TampicoZona Conurbada

Mantiene Puerto Catálogo Amplio de Edificios Vetustos pero Históricos

– Son 120 inmuebles que necesitan de una evaluación total de la autoridad local e INAH y de esta manera lograr el rescate integral.
Por: Francisco Herrera
Alrededor de 90 edificios vetustos están catálogados como históricos por el INAH y 30 más están en proceso de inscripción, pero muchos de ellos requieren intervención rápida de sus dueños y la autoridad pertinente para evitar que sigan poniendo en riesgo a la población, sobre todo en la zona centro de Tampico.
Así lo señaló, el secretario de desarrollo urbano, Carlos de la Rosa Durán, quién expresó que además del análisis de marquesinas de los inmuebles, ahora se suma la necesidad de que todos tengan una valoración detallada de la autoridad local, el colegio de ingenieros y arquitectos, además del INAH, y de esta manera tener un control más preciso de las condiciones que guardan sus instalaciones.
Detalló que la caída de una marquesina de un negocio ubicado en la zona centro, que cobró la vida de una persona hace poco tiempo y un enorme muro de un edificio viejo a causa de los fuertes vientos que se han suscitado en la región en esta temporada invernal, pone de manifesto la necesidad de no aplazar más la atención concreta a esta problemática, dónde involucra a dueños y autoridades.
De la Rosa, manifestó que serán un responsable de obra, de una comisión interdisciplinaria integrada entre cámaras, dueños y dependencias, quienes se encargarán de emitir un resolutivo de cada inmueble y conocer sus características vulnerables.
Explicó que una vez se hayan puesto de acuerdo en la manera de trabajar y con los resultados de los 120 inmuebles, solicitarán al INAH intervenga y cataloge las necesidades prontas a resolver.
Comentó que a raíz de los recientes hechos, dónde por fortuna no estuvo ninguna persona, más de seis dueños de inmuebles se han acercado al municipio para conocer la manera de cómo rehabilitar sus propiedades, sin perjudicar a terceros.
Finalmente, enfatizó que a mas tardar en quince días hábiles se podrá contar con una base de datos más amplia de lo que se pretende realizar con dichos inmuebles, que por momentos se vuelven un peligro latente para los peatones que transitan por la zona centro del Puerto.