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Aspirantes de partidos hacen precampaña sin pagar publicidad

De Primera…. La Dama de la Noticia

Por Arabela García…

Aspirantes de partidos hacen precampaña sin pagar publicidad

Empiezan las apuestas sobre la segunda vuelta de las elecciones del 2022, dando preferencia a Morena.

Un día anuncia un aspirante una agenda, otro día otro y así se la han pasado después de las elecciones del 2021 cuando al poco tiempo dieron inicio a sus pasiones políticas enfocando sus baterías a la gubernatura de Tamaulipas.

Lo mismo sucede en otros estados donde también habrá cambios de gober,  en donde el PAN, buscara  retener Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que el PRI intentará conservar Oaxaca e Hidalgo.

Lo interesante de las elecciones del 2022, además de otros factores es que se marca la segunda vuelta del gobierno de AMLO, con la bandera de Morena.

Lo que viene el próximo año es una elección muy decisiva, ya que siendo la segunda vuelta puede definir muchos asuntos que están en el tintero y es  que 11 de las 15 gubernaturas en disputa este año las ganó Morena

De la totalidad de las gubernaturas, los “guindas” le arrebataron 8 al PRI, con ello, el tricolor redujo de 12 a cuatro las gubernaturas bajo su dominio, al quedarse con Oaxaca e Hidalgo, así como el Estado de México y Coahuila, que renovarán gubernatura en 2023 y 2024, respectivamente.

Para la organización de las elecciones del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó en su presupuesto de egresos del próximo año una bolsa de global estimada en casi 900 millones de pesos.

Y es que el INE contempla movilizar a las urnas a 11.6 millones de ciudadanos en las más de 21 mil casillas electorales previstas instalar el 5 de junio del 2022.

Además, los partidos políticos deberán repetir la fórmula de la paridad a la hora de designar sus candidaturas, pues tendrán que registrar a mujeres en, al menos, tres de los seis estados, con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda.

INE prevé solicitar 18,827.74 mdp de presupuesto para 2022, tal y como ocurrió en las elecciones intermedias del 5 de junio donde postularon a siete mujeres en las 15 gubernaturas en disputa, de las cuales Morena obtuvo cinco triunfos y el PAN, uno.

 

En total, los estados que celebrarán comicios el 2022, 2023 y 2024 suman 17 contra los 15 de este año, por lo que México habrá renovado así en tres años, tal y como lo establece calendario electoral, la totalidad de las gubernaturas y se encaminará a elegir a su nuevo presidente de la República.

.En el estado panista de Tamaulipas, se presenta una situación inédita. Su gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA , a quien la SCJN desechó el 19 de agosto la controversia constitucional que promovió en contra de la orden de captura que tiene por delincuencia organizada y lavado de dinero, no la tiene nada fácil como en el caso de sus pares albiazules de Aguascalientes y Durango.

A ello se suma que durante las recientes elecciones federales intermedias, Morena logró mayoría en el Congreso local, lo que le permitirá contar con los votos suficientes para buscar desaforarlo.

En un proceso que solo le corresponde al Congreso local, la Cámara de Diputados desaforó al panista el 30 de abril con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

“El desafuero o no desafuero” del mandatario albiazul es un tema que sin duda contaminará las elecciones locales; “es tal vez culpable o no lo es y qué va a pasar cuando deje el gobierno porque ya la inmunidad que pueda tener, va a caducar”.

Ese debate puede contaminar mucho las elecciones locales de Tamaulipas, ya  que un mandatario disminuido política y electoralmente puede darle una gran ventaja a Morena.

Otros afirman que la situación del partido azul está mucho mejor ya que existen factores que pudieran mejorar la propuesta azul y ganar la elección, mientras eso sucede, existen perfiles moviéndose a fin de alcanzar una empatía con el electorado, pero mejor aún podría ser una alianza que aún está en el tintero.

Los aspirantes de Morena la juegan al tío LOLO y aprovechan las circunstancias para convencer a los medios para que le apuesten a todos en la espera de quien podría ser el ungido logrando una precampaña de manera gratuita pensando que podrían ser los ganadores.

Por el lado de Partido Acción Nacional,  están apostando  que el poder les permite la omisión pero tal parece que el desapego con los medios les ha generado que las apuestas se vayan a otros partidos y con ello generarles pocas esperanzas de un triunfo para el 2022.

Parece que ambos están en un error garrafal y tantos los electores como los medios de comunicación requieren una empatía para poder ejercer compromisos y hasta el momento todos los jefes de medios  que representan a algún personaje andan escondidos.

Que no les pase lo que ya ha sucedido y los dejen al final porque hay temas que no se arreglan de última hora ni con dinero.

Así que si tienen suficiente tiempo para hacer la logística de campaña que no se les escapen los detalles.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com