Columnas

La más productiva y el más huevón

Opinión pública

La más productiva y el más huevón

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues aquí estamos, poco más que espantados de saber que casi el 90 por ciento de los señores diputados federales, presentaron carta de intención de seguir pegados  a la ubre por otros tres añitos.

Le agarraron sabor al caldo y, si el respetable público los deja, si les vuelve a conceder el voto –libre o “comprado”-, ahí estarán otra vez en el 2024 y hasta el 2030.

Si le buscamos más al asunto encontraríamos que solo quedan fuera de  los sueños reeleccionistas aquellos (y ellas) que padecen alguna enfermedad terminal, están encamados o perdieron la razón.

Como quien dice, tiene vigencia aquella frase que le atribuyen a Don César Garizurieta, alias El Tlacuache, veracruzano fallecido en 1961, de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Hay que aclarar que fue un elemento pensante y no cualquier hijo de vecino. Su biografía nos dice que estudió Leyes en la UNAM, presidente del Tribunal de Justicia de Veracruz, Embajador de México en Haití, asesor del presidente Miguel Alemán Valdez, su paisano.

A nuestros diputados de la presente “comalada” la Ley les permite un desempeño de 12 años seguidos y hacen uso de su derecho.

Información generada por el INE señala que 441 (ellos y ellas) pidieron ser considerados para volver a aparecer en las boletas. El resto de los 500 deben tener ya apalabrados o “comprados” otros cargos públicos o… Están muy enfermos.

Hay que ver el asunto por el lado cómico para ocultar lo trágico. Desafortunadamente así es la condición humana.

En Tamaulipas tenemos gente que merece la reelección y otros que de plano deben irse a su casa. De aquí es la diputada que más iniciativas ha presentado en lo individual y que más le han aprobado, Olga Sosa Ruiz, de Morena, pero también el diputado más huevón de toda la historia del Congreso de la Unión.

Por si usted no lo recuerda, hemos de decirle que es panista, cañero, y en los primeros dos años de ejercicio no presentó ninguna iniciativa y tampoco subió a tribuna ni para contar un chiste.

A pesar de su inútil presencia, tiene meses en precampaña y seguro  recibirá el “dedazo” de su partido para continuar… Cobrando.

Oficialmente las precampañas por comenzaron este miércoles 23. En los hechos ningún partido ha dado la voz de arranque. Solo dos “chiquillos”, de los diez que juegan, emitieron convocatoria.

Por esta región cueruda, de los nueve representantes de mayoría, es seguro que ocho van por la reelección, si es que dos de ellos no alcanzan candidaturas a alcaldías como es su proyecto.

Cambiando de tema, vaya partida de “maceta” que Don Patrocinio González Blanco, ex secretario de Gobernación y otras chambas federales, asestó a “Alito” Moreno Cárdenas, al renunciar al PRI luego de casi 70 años de militancia, como respuesta a la alianza que ha formado con el PAN.

“Creo que es el momento de preservar los ideales para constituir una oposición crítica y constructiva, y no solo ser parte y voceros de una vergonzosa alianza de perdedores”, le dice el también ex Gobernador al presidente nacional tricolor.

Agrega: “Me opongo a su determinación, y ante ella, le presento mi renuncia como miembro y militante del PRI, sabiendo que lo correcto sería que fueran ustedes quienes renunciaran por su actitud  de traición ideológica”.

Debe tener razón el hombre de 84 años que en 1952 se afilió al Revolucionario Institucional. Moreno metió a la militancia en una alianza de perdedores que olvidaron su ideología y trabajan por el poder y el dinero.

Habría que preguntar si en Tamaulipas están de acuerdo tricolores que con la camiseta bien puesta sumaron talacha por largos años, entregaron su vida al partido e hicieron de sus principios un apostolado de acciones. Nunca imaginaron que algún día caerían en brazos de sus enemigos tradicionales.

La pregunta es ¿cuántos más renunciarán? ¿lo hará alguien de Tamaulipas? A la fecha nadie ha dicho esta boca es mía.

Este miércoles PAN, PRI y PRD registrarían la coalición ante el INE para jugar matrimoniados en 180 distritos, de los que en apariencia no hay de aquí.

Ante ello, los jefes estatales del revolucionario, liderados por Edgardo Melhem Salinas, no tendrán que ir a levantar la mano a los abanderados azules, o viceversa con Luis “Cachorro” Cantú.

En esta región del Seno Mexicano, Acción Nacional no necesita “guajes para nadar”, por eso no aceptó las proposiciones indecorosas de los priístas locales. Más vale ir solos que mal acompañados.

Otros estados que dicen tener el suficiente  poder para ir solosa la elección más grande y disputada de la  historia, son Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán  y Querétaro.

En la esquina de enfrente, también este miércoles (el plazo vence a la medianoche) se registraría la coalición de Morena con el PT y PVE, para competir en menos de cien distritos, en cuanto a lo federal, y en un indeterminado número de entidades federativas. Aquí se incluye a Nueva Alianza donde conserva registros estatales.

Ambos grupos aliancistas, liderados por el PAN y MORENA, no han hecho públicos los convenios de coalición, la reserva de distritos para mujeres y cómo se repartirán la clientela electoral que les llegue.

Aparte, desde el martes por la tarde se reunió el comité nacional morenista para nombrar a varios delegados estatales, entre ellos el de Tamaulipas. Sin embargo, no han difundido quien vendrá a coordinar el proceso. Son bastante reservados.

Nos vamos. Esta colaboración desea Feliz Navidad a todos, lectores y no lectores. A todos.