Columnas

Nada espectacular en el arranque

Opinión pública

Nada espectacular en el arranque

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Comenzaron las campañas por la gubernatura. Por el momento nada espectacular que rompa moldes o signifique un parteaguas en este tipo de jornadas.

Espectacular como el inicio de una “revolución verde”, la construcción de un canal intracostero, un nuevo Palacio de Gobierno, elaborar otra Constitución de Tamaulipas o abandonar el pacto federal, por decir ejemplos.

En alguna ocasión alguien prometió la evacuación de todos los habitantes del ex cuarto distrito, por vivir en condiciones menesterosas e insalubridad, para ubicarlos en comunidades de progreso.

Como ya firmaron un “pacto” de civilidad, por el momento cero ataques personajes en medios nacionales ¿no incluyeron a los extranjeros?.

Carmen Lilia Cantúrosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, presentó denuncia que el PAN la difama “con hechos falsos y calumniosos” que mandó publicar en medios de Laredo, Texas, donde el INE no tienen función.

Bendito Dios. Ya decíamos que el famoso pacto era puro cuento.

De Américo, es de mencionar que las fechas se le acomodaron para apelar al sentimiento popular en recuerdo de su padre del mismo nombre, el mejor Gobernador de los últimos tiempos junto con Norberto Treviño Zapata.

Villarreal Guerra nació el tres de abril de 1931. Su hijo Villarreal Anaya inició la campaña el tres de abril de 2022 en el sector que lleva el nombre de su progenitor, al poniente de la capital.

El hoy candidato mencionó en su discurso las palabras que fueron slogan y programa central de gobierno que tanto éxito le dio a AVG: Voluntad y trabajo, un sistema de cooperación entre beneficiarios y gobierno que le permitió realizar 113 mil 300 obras a lo largo del sexenio.

Y no fueron obras “fantasmas” porque la gente puso su dinero y trabajo para hacerlas realidad.

Anaya, el hijo, dejó claro que si llega a la esquina del poder se dedicará a impulsar la educación. Los tres ejes