Columnas

La verdad es dura, pero no tiene remedio.

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La verdad es dura, pero no tiene remedio.

“Entre poderes de la República, debe haber respeto. Entre poderes de la República, debe haber colaboración y entre poderes de la República, tenemos que unirnos a favor del pueblo de México y no en contra de un poder que le ha servido nos guste o no, al pueblo mexicano”, Alejandro Rojas Díaz Durán, Senador por Morena, suplente de Ricardo Monreal Ávila.

Aplastante. Lo sabía México entero, en el Senado de la República iban a pulverizar los 13 de 14 fideicomisos que en suma alcanzan más de 15 millones de pesos, ignorando así a sus representantes populares, me refiero en este caso a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Era un strike cantado. A pesar de que en los últimos años el presupuesto del PJF disminuyó un 15 por ciento y su carga laboral aumentó el 48 por ciento, fueron vapuleados desde el Senado; la sorpresa habría sido que la reforma al Artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF no fuera aprobada, y que los 15 millones 434 mil pesos que reclama el presidente, no regresaran a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico para quedar a expensas y a la voluntad de un hombre para su conveniencia y en debilitamiento de la impartición de justicia.

¿Cómo pretendemos extinguir fideicomisos que hemos, con la propaganda política instalado en el imaginario colectivo? -se preguntó Díaz Durán- y siguió: es una mentira monumental de que los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pareciera que tienen una bolsa enorme a un lado de su escritorio con una toga encima con 15 mil millones de pesos en donde ellos pueden meter la mano, sacar fajos de billetes y gastarlos  en lo que ellos quieran; ¡esa es una metería monumental , eso es falso!

Aunque el milagro no se dio en el resultado de la votación, si en el pronunciamiento de algunos destacados senadores como Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien votó en contra de la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador. Pero el que se llevó los aplausos del pueblo bueno y sabio fue el referido senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue uno de los que desafiaron al cabecismo tamaulipeco, para abrirle camino al ahora gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Vengo a defender por encima de todo la Constitución, la ley, la justicia, la verdad. Yo milito en MORENA y MORENA también tiene que respetar la Constitución”

El asunto es que Rojas Díaz Durán, que en Tamaulipas jugó un burdo papel entre bufón y víctima, después de su exposición en el senado, sin duda alguna se reivindicó con el pueblo de México al sostener en el pleno que: “La política no está por encima ni de la Constitución, ni de la verdad, ni de la ley”

Alejandro Rojas, habló poco más de 10 minutos, sus palabras son un deleite, una postura de esas que la gente sabrá guardar y tener presente todo el tiempo, porque lo que para algunos fue una traición al movimiento de regeneración y hacia su fundador, para otros – para los ajenos a MORENA-, simple y sencillamente es la postura que deberían tener todos y cada uno de quienes integran el Congreso de la Unión.

“¿Por qué al poder Judicial lo  vamos a estigmatizar como la nueva mafia del poder para defenestrarlo y colocarlo como una piñata electoral en donde pareciera que es el nuevo enemigo del pueblo de México? -cuestionó- A mí me gustaría que esta violencia política contra el PJF, toda esta fuerza, toda esta energía de morena y de la propaganda de nuestros ideólogos del movimiento se dirigiera mejor al crimen organizado, esos si son los enemigos de México, los traidores de México, y reciben abrazos y cortesías. Yo no estoy de acuerdo en que este dictamen, incumpla los tres principios de MORENA», concluyó el nuevo «tamaulipeco».

En la intimidad… La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por medio de la Primera Región Naval, informó que su personal participó en la “Feria Universitaria del Libro”, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que se llevó a cabo del 14 al 22 de octubre del presente año, en Tampico, Tamaulipas.

Estas acciones tienen la finalidad de dar a conocer a la población civil parte de las actividades que realiza la Secretaría de Marina a favor de la ciudadanía, así como la interacción del personal naval con los tamaulipecos.

En la “Feria Universitaria del Libro, UAT 2023”, la Primera Región Naval participó mostrando a los asistentes parte del equipo y vehículos que la Infantería de Marina utiliza, además del equipo que se emplea para contribuir a preservar el medio ambiente marino, mediante el control y combate de la contaminación de los mares y costas por derrames de hidrocarburos, así como de otras sustancias nocivas, y por el vertimiento de desechos y otros materiales al mar.

Los asistentes a dicha feria también pudieron conocer las diferentes líneas de investigación que las Estaciones Oceanográficas llevan a cabo, como son Dinámica Costera, Contaminación Marina, Selección de Zonas de Vertimiento de Productos de Dragado, Arribazón Atípica de Sargazo y su impacto al ecosistema, entre otras actividades.

davidcastellanost@hotmail.com