Columnas

«MIGRANTES AMENAZADOS Y MANIPULADOS POR NUEVAS FORMAS CRIMINALES»

 «Opinión Económica»

«MIGRANTES AMENAZADOS Y MANIPULADOS POR NUEVAS FORMAS CRIMINALES»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo a la publicación del pasado 23 de diciembre, por Jacobo García en el Diario El País,

[…] El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló ese día que la «Red de Tráfico de Migrantes» que opera desde distintos países de Centroamérica y Sudamérica hace de este negocio una industria de más de 14.000 millones de dólares al año por trasladar a familias enteras hacia Estados Unidos pasando por México (Transmigrantes).

Señaló que derivado de las primeras investigaciones del Grupo de Acción Inmediata (GAI), creado después del accidente de un tráiler con más de un centenar de migrantes en su interior que dejó 56 muertos, se conocieron los montos que cobran las redes dedicadas al tráfico de personas a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.

Ebrard subrayó que, a pesar de la participación de los cárteles de la droga, en realidad, la red de tráfico de migrantes es tan grande que «ha rebasado a los propios cárteles». En algunos tramos las redes de tráfico de personas «están unidas a los grupos de crimen organizado», pero en otros tramos, dijo Ebrard, «es una organización delincuencial que tomó vida propia por el monto que se maneja».

Según Ebrard, «para darnos una idea de lo que están cobrando a las personas, desde Ecuador se pagan 15.000 dólares y desde Guatemala entre 5.000 y 6.000 dólares», detalló […] Fin de cita El País.

Estas alarmantes indagaciones oficiales, que se derivan de un grupo de investigadores multinacionales, que involucran a autoridades y expertos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), de México y de Estados Unidos. A la par de organismos internacionales, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Agencia de Ayuda a los Refugiados (ACNUR), ambas de la ONU, están abordando temas y asuntos trascendentales que en otra ocasión de venían desdeñando, hasta que por presiones sociales del mencionado accidente del Tráiler, abrieron la «caja de pandora».

La nueva modalidad impactante citada, que relaciona el «tráfico de migrantes», con las organizaciones criminales de la droga, los tratantes de personas, junto con bandas tradicionales de movilidad migratoria de antaño, conocidas como «polleros» y/o «coyotes», evolucionaron al grado actual de resultar en un nuevo negocio, que se afirma hoy, que ya es más redituable que el origen criminal de las «drogas».

Por esa misma razón, es demasiado complejo este nuevo fenómeno, que por su importancia y trascendencia, requiere que su estudio siga siendo abordado de forma integral y multicausal, a través de los organismos internacionales involucrados, así como los países expulsores y atractores de migrantes.

Por lo citado, a raíz incluso de las amenazas recientes del Gobernador texano, Greg Abbott, donde exige a los gobiernos estatales vecinos a Texas (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), que paren en breve las oleadas recientes de transmigrantes centroamericanos que están llegando desde el mes de febrero, que además amenazan de crecer exponencialmente en los meses del verano ante la desinformación que las propias «bandas de traficantes» han estado diseminando que, los Estados Unidos abrirán las puertas a los mismos, ante la posible derogación del llamado Título 42, que impide llegar a dicho país, deportando a los migrantes el mismo día que lleguen a su territorio, bajo el argumento de evitar la pandemia del Covid-19 u otras enfermedades contagiosas.

Sin duda, a manera de conclusión, la crisis migratoria es más compleja que la sola exigencia del gobierno norteamericano o texano, para que México contenga los cruces de migrantes por medio de la Guardia Nacional y agentes del INM.

Esta crisis, es más complicada que solo afirmar que México atienda las causas de la migración, con programas sociales como el de «Sembrando Vida». Los tentáculos del tráfico migratorio supera las fronteras simples geográficas y geopolíticas, incluso las autoridades norteamericanas buscan asignar a este fenómeno, bajo el calificativo que los grupos delincuenciales se portan como «grupos terroristas».

En caso de ser reconocidos en ese tenor, abrirían las puertas al gobierno norteamericano para intervenir directamente con sus fuerzas federales y militares. Sin por ello, calificarse esta intervención, como invasión a la soberanía nacional.

Este es el verdadero nuevo escenario migratorio, que hace que México sea el país más afectado por este fenómeno, sin olvidar que el otrora «Sueño Americano», ya está resultando en la conocida como la «Pesadilla Mexicana «…