Columnas

Muy bien Américo ante la cónsul

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Muy bien Américo ante la cónsul

El tráfico de personas, drogas y armas en la frontera México-Estados Unidos es el cuento de nunca acabar; mientras no se administre ese viejo oficio de la mejor manera en la la línea divisoria, los grupos delictivos seguirán poniendo y quitando gobernantes en ambos lados.

Ahora resulta que muy apegado a la agenda política de Marcelo Ebrard, el gobernador Américo Villarreal Anaya, abordó la crisis delictiva en la parte norte del estado, fue ante la Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, quien se vio en la necesidad de venir a hablar con el gobernador tamaulipeco a la capital tamaulipeca.

Ambos se comprometieron a poner más atención en los trabajos binacionales relacionados con la seguridad, sin embargo, Américo Villarreal reconoció que los pistoleros se las ingenian para reponer los arsenales que decomisan las fuerzas del orden en EUA como en Tamaulipas.

Según los datos oficiales en la entidad todos los días decomisan armas como las R-15, AK-47 y hasta lanzagranadas, pero a pesar de ello, los grupos delictivos siguen teniendo presencia y capacidad de fuego. Pero nosotros los medios de comunicación tenemos otros datos, solo nos enteran de los accidentes carreteros que son infinitos y diarios.

Eso sí, muy sutil en la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, el tamaulipeco le dijo a la autoridad gringa que se pongan a jalar, que dejen de hacerle como que la Virgen les habla y contribuyan en lo que les corresponde, que es frenar la venta de armas porque en Tamaulipas se está secando la chamba.

“El nuevo estilo que nosotros tenemos y estamos viendo constantemente, es que podemos detener, asegurar y desarmar; pero si no se repusieran -las armas- no solo se calmarían, estoy seguro los problemas de esta índole en Tamaulipas, sino también en gran parte de México”, mencionó Américo.

Lo que le faltó reconocer al gobernante mexicano es que la responsabilidad es compartida, si allá les venden armas como si fueran chicles, aquí deberíamos impedir a toda costa que las introduzcan al país, pero no es así, la incapacidad mexicana se nota, los números de muertos y confrontaciones evidencian la gobernanza nacional, y, conste, no estamos responsabilizando a Villarreal Anaya.

El que si se pasó de la raya en la reunión con la cónsul, fue el secretario de Seguridad en Tamaulipas, Sergio Chávez García; relató que esta misma semana, personal militar aseguró armamento de grueso calibre en las márgenes del Río Bravo, pistolones que está comprobado no se fabrican en nuestro país, por lo que respaldó la petición del gobernador, para incorporar en la agenda binacional, la necesidad de impedir el tráfico de armamento y municiones.

“Todo este enfrentamiento que se hace entre las organizaciones delictivas con la autoridad, es en base al respaldo que tienen ellos del armamento y las municiones”, dijo el muy-muy.

Eso sí, tampoco se crea, trascendió que un levantón de ceja que le echó Yolanda A. Parra, fue suficiente para que el militar a cargo de la seguridad en Tamaulipas le bajara un poquito al tono y mejor se hincó para pedir ayuda.

“Que nos ayuden; si ustedes nos ayudan a contener ese tráfico de armas, nosotros podemos contener aquí a la delincuencia, pero el problema aquí son las armas y eso es en ambos lados de la frontera”, puntualizó el secretario de Seguridad.

La reunión fue decorosa, la frontera arde y solamente se perciben culpas compartidas y responsabilidades no asumidas.

En la intimidad… Con el propósito de fomentar la cultura y promover el autoempleo, el Gobierno de Ciudad Madero que preside el alcalde Adrián Oseguera Kernion, invita a la ciudadanía a ser parte de los diferentes cursos y talleres que se imparten en el Centro Cultural Bicentenario.

Sobre lo anterior, el director de Bienestar Social, Héctor Neftalí Villegas, dio a conocer que se cuenta con una variedad de actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos, que permiten desarrollar el talento en las expresiones artísticas, y más áreas.

Explicó que algunos de los cursos que se han preparado para todas y todos los interesados destacan: Inglés, Guitarra, Piano, Pintura, Violín, Ballet, Pilates, Lectura, aplicación de uñas, corte y confección, y bisutería, con un costo de recuperación.

Detalló que las personas interesadas en obtener este beneficio deberán acudir a solicitar información en la dependencia municipal ubicada en el Centro Cultural Bicentenario, situado en calle Niños Héroes de la zona centro, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde

davidcastellanost@hotmail.com