Columnas

De qué se ríe Zertuche

Tendencias

Oscar Contreras

De qué se ríe Zertuche

Juan Carlos Zertuche Romero, coordinador de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, salió en una foto sonriendo y hasta parece que lo hizo burlándose de sus críticos ya que aseguró, que la decisión de no participar en esta contienda extraordinaria fue un acuerdo de los órganos directivos nacionales de su partido.

Y por supuesto que esta decisión le cayó de perlas como si Dante Delgado le hubiera dado un regalo en plenas vacaciones decembrinas, ya que lo suyo, lo suyo es descansar y en tono de burla, pero engolando la voz y haciéndolo de manera muy seria dijo:

“Movimiento Ciudadano decidió guardar fuerzas para participar de manera activa en la elección del 2024, en la que se elegirá al nuevo presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, locales y alcaldes.”

Sin embargo, lo que Zertuche no sabe, es que su partido tendrá que conseguir alrededor de 2 mil candidatos para que ocupen todos los cargos de elección popular, porque también se compite para síndicos y regidores y todos llevan suplentes y la verdad, eso sí, que da mucha hueva.

Y es que Movimiento Ciudadano en Tamaulipas cuando mucho tiene 50 militantes y algunos cinco o seis simpatizantes, entre los que se encuentra el que esto escribe, así que Zertuche debería proponerle a la coordinación nacional que, en el 24, lo mejor es seguir en la flojera y no entrar a la elección presidencial porque será muy desgastante.

Por eso algunos militantes de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas van a proponerle al Jefe Dante que este partido político debe dedicarse a tirar la hueva, pero de manera permanente ya que haciéndole al “Tío Lolo” se obtienen mejores ganancias y así, no se desgasta la salud de los dirigentes y lo candidatos.

El razonamiento que Zertuche ofrece del porqué no entraron a la elección extraordinaria aparte de que cuesta mucho y es innecesaria, lo comenta cuando dice que apenas hace seis meses tuvieron la elección para gobernador y señala que fue:

“Una elección polarizada completamente, una elección ensangrentada, e inclusive, judicializada, porque nos fuimos hasta las últimas instancias dos meses después del día de las urnas, con amparos y procesos”.

Y claro que eso lo desgastó mucho, le quito el sueño, se puso muy nervioso y hasta le dio terror cuando supo que los votos alcanzados por Arturo Diez, no llegaban a los que obtuvo Movimiento Ciudadano en la pasada elección estatal y ahora, hasta pudieron perder el registro lo cual hubiera sido catastrófico para su futuro político, pero se salvó.

Tenemos que reconocer que JC Zertuche Romero es el gran líder político que MC estaba esperando para crecer y con sus hipótesis convence a cualquiera que lo escuche porque cuando dicta catedra política hasta parece que pontifica y para muestra de ello, aquí esta una parte muy breve de su brillante pensamiento cuando expresa que:

“Hay que cambiar el nivel, hay que elevar la altura de cómo hacer una campaña política, y nosotros nos estamos preparando para el 2024. Hace seis meses hubo una elección muy complicada y seis meses después quieren hacer una elección al Senado de la República, donde, me quiero equivocar, pero viendo los antecedentes a nivel nacional, que fue en Nayarit, salió a votar el 13% y aunque esperamos no se repita, todo parece indicar que así será.”

Desde luego que Zertuche al ser un estratega como pocos y tener una amplia visión del panorama político estatal, nacional y del universo, comenta con toda certeza que: “Mientras los otros partidos y coaliciones se desgastarán en un proceso electoral menos que inútil, MC trabajará en la creación de comités municipales, llegar a los 43 municipios, como meta para el próximo año y aumentar el padrón a más de 10 mil militantes.”

¿Qué tal eh? les digo que este bato Zertuche es un verdadero chingón. Pero ya lo queremos ver a ver si logra, al menos conseguir 300 militantes, ya que, si no participa, ni hace actividades por estar en la hueva para no cansarse ni gastar dinero, pues nadie conocerá a Movimiento Ciudadano y cuando salga al escenario político, los electores pensarán que MC es un club social, un grupo de música o de practicar zumba.

Finalmente, al Señor Coordinador Estatal de MC le parece muy poca cosa que esta elección extraordinaria sólo sea para ocupar un espacio legislativo que apenas durará poco más de un año. Por supuesto que no le da importancia al principal objetivo de un partido político, que es su participación en todos los procesos electorales, cuesten lo que cuesten, haya o no desgate físico de los dirigentes o candidatos, porque eso, hace valer la democracia, garantiza a la participación de la sociedad y fortalece los derechos ciudadanos.

Por eso, es importante que los electores conozcan las opciones que hay en el mercado electoral para elegir a sus gobernantes y legisladores, pero conociendo a dirigentes como Zertuche que le restan importancia a las elecciones y no tienen la mínima idea de lo que dicen, no se entiende porque está ahí en esa posición.

De tal manera que sí continúa como dirigente del MC es posible que este partido desaparezca en un breve tiempo, a menos de que lo mande a descansar para que no se le haga tan pesado continuar haciendo nada, porque lo suyo, lo suyo, la mera verdad, es tirar hueva…. Y seguir haciendo lo que hace el Tío Lolo. Ni más ni menos.