Columnas

MAKI: #LADYBERRINCHES

 

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

MAKI: #LADYBERRINCHES

Entre berrinches, caprichos, ineficiencias e ilegalidades, ha transitado la administración municipal de Reynosa, a cargo de Maki Esther Ortiz Domínguez.

Inaugura el Gobernador Cabeza de Vaca el nuevo ciclo escolar en Reynosa, en la que fue su secundaria, la “Marte R. Gómez”.

Dos versiones sobre quién y porqué borraron a Rafael González Benavides como militante del PRI.

Los que quieren ser los meros meros del PRI de Tamaulipas.

Para Yahleel, el PRI ha sido un negó$io redondo.

¿Qué a Héctor Garza González se le cayó la candidatura de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas?

Hablar de la alcaldesa de Reynosa es estar perdiendo la capacidad de asombro ante cada nuevo berrinche y desplante que hace en la difícil tarea de gobernar, desplantes que por cierto no ayudan ni a la gobernabilidad ni a la gobernanza ni a las relaciones interinstitucionales del Ayuntamiento que preside, con otros órganos de gobierno.

Y es que cada día se vuelve más compleja la tarea de gobernar, se incorporan nuevos actores políticos y los procesos y procedimientos se hacen más difíciles, los dineros son menos y los problemas se agudizan y más en una ciudad fronteriza, como Reynosa, en donde los migrantes que son lanzados de los Estados Unidos o que no pueden pasar a aquel país, se estacionan ahí, en Reynosa, del lado mexicano, y son personas que también requieren servicios de la federación, del estado y del municipio.

Pero si la cabeza del Ayuntamiento local, como Maki, no se deja ayudar, pues ya estuvo que las estrategias y los programas nomás no avanzan. Y este escenario de confrontación permanente es una realidad.

Y se lo comento porque este lunes, mientras el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca inauguraba el ciclo escolar 2019-2020, en la que alguna vez fue su escuela, la Secundaria General Número 4 “Ing. Marte R. Gómez”, Maki Esther Ortiz Domínguez, como buena niña berriunchuda, hacía lo mismo en el CETIS 71, sin tomar en cuenta que a la misma hora el mandatario tamaulipeco estaría en Reynosa.

Pero estos desplantes no son nuevos. Más bien nunca, desde que asumió el poder por primera vez Maki, dejaron de hacerse, me imagino yo que basada en sus aspiraciones y sus actitudes mesiánicas, lo que de ninguna manera le dan derecho, a la originaria de Chihuahua, pero residente en Mission, de violar sistemáticamente el “Manual de Carreño de la política”, porque en esos berrinches pagan también justos por pecadores: los ciudadanos.

Pero los desplantes de Maki no le quitan el sueño al Gobernador del Estado quien, sin detener a ocuparse de otra cosa que no sea su trabajo y sus compromisos con los tamaulipecos, avanza a paso firme en su estrategia de gobierno.

Sin embargo, a los ciudadanos reynosenses si les deben preocupar los berrinches de su alcaldesa, porque desde su llegada a la presidencia municipal, Maki Esther Ortiz Domínguez ha gobernado por impulsos, por “melatismo” –“me late que las cosas deben hacerse así”- y por recomendación de su consejo de notables: Hugo Ramírez “El Alcaldito”; Cesar Bahena “El Inhabilitado por la Función Pública”; Esmeralda Chimal Navarrete “La multipremiada tesorera”; Zita del Carmen Guadarrama, “La ex Síndica violadora de la Ley”, sobre quien por cierto pesan sendos procesos judiciales por todo el desastre que hizo violentando la norma cuando fue Síndica Segunda del Ayuntamiento que preside Maki en su primer periodo.

Pero, además, Maki tiene sus consejeros de lujo en las personas de su consorte, el industrial de la prostitución venido a presidente del DIF Reynosa y asesor de compras del Ayuntamiento, Luis Carlos Peña Garza; y su hijo, el orgullo de su nepotismo, Carlitos Peña Ortiz, el egresado de una universidad americana y quien ha hecho campaña en los últimos meses soñando, que en 2021, recibirá de “su mami” la estafeta de mando en Reynosa, lo que hoy se ve prácticamente imposible.

