ColumnasEspeciales

MATAMOROS: ADRIANA LOZANO PUEDE SER ALCALDESA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

—-MATAMOROS: ADRIANA LOZANO PUEDE SER ALCALDESA

*. –CON LA LLEGADA DE MANUEL AGUILAR A LA UAT, SE IMPUSO LA LOGICA DEL PODER.

En los primeros días de este mes, el alcalde de Matamoros Mario López Hernández, “La Borrega”, puso sus cartas sucesorias sobre la mesa. Los nombres de tres hombres y tres mujeres, aparecieron en un texto sucesorio, avalados por el jefe político de la Heroica.

En dicho comunicado, MLH habla de que se reunió con seis aspirantes: el doctor Víctor García Fuentes; el licenciado Carlos Ballesteros; CP Isidro Vargas; Ingeniera Silvia Burgos; Profesora Yolanda Chavira, y la licenciada Larisa López.

Sin embargo, se sabe que el delfín de la sucesión matamorense es su Secretario del ayuntamiento Carlos Ballesteros.

Apoyado por fuerzas políticas desde el centro del estado, otro que aspira es el diputado Alberto Granados Favila.

Este último es acérrimo adversario del alcalde, y desde un inicio brincó las trancas y se fue por la libre, desafiando la autoridad municipal y el control de la estructura que ejerce el que es considerado como uno de los operadores más efectivos, para cosechar sufragios. La Borrega.

Ante este duelo de aspiraciones locales, muy probablemente sean otros los que salgan ganando. Entre ellos anote usted a la Secretaria de Finanzas Adriana Lozano Rodríguez.  Hablamos de una dama que no pertenece al grupo del alcalde Mario López, sino que responde directamente al fierro político del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Si bien es cierto que los borreguistas no ubican a Adriana entre sus más allegados, también es verdad que le tienen respeto, pues saben de quien depende directamente, en su calidad de titular de los dineros públicos estatales.

Resulta obvio predecir ya desde ahora que, si a alguien va a vetar el alcalde Mario López para sucederlo en el cargo, es a Granados Favila. Sin embargo, en política todo puede suceder. Porque se habla de que el actual hombre fuerte de Matamoros, podría ser candidato a una diputación federal.

Otra posibilidad es que La Borrega sea invitado al gabinete estatal. Imagínese un trueque en la Secretara de Finanzas, entre Adriana y Mario.

En Tamaulipas existe dos alcaldes de ciudades grandes que ya agotaron sus dos periodos de poder. Uno de ellos es Mario López, y el otro es el maderense Adrián Oseguera. Ambos llegaron al poder municipal en el 2018, junto con el oleaje obradorista de la cuarta transformación.

Sin embargo, La Borrega y Oseguera adoptaron diferentes estrategias, ante la sucesión estatal. Se manejaron diferente en el marco de la encarnizada lucha entre el morenismo americanista y el panismo texano cabecista. Sin hacer muchas declaraciones, la Borrega contribuyó mucho al triunfo electoral de AVA.

En su momento trascendió que AOK, salió muy apurado de la elección estatal. Se llegó a hablar de que dejó entrar al Truco.

En este contexto, de cara al 2024, se sabe que Oseguera se la va a jugar con su hermano Abel, a pesar de que está fintando con Carlo González. Podrían ir por las siglas del Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, enfrente tendrán a un fuerte adversario como Erasmo González Robledo cuya fortaleza mayor será el apoyo desde la capital y la fuerza de la marca MORENA.

En Madero, los Oseguera están construyendo lo que se conoce como el TUCOE, (todos unidos contra Erasmo). Se dice que ya han sido llamados en varias ocasiones desde la Secretaría General de Gobierno. Pero hasta ahora se desconocen los resultados.

NOMBRAN A MANUEL AGUILAR EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UAT–

Con el nombramiento de Manuel Aguilar en Comunicación Social de la UAT, se impone la lógica del poder político gubernamental y del liderazgo del doctor Américo Villarreal Anaya.

La fotografía del nuevo funcionario al lado del rector Guillermo Mendoza Cavazos echa por tierra las versiones que desde un inicio buscaron imponer, los grupos desestabilizadores, identificados con el cabecismo.

Sin duda una victoria más del sexenio morenista.