Columnas

La paz es el camino y tú eres el reflejo

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La paz es el camino y tú eres el reflejo

Sinceramente me gustó mucho esa frase de doña María de la Luz Santiago Diez de Bonilla de Villarreal, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas: “La paz es el camino y tú eres el reflejo”.

Yo sé que es muy elevado el discurso político que se manejó durante el Primer Informe de Actividades del DIF Tamaulipas, sí, y validarlo llevará sus años, sin embargo, mientras más alto se fije el objetivo, en mejor posición quedará la intención, por eso, insisto, fue fabuloso el enunciado: la paz es el camino y tú eres el reflejo.

La consigna con la que llegó al cargo la Sra. María de la Luz, fue la de trabajar y consolidar un estado humano y solidario, con la ayuda de sus mensajeros de la paz, quienes con acciones empáticas al dolor y necesidades del tamaulipeco construirán con amor el bienestar al prójimo; con esa premisa rindió su Primer Informe de Labores la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Estatal.

En la intimidad… Un día debatí con un amigo cabecista y le cuestioné: si en verdad son tan chingones, ¿por qué ganó Américo Villarreal?

Se quedó callado, de inmediato fui empático con él y le dije:

–      ¡Ok! Van a tener la revancha; se la jugarán contra la hermana.

–       Queremos a Úrsula, con ella sí sería un triunfo de verdad, es la sobrina del Presidente, que va de salida, sí, pero es el Presidente el político más influyente, a eso nos queremos medir.

Yo sonreí, como animado espectador de la plática pública de Tamaulipas, simplemente se me dibujó una sonrisa e imaginé la gran batalla: Úrsula, la más férrea combatiente del morenismo en el sur de Tamaulipas contra las fuerzas oscuras del panismo representado por Chucho Nader, el panista que nunca ha perdido vs AMLO y las del cabecismo iracundo, pero fortalecido con sus posiciones plurinominales.

Mónica Villarreal Anaya ya tendrá tiempo de ir a las urnas, por lo pronto sólo se le recuerda cuando fue priísta y la actual secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz, con su carisma y posicionamiento la mandó a la suplencia de la candidatura por el Distrito 22 Tampico-Sur, y años más tarde, una auténtica desconocida en la política, Carmen Tuñón de Elizondo, salió de la estética de belleza y le propinó una contundente derrota.

Fue como Mónica tampoco pudo llegar al Congreso de Tamaulipas, y aunque hoy pudiera subirse a los hombros de su hermano, eso sería lo ideal para ella, pero es tiempo de evitar ese desgaste, aún hay tramo por recorrer en la naciente 4T humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.

davidcastellanost@hotmail.com