Tamaulipas

Lluvias no recargan presas

*La mayoría de estos vasos lacustres continúan estando en un nivel crítico de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Información del Agua y Monitorio

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 13 de Julio de 2021.-Cómo insuficientes para permitir una buena recuperación de las principales presas de la entidad, fueron catalogadas las lluvias registradas en los últimos días en Tamaulipas.

Pues la mayoría de estos vasos lacustres continúan estando en un nivel crítico de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Información del Agua y Monitorio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En este se destaca que sólo dos embalses registran un importante escurrimiento de agua como lo es el Sistema Lagunario que ha captado suficiente agua, pues en estos momentos tiene un 87 por ciento.

De igual manera otro de los favorecidos es la Presa Marte R. Gómez, está en un 92 por ciento, en tanto las restantes se encuentran por debajo del 30 por ciento de su nivel.

Las Blancas ubicada en Mier, presenta un acopio del 39 por ciento. Otro de los vasos lacustres que tiene preocupados a los productores es la Ramiro Caballero, pues esta reportó el 28 por ciento de su nivel.

Pobladores de la zona afirman que nunca había bajado tanto, pues el agua se alejó casi un kilómetro de lo normal, debido a la intensa sequía que registra la cuenca del río Guayalejo.

En situación similar la presenta la Pedro José Méndez, ubicada en el municipio de Hidalgo, la cual registra un 34 por ciento, es decir tiene 10 millones de metros cúbicos de agua.

La Emilio Portes Gil, que cuenta con el 27 por ciento de su nivel, con una captación de 55.7 mm3, la República Española tiene un 31 por ciento de su nivel.

Por otra parte, la presa Vicente Guerrero, mantiene un 38 por ciento, equivalente a mil 470 millones de metros cúbicos.