TamaulipasTitulares

MORENA y PT van aliados por las Diputaciones en Tamaulipas

*También participarán en la contienda, pero lo harán solos los partidos siguientes: PAN, PRI, PMC, PRD y PVEM.

Por Víctor Terrazas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De los siete partidos políticos que participarán en la elección para renovar el Congreso Local el 2 de junio en Tamaulipas, solo dos presentaron solicitud de registro para coalición parcial, MORENA y PT.

A unos minutos de que venciera el plazo legal, los representantes de MORENA José Antonio Leal Doria  y PT Arcenio Ortega Lozano,  acudieron a la sede el Instituto Electoral de Tamaulipas, donde les fue recibida documentación por la presidenta provisional María de los Ángeles Quintero Rentería.

En la entidad, está en marcha el proceso local para elegir 22 diputados locales por el principio de mayoría relativa, es decir, los que van directo en la boleta; y 14 de representación proporcional, o plurinominales.

Es la primera ocasión en que ésta “elección intermedia” se realiza  sola, es decir, sin ir a la par con la de Ayuntamientos, que se renovaron en julio pasado, luego de un periodo de años para homologarse con la federal.

Aunque no se precisó el número de distritos en los que se dará la coalición de éstos partidos, trascendió que es parcial y que luego se precisará, una vez que lo valores y apruebe el consejo del IETAM.

Cabe señalar que en la pasada contienda el PES también fue en coalición con MORENA,  pero en ésta contienda no participará por no haber alcanzado el 3% de votación nacional. Una situación similar vivirá el PANAL.

También participarán en la contienda, pero lo harán solos los partidos siguientes: PAN, PRI, PMC, PRD y PVEM.

Actualmente, de los 36 Diputados locales el PAN tiene 20; el PRI 11; el PANAL 2; el PMC 1; MORENA, 1; y  el PVEM llegó con 1, pero en el camino lo traicionó y se volvió independiente (Humberto Rangel Vallejo, aliado rastrero del PAN).