Columnas

Más política, menos tiempo…

CORRESPONDENCIA

Más política, menos tiempo…

Por José Luis Castillo

Los resultados de la elección del pasado domingo 6  de junio indudablemente a puesto a pensar y a trabajar a muchos, sobre todo porque el poder se disputa entre las dos principales fuerzas políticas de moda MORENA y el Partido Acción Nacional  que bien que saben que ahora se deberá hacer más política en menos tiempo, para fortalecer la elección a gobernador que se disputa en el 2022.

La desastrosa derrota que sufrió Acción Nacional en los principales municipios de Tamaulipas indudablemente llevará a la administración estatal a realizar algunos ajustes en su estructura gubernamental y también deberá hacer más política para estar listos en menos tiempo para lo contienda que hoy inicia.

Aun cuando Yahleel Abdalá, pretende conseguir en los tribunales lo que no logró en las urnas, la elección del pasado domingo ha dejado un claro ejemplo que la sociedad sabe y reconoce los buenos gobiernos, y rechaza las malas administraciones, y lo que es mejor, ya tomo sus decisiones.

Por lo pronto,  en Nuevo Laredo, se reconoce en los resultados preliminares a Carmen Lilia Canturosas Villarreal, de MORENA como ganadora al obtener poco 62,021 votos sobre 59 mil 348  de Yahleel Abdala, de Acción Nacional, mientras que Reynosa con Carlos Víctor Peña, de MORENA se alza la victoria al obtener 95,368 votos sobre 69 mil 314 de Jesús María Moreno, del PAN.

Matamoros le repite la dosis como a Carlos García,  ahora a Ivett Bermea  su esposa también de Acción Nacional que obtuvo 47 mil 056 votos contra 100 mil 127 de Mario Alberto López, de MORENA, mientras que en la capital del Estado, Eduardo Lalo Gattás, obtuvo 52 mil 462 sufragios para MORENA, mientras que Pilar Gómez, de Acción Nacional, obtuvo 45 mil 612 sufragios.

En Madero, Adrián  Oseguera, repite también la dosis y se agencie el triunfo con 47 ml 757 sufragios sobre los 35 mil, 591 votos en favor de Jaime Turrubiates.

Lo cierto es que después del proceso electoral del pasado 6 de junio se deberá realizar un profundo análisis de las acciones y las estrategias de trabajo de la administración estatal y sobre todo se deberá evaluar el trabajo de cada uno de los funcionarios y porque no, de los dirigentes de Acción Nacional para sacudir el árbol, tumbar la fruta podrida y así poder mejorar los resultados el 2022, porque insisto, les falta política y les queda menos tiempo, y a su vez Morena deberá aprovechar el tiempo y hacer verdadera política.

DOS.-El diputado local recién electo José Braña, se perfila como el presidente de la Junta de Coordinación Política en la legislatura que iniciará el próximo mes de Octubre y donde MORENA y sus legisladores de esta franquicia electorera alcanzaron la mayoría de escaños.

El Joven Legislador se menciona entre los que más posibilidades tiene dado al conocimiento legislativo que registra y sobre todo, la capacidad de negociación y acuerdos que mucho se necesita como pastor congresal y en una legislatura en donde mucho se va requerir de una buena mano izquierda.

TRES.-El Presidente del Partido Revolucionario Institucional Edgar Melhem Salinas refiere que ningún partido político tendrá mayoría en el Congreso del Estado.

Dice que ni morena ni el PAN tendrán hegemonía en el Congreso estatal y será el “súper” PRI quien equilibre la balanza.

“El PRI ahora será fundamental para poder mantener el equilibrio político que busque beneficiar a los Tamaulipecos”, eso dice y nosotros se lo aplaudimos, porque tiene muy buenos pensamientos, aun cuando hay que decirlo que son más fácilotes y convenencieros que nada y mire que para muestra basta un botón, solo basta ver a los tres diputados que ahora están en la legislatura local, bailan al son que les toquen con o sin el permiso de su líder.

CUATRO.-Este martes 8 de junio inicia la vacunación para los adultos de entre 40 y 49 años de edad y segunda dosis se habla de la aplicación del biológico, Pfizer,  lo bueno es que hay para todos, lo malo es que pocos o nadie sabe que los servidores de la nación encabezados por Micaela Martínez de la dependencia de Bienestar Social, trae a pan y agua a los colaboradores a quienes ni comida, ni gastos para sus equipos celulares les da a pesar de que esos equipos personales los utilizan los trabajadores para subir los datos de vacunación a la plataforma federal.

Por cierto ¿Sabrán sus superiores que una dosis de vacuna ASTRACENECA, fue echada al cesto de la basura porque ya no había personas para vacunarse en el municipio de Padilla?, digo porque mientras hay quien le suplica una dosis, la funcionaria, ordenó desecharan esa dosis sólo para terminar las actividades de ese día, que poca…

Mi contacto, Joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@gmail.com