Columnas

Los Américos se activan

Tendencias

Por Oscar Contreras

Los Américos se activan

Como casi siempre lo hace, el gobernador Américo Villarreal Anaya, después de los honores a la bandera se fue a «gestionar» recursos para Tamaulipas, pero también como casi siempre sucede nunca logra nada, pero ese pretexto le sirve y es ideal para ausentarse del estado.

Sin embargo, en esta ocasión consiguió que Gobernación y la SEP mediaran en el conflicto que tuvo el gobierno de Tamaulipas con los maestros del estado y al parecer, triunfó en un primer momento, pero los testimonios de los maestros están demostrando que Lucía Aimé y su pandilla son los culpables de lo que sucede en la SET.

Y es que cada maestro que pasa con el grupo de mediadores que llegaron de la Ciudad de México se sorprenden al conocer las irregularidades, los atropellos y actos de corrupción que estaban cometiendo “los funcionarios de la transformación y el humanismo” en la Secretaria de Educación de Tamaulipas.

Y es de tal la dimensión del saqueo de los recursos federales que los sorprendidos funcionarios federales están listos para sugerirle al gobernador Américo que debe correr de inmediato a la titular de la SET y cómplices que la acompañan, porque dejarlos en esa institución es como autorizarles que sigan con los actos de corrupción.

Habremos de esperar para ver lo que sucede, porque nadie sabe hasta cuándo volverá Américo de la Ciudad de México, ya que se la pasa gestionando recursos y viendo altos funcionarios de la 4T, pero nunca le resuelven nada, pero sí se divierte, ya que a él lo que le gusta realmente es perder el tiempo en la capital del país.

Pero bueno, mientras tanto en Ciudad Gótica o sea Americalandia, el junior Ameriquito anda dando a conocer las reglas de juego a quienes aspiran reelegirse por MORENA, ya ven que en la pasada elección la mayoría de los morenistas, en la que ganó S.M. Américo, el empresario huachicolero, Sergio Carmona, fue el financiero de sus campañas y ahora que ya no existe porque lo mandaron a la dimensión desconocida, pues cada quien pagará lo que corresponde a su proselitismo electoral, o sea, sus campañas.

Es importante comentar que MORENA nacional no da efectivo, solo posters, plumas, uno que otro panorámico, así como anuncios de TV, Radio y el manejo de redes sociales lo cual podría provocar que pierdan por lo que deben conseguir que alguien los financie porque en estos casos nadie le quiere apostar ya que Los Américos no garantizan ni obras ni trabajo a sus financieros.

Así que en esas anda Ameriquito quien al parecer se reúne con los interesados y les indica lo que está permitido hacer y también lo que no deben de hacer y ahora sí que nadie sabe quién será el Sergio Carmona de esta elección.

Por lo pronto, Ameriquito ya estuvo con Lalo Gattas, los diputados de MORENA, el Alcalde de Altamira, Armando Martínez, y con Carmen Lilia y Carlos Canturosas y aunque todos le sonríen, lo atiende, apapachan y le muestran su lealtad y cariño, de dientes para afuera, ya veremos cuándo salta la liebre.

Lo que sucede es que no están muy a gusto con que Américo, el gobernador, mande a su hijo a leerles la cartilla y a darles los pormenores de la elección de candidatos y todos se preguntan:

¿Y él por qué? Saben que no ha ganado ni un torneo de canicas y sí lo hace por ser hijo de Américo, el gobernador. Pues como que no les cae muy bien, pero lo digieren porque andar en la política es similar a tragar sapos, saborearlos y no hacerles gestos.

Además, saben que, a su papi, el gobernador Américo no le gusta recorrer el estado ni hablar con los morenistas, ni con nadie. Así que es por eso que envía al junior en lugar de la dirigente de MORENA o al secretario General de Gobierno, porque simplemente no les tiene confianza y como sucedió en el pasado con Erasmo González Robledo, pudieran vender las candidaturas y esos tiempos del pasado ya se acabaron. ¿Verdad?

En fin, Américo papá sabe que no conseguirá nada de dinero extraordinario para estos meses ni para el próximo año, por eso acaba de cerrar las compras de GobTam para este año, porque ya no tienen recursos ni que dar.

Y sabe además que en el presupuesto egresos federal de 2024 no está contemplada la 2da. Línea del Acueducto para Ciudad Victoria ni las obras hidráulicas que se requieren para el sur y norte del estado.

De tal manera que, si Ameriquito no logra armonizar su trabajo político con los aspirantes a un cargo de elección popular por MORENA es posible que puedan perder el Congreso y los municipios que hasta hoy controlan y esto pondrá a GobTam en una encrucijada ante un destino fatal políticamente hablando, pero eso lo veremos muy pronto…