Columnas

Monreal y sus loas al doctor

Tendencias

Por Oscar Contreras

Monreal y sus loas al doctor

El senador Ricardo Monreal Ávila dice que “Américo venció a las mafias y al dinero; y -que- no está solo”. ¿Mafias? ¿Dinero? De qué hablará el senador chilango-zacatecano, porque si habla de mafias y realmente existen, no es para que cante victoria, hay que ser mesurado, la lucha por el poder en Tamaulipas se da todos los días y lo que Américo Villarreal consiguió es el gobierno estatal y este apenas inicia.

Tenemos que destacar que Américo ganó la elección en Tamaulipas con el voto que el gobierno federal compra, a través de los programas sociales y en el estado tiene más de 500 mil beneficiarios, los otros sufragios restantes que deben ser entre 200 mil o 250 mil son de familiares de esos mismos beneficiarios y finalmente hay una parte de esos votos de quiénes aún recuerdan a su papá el ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Esto quiere decir que el doctor Américo lo único que hizo fue recorrer el estado, pararse en los eventos, decir lo mismo que dijo AMLO en el 2018 y lo demás, sucedió por el enojo que los electores tenía contra el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, quien los engaño con su proyecto de Los Vientos de Cambio y se lo cobraron votando contra su candidato.

De tal manera que Américo no ha ganado el poder político en Tamaulipas y no lo hace porque no quiere compromisos con nadie, cree que sin salir de Palacio de Gobierno lo puede ganar o que su hijo con su apoyo, los recursos de la administración estatal y la compra del voto federal van a crear una corriente política que en el 2024 ganará las principales posiciones electorales en el estado.

Sin embargo, los tamaulipecos le dieron el apoyo a Cabeza porque derrumbó la oligarquía que los priistas y empresarios habían creado y porque sólo entre ellos se repartían las posiciones del poder. Por eso veíamos que hijos, primos, hermanos, socios, cómplices y varias de sus amantes, de la noche a la mañana se convertían en políticas o dirigentes del PRI y eso, generó mucha molestia entre la gente.

Sin duda, Américo, el gobernador, no aprendió esta lección, es más creemos que ni lo sabe, él en esos 30 años de la llamada época del neoliberal nunca le interesó la política hasta que un día la suerte le tocó a la puerta y gracias al nombre de su padre, es como pudo llegar a ser gobernador, porque de otra manera, estaría viviendo en la Ciudad de México, andaría tomando fotos y escalando montañas.

Pero bueno, el sexenio apenas inicia y como se ven las cosas el doctor no la tiene nada fácil, porque ganar una elección con todo casi arreglado para triunfar eso lo hace cualquier cristiano, pero gobernar Tamaulipas eso sí que está más complicado.

Y más, si Américo no quiere asolearse como lo hizo en Tampico en la caminata del Bicentenario, ni dar la vuelta por la frontera y hablar con la prensa libremente sin tener guardianes como lo hace en Ciudad Victoria, o andar sin preocupaciones como cuando va a su casa en Coyoacán en la Ciudad de México.

Así que aún Villarreal Anaya no ha ganado el poder político de Tamaulipas y si lo quiere hacer va a tener que ir a los principales municipios, hablar con los grupos y líderes del sector productivo y social, porque de otra manera se quedará como administrador del estado y eso puede ser por muy poco tiempo.

Y tiene que saber que, a su hijo Ameriquito no más no lo pasan, porque el muchacho cree que ganó la elección, anda muy sobrado y a los ciudadanos les recuerda a los neoliberales del PRI y PAN que imponían a sus hijos, familiares y socios en las principales posiciones de elección popular y eso, a MORENA lo puede llevar a la derrota.

El senador Monreal dice que Américo “venció al dinero” pero no se sabe a qué se refiere porque si alguien traía dinero en su campaña, era él, el huachicolero Sergio Carmona, antes de ser asesinado por el Estado, le dio para iniciar la elección, además de todos los recursos que consiguió con ciertos empresarios a nivel nacional y que muy pronto vendrán a cobrarle.

Así que de cuál dinero habla Monreal, por lo que sería interesante saberlo ya que existen muchos arguendes y rumores que indican que Américo ganó gracias al huachicol, pero de eso ya ni se acuerda. En fin, Américo Villarreal Anaya debe tener claro que sólo gano el gobierno del estado, lo cual no quiere decir que ganó el poder político y creemos que en eso debe aplicarse porque vienen los tiempos de la definición y se tiene que estar muy preparados. Ni más ni menos.

De salida. Lucía Aimé, secretaria de Educación en Tamaulipas, se quejó de la administración estatal, pero ella misma tuvo tratos directos con los que se fueron, al ocupar el máximo cargo federal de la SEP, pero nunca les dijo nada y ahora se queja.

Esperamos que pronto sean aprendidos por la ley, ya que cometieron un sinfín de latrocinios, pero nadie les hace nada y viven muy felices como si nunca hubieran hecho nada. ¿Qué felicidad? Robar, robar y robar… y luego te haces la víctima y quedas hasta libre… impunidad y cinismo así se llama esta película.