Así pues, lo seguro, seguro, es que los ciudadanos de Reynosa tendrán que seguir aguantando los desplantes, berrinches y perversidades de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez hasta 2021, a menos que antes ocurra algo que obligue a que la chihuahuense tenga que dejar el cargo antes de tiempo.

Reitero. Maki Esther Ortiz Domínguez es una fajadora. Se enfrenta con quien sea. Así se ha peleado con medios de comunicación, con prominentes panistas, con quienes en algún momento han sido sus propios colaboradores y con quienes no quieren ajustarse a los deseos de su ama y señora.

Creo que Maki hubiera sido una excepcional gobernante en el feudalismo o en la monarquía, pero, lamentablemente, no está preparada para la democracia, para escuchar, para negociar y para buscar sinergias que ayuden a la sociedad a la que gobierna y debiera servir. Maki, pareciera más bien ser de Jalisco, por aquello de que “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”. Por eso, la gente de Reynosa, ya califica a Maki como #LadyBerrinches. Y el sobrenombre no es gratis.

  1. 1. Y hablando del arranque del ciclo escolar 2019-2020 en Tamaulipas, este lunes regresaron a las aulas públicas y privadas de educación básica, 671 mil 815 alumnos en 5 mil 330 escuelas, así como 32 mil 197 docentes, mientras que hicieron lo mismo 144 mil 053 alumnos de educación media superior y 133 mil 281 alumnos de educación superior.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca regresó a la escuela en la que cursó su educación secundaria, 40 años después, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y anunciando que en este ciclo escolar habrá de privilegiarse la inversión en infraestructura y capacitación a los maestros. ¿Se imagina los recuerdos que pasaron por la cabeza del Gobernador? La secundaria y la preparatoria son, sin duda, dos de las mejores épocas de la escuela.

La ceremonia se realizó en la Escuela Secundaria Número 4, “Ing. Marte R. Gómez», donde el mandatario tamaulipeco, además, hizo entrega simbólica de mochilas y útiles escolares que serán distribuidos en escuelas de educación básica y media, al tiempo de destacar que su administración mantendrá un respaldo permanente a la educación en toda la entidad, y pidió que tanto maestros como padres de familia continúen contribuyendo a construir una mejor sociedad mediante la preparación de los estudiantes tamaulipecos.

Al dirigirse a maestros y estudiantes de este plantel, el Gobernador García Cabeza de Vaca declaró que «ustedes forman la más sólida certeza del cambio para Tamaulipas» y agregó que «los protagonistas del cambio en Tamaulipas, son ustedes, estudiantes, los alumnos, los maestros».

Durante los próximos días serán entregadas 266,050 mochilas y paquetes de útiles escolares a alumnos desde educación preescolar hasta secundaria.

«Hay un compromiso que tiene el Gobernador del Estado no solamente para con esta escuela, con toda la educación en nuestro estado es por eso que estamos de aliviar un poquito la economía de los padres de familia al entregar estas mochilas», apuntó el mandatario.

Acompañaron al Gobernador y a su esposa Mariana, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación Mario Gómez Monroy; el Secretario General de la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rigoberto Guevara Vázquez; el Representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Edgar Cuevas García y el director de la institución, Fernando Gallardo Guerrero.

  1. 2. Ayer le platicaba de Rafael González Benavides quien fue borrado del padrón de militantes de ese partido y no pudo votar en la elección de Presidente Nacional del PRI. Y yo me preguntaba quién fue el que decidió borrarlo de la lista y por qué. Pues a mi buzón me llegaron varias hipótesis de las cuales le comparto sólo dos:

La primera versión señala que quien se encargó de registrar a los militantes del PRI en el 2015 y 2016, que fue el padrón que se registró ante el INE y que se utilizó en esta contienda interna de “Amlito” contra Ivonne Ortega, fue el ex Secretario General del PRI, José Hernández Cuesta, quien aseguran que nunca quiso a Rafael González Benavides.

