Columnas

Samuel García un reto anunciado

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Samuel García un reto anunciado

El hecho de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas no haya sido considerado por el Congreso del Estado de Nuevo León como prospecto para quedarse en la Gubernatura tras la licencia que pidió Samuel García Sepúlveda a ese cargo, es indicativo claro de que también estará en la boleta electoral del dos de junio del 2024.

Obvio, como candidato a Senador de la República, cargo que ostentó su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta en algún momento de su carrera política y para representar a su estado natal, Sonora. El alcalde regio sería representante nuevoleonés en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en virtud de contar con el respaldo de ciento de miles de electores que quieren verlo en las esferas más altas del poder.

Mucha gente supone que Colosio Riojas está preparado y estará más, para seguir los pasos de quien fuera su padre en el futuro mediato, de ahí que, el ejercicio que lleve a cabo el Partido Movimiento Ciudadano con la candidatura de su amigo y compañero, García Sepúlveda, servirá para tantearle muy bien el agua a los camotes con miras al 2030.

El Congreso del Estado vecino de Nuevo León, por extraño que parezca, rechazó la propuesta de legisladores del MC para que el sustituto por seis meses en la titularidad del Poder Ejecutivo fuera el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

Sin embargo, la que prosperó fue la propuesta de los diputados del PRI planteada por Javier Caballero, que consistía en nominar al Magistrado Presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas Garza, por tanto, estará en el cargo del dos de diciembre venidero al dos de junio del 2024.

Es básico tomar en cuenta que la determinación tomada por el Gobernador García Sepúlveda tiene que ver con hacerle el gusto al presidente de la República, Don Andrés López Obrador, quien dijera por antes de la contienda interna de los prospectos de su partido el Movimiento de Regeneración Nacional, que el mandatario neolonés debería estar en la boleta presidencial de las elecciones 2024.

Y es que, de esta forma el político tabasqueño sabrá que traen en la bolsa los políticos jóvenes de Nuevo León, porque de llegar a ganar, no se haría equivocado con la invitación y si quedan en segundo lugar quiere decir que estarán listos para el futuro mediato y quizá el movimiento de regeneración nacional, pueda virar y respaldar a nuevas generaciones.

Los otros

En asuntos locales que también tienen que ver con las boletas electorales del año que viene, queda bien claro que el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Muñoz Cano, tiene planchada la posibilidad de ocupar uno un lugar preponderante en el listado de los plurinominales en la circunscripción a la que pertenece Tamaulipas, porque quiere llegar a la Cámara de Diputados Federal, en la que, también alguna vez estuvo su padre, el ingeniero Manuel Muñoz Rocha.

Podría considerarse como la gran oportunidad para honrar al tamaulipeco desaparecido, de ahí que, la idea de que haya políticos que quieran aprovechar las siglas del Verde Ecologista, como son la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez y su hijo el alcalde de esa misma ciudad, Carlos Peña Ortiz, deberán tener muy claro que van en la cola el listado, sin descuidar el hecho de los compromisos directos que en los hechos ya tiene esa organización con el PMRN.

Acuñada queda la frase del alcalde victorense, Eduardo Gattás Báez, los carniceros de hoy serán las reses del mañana, en referencia a que, en el ahora, los que fueron carniceros juegan el papel de reses, deducción a la que llegó el titular del Cabildo al comentar la determinación del Congreso del Estado para crear dos vice Fiscalías en la Fiscalía Anticorrupción dado que, mientras las cosas sigan así, Raúl Ramírez Castañeda, no moverá un dedo para meter a la cárcel a quienes fueron carniceros y ahora les toca ser reses.

Obvio, dicho en sentido simulado, así que, estuvo de acuerdo en la forma de proceder de los Diputados de su partido, Regeneración Nacional, a fin de superar la inacción que hay en la dependencia a la cual los responsables de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, acudieron para presentar documentos sobre actos de corrupción de funcionarios que estuvieron en el gobierno en el sexenio del pasado reciente.

Por cierto, los presuntos contrincantes del alcalde victorense para la candidatura a la presidencia municipal, Diputado José Braña Mojica y el empresario de productos de limpieza que se siente llamado por los dioses para ser candidato, Jorge García, podrían quedarse con las ganas, porque quienes deciden, saben a ciencia cierta que la estructura electoral para repetir el triunfo la tiene Gattás Báez.