En tanto, los dueños de motocicletas tendrán descuentos que van del 50 al 100 por ciento por multas, recargos, rezagos y bajas del control vehicular de años anteriores.

En el Periódico Oficial del Estado aparece la autorización del pago único por 620 pesos por el refrendo anual para el año que viene y 250 pesos en expedición, reposición o canje de placas.

Se condonará el 100 por ciento de recargos a vehículos del 2008 y anteriores que hayan generado rezagos desde el 2021, siempre y cuando se tenga la licencia de manejo vigente, y se realice un pago único de tres mil 990 pesos para poner al corriente el control vehicular y el impuesto sobre actos y operaciones civiles.

Los dueños de remolques recibirán la condonación del 100 por ciento por multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza generados en años anteriores, de acuerdo con el anuncio publicado en el Periódico Oficial del Estado del lunes 26 de diciembre pasado, Tomo CXLVII, extraordinario número 28 y que corresponde a la secretaría General de Gobierno.