Pero Hernández Cuesta cometió el error más grande de todos por querer que Tamaulipas fuera el número uno en la afiliación priista y quedar bien con el entonces gobernador, Egidio Torre Cantú: al registro incorporó las credenciales de elector de prospera y seguro popular como si se hubieran afiliado al partido tricolor. La prueba de esta operación mañosa está en que de los 339,500 registrados, actualmente no existe ni la mitad. Y de la mitad, de los 170 mil, solamente votaron 88 mil en la pasada elección interna, es decir que los otros 82 mil están entre PAN, MORENA, no participan o ya se murieron.

La segunda versión que también es harto creíble, es que Yahleel Abdalá Carmona, la actual presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, en contubernio con Mercedes del Carmen Guillén Vicente -Paloma- fueron quienes rasuraron el padrón de militantes y en esa rasurada se llevaron a Rafael González Benavides. Lo que faltaría saber es si la salida del diputado González Benavides fue circunstancial o llevaba chanfle, porque como ha quedado claro durante su administración, Yahleel no puede ver a los adultos mayores ni en pintura.

  1. 3. Y hablando del PRI Tamaulipas, los tres personajes que suenan para disputarse la presidencia del Comité Directivo Estatal son: Enrique Cárdenas del Avellano con apoyo de Alejandro Moreno Cárdenas “Amlito”; Edgar Melhem Salinas, con apoyo de Rubén Moreira -cosa de recordar que Edgar fue compañero de Carolina Viggiano en el Congreso de la Unión-; y Alejandro Etienne con apoyo de Egidio Torre Cantú. De los escenarios, de esos hablaremos después.

Por lo pronto el rumor que corre por los mentideros políticos es que el mantense, Florentino Sáenz Cobos, será el pastor del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Tamaulipas, lo que de ser así ratificaría que Yahleel es una perdedora, para desgracia del tricolor y de sus militantes.

Por cierto, habría que preguntarle a Yahleel que ha hecho con el dinero que ha recibido el ex invencible en Tamaulipas. Le desgloso: Yahleel recibe mensualmente como prerrogativas del Instituto Nacional Electoral cerca de 4 millones de pesos y del instituto Electoral de Tamaulipas alrededor de tres millones de pesos por mes. Al día de hoy el PRI tiene una nómina de alrededor de un millón 250 mil pesos por mes, más lo que el presidente del Comité Estatal de PRI aplica para sus gastos y sueldo, que son algo así como 350 mil pesos mensuales.

Entre sumas y restas, a Yahleel le sobran cerca de cinco millones por mes, cantidad que ella maneja a su antojo y sin informar a nadie. ¿Jugoso negocio o no? Por eso, cada presidente que entra pide solo poner al Secretario de Finanzas. Y lo demás, pues es lo de menos.

Pero valdría la pena que quien llegue a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI audite las finanzas del partido para saber, por lo menos, en que se gastó la presidenta Abdalá los dineros del ex invencible. Y, por supuesto, sería deseable que el resultado de la auditoría lo den a conocer a la opinión pública.

  1. 4. ¿Quién será el ex presidente municipal de Ciudad Victoria que, oculto tras peluca, lentes y sombrero, se perdía por las calles de Ciudad Victoria para ir a ver a un furtivo amor con el que duró varios años? Ese era amor y no morralla. Después le daré más detalles de esos amorosos encuentros que iniciaron mucho antes de que el personaje en cuestión llegara a la presidencia municipal.
  2. 5. ¿Será verdad como se rumora en los mentideros políticos, que a Héctor Martín Garza González se le cayó la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional a Gobernador de Tamaulipas para 2022? ¿Será verdad que esa necedad de Garza González de dormir con el enemigo le cayó como patada de mula a quien manda en MORENA? ¿Y será verdad también que esas “sesudas y novedosas” estrategias de comunicación que le vendieron, como cambiar oro por espejitos, no hicieron más que catapultarlo al sótano de la lista? Conste que estos son sólo rumores que corren como reguero de pólvora en los cafés de la Ciudad de México y por supuesto de Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019