Columnas

MADERO Y MATAMOROS: LA GUERRA DE LOS ALCALDES

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MADERO Y MATAMOROS: LA GUERRA DE LOS ALCALDES

Ambos municipios morenistas fueron los que abrieron el ostión del poder prianista en la elección del 2018. Pero, tanto Adrián Oseguera de Madero, como Mario López de Matamoros, están por llegar en el 2024 al final de sus dos reelecciones. Y el tablero de sus sucesiones es complejo.

Sin embargo, no solo esto tienen en común. Porque ambos son los alcaldes cuyas poblaciones se erigen a la orilla del mar. Digamos que son políticos del Golfo. Y mantienen una tercera coincidencia:  tanto AOK como la famosa Borrega matamorense están vetando con todas sus fuerzas a dos de sus posibles sucesores.

La Borrega busca a como dé lugar que no llegue Beto Granados, aunque para ello tenga que allanarle el camino a la actual Secretaria de Finanzas estatales, Adriana Lozano, que se ve muy poderosa en el cariño y aprecio del gobernador Villarreal Anaya.

Mientras que Adrián trae un añejo pleito contra Erasmo González Robledo.  En la esquina del alcalde vemos a un Abel Oseguera, que trae buen punch, avalado por el poderoso viejón don Abel Oseguera, autor, según se sabe de los movimientos estratégicos en el gabinete municipal. De Carlo González, la otra figura oseguerista que se mueve, se dice que es pura finta. Para los de casa, el bueno es Abel.

Don Abel, es el padrino político de Antonio Ortega, un grillo maquiavélico muy correteado y actual Secretario del Ayuntamiento, mismo que en su momento, dicen, le propuso a Oseguera aliarse con Cabeza, presionado por las demandas judiciales en su contra. Para muchos en esta capital, Ortega es de lo peorcito, pero en Madero lo consideran un mal necesario.

Más que una conclusión, el tema de hoy, genera dudas, preguntas sin salida:

¿Cómo resolverán los alcaldes de Madero y Matamoros, sus respectivas guerras internas por el poder?

¿Se disciplinarán al power? ¿O se rebelarán ya de manera abierta?

Habrá que ver si sus asesores, sobre todo Orteguita de Madero, actúa con inteligencia. O bien la sigue regando de a feo.

LA CEDULA REAL DE COLON PARA RECLUTAR CRIMINALES—-

Mucho se ha especulado sobre la versión de que, en su primer viaje Cristóbal Colon incluyó a delincuentes.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la historiadora estadounidense residente en España, Alice Bache Gould, (1868-1953),  una persona de nombre Bartolome de Torres vecino de Palos, en noviembre de 1491 mató a cuchilladas, a un pregonero de nombre Juan Martín.

Alonso Clavijo, Juan de Moguer y Pero Izquierdo malvivientes igual que él, buscaron liberarlo por la fuerza, por lo que también quedaron presos, condenados a la última pena, (la horca, el garrote o la decapitación). Pues bien, estos cuatro acompañaron a Colon en su primer viaje a las imaginarias indias.

Todos ellos recibieron  perdones, pues el genovés Cristóbal Colon poseía una cédula real para poder llevar consigo a todo tipo de malhechores. Y las leyes podían aplazar todo tipo de procedimiento contra ellos, hasta dos meses después  de su regreso. Aunque es muy probable que posteriormente obtuviesen impunidad.

Se sabe también que Colon embargó los navíos del viaje, porque traía charola real.

Por su parte, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos nos dice en su novela “Vigilia del Almirante”, que la “Escuadra zarpa del Puerto de Palos de la barra de Saltés, el viernes tres de agosto a las ocho de la mañana. Basado en los libros de Marco Polo y la carta de Toscanelli, Colón pretendía llegar a Cipango, o sea a lo que actualmente es el país de Japón.

De acuerdo al diario del descubrimiento, escrito por Cristobal Colón, lo primero que les ofreció a los naturales americanos, ya en tierra firme, fueron unos gorros colorados, (bonetes) y figuritas de vidrio, todo ello a cambio de oro. Los describe de la siguiente manera:

“Ellos andan todos desnudos como su madre los parió. Y también las mujeres, aunque no vide más de una harto moza. Y todos los que yo vida eran todos mancebos, ninguno de más de treinta años. Los cabellos gruesos, casi como sedas de colas de caballos”. Ellos no traen armas, ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban”.

Colón escribió lo siguiente a los reyes españoles:

“Señor, porque sé que habréis placer de la gran victoria, que nuestro señor me ha dado en mi viaje, vos escribo esta, por la cual sabréis como en 33 días pase de las Islas de Canaria a las Indias, con la armada que los ilustrísimos rey y reina nuestros señores me dieron. Donde yo hallé muchas islas pobladas con gente sin número; y de ellas todas he tomado posesión, por sus altezas, con pregón y bandera real extendida, y no me fue contradicho”.

MAKI Y SU EVENTO EN LAS FUENTES

Este jueves, a las seis de la tarde en un salón del Hotel Las Fuentes, la ex alcaldesa maki Ortiz presentará su evento denominado “Por ella, por todas”, en la cual hablará de la candidatura de Claudia Sheinbaum, y sobre todo hará por su propia causa, como aspirante a una senaduría en el 2024.

ROLANDO GUEVARA, ASUMIÓ RECIENTEMENTE COMO NUEVO SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO EN NUEVO LAREDO

El pasado 27 de septiembre, el licenciado Rolando Guevara González tomó posesión como nuevo Secretario del ayuntamiento de Nuevo Laredo. Se sabe que su designación por parte de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas obedece al propósito de fortalecer el trabajo en las diferentes áreas de la administración pública municipal.

Anteriormente Guevara González se venía desempeñando como Secretario de Desarrollo económico del gobierno municipal.  El nuevo Titular de la política interior neolaredense sustituye a Juan Ángel Martínez Salazar, mismo que a su vez, pasa a la Secretaría de Desarrollo Económico.

En su momento, Rolando fungió como Secretario del Trabajo en Tamaulipas, además de que fue asesor en la Secretaría General de Gobierno. Se trata de un funcionario con gran experiencia y capacidad de diálogo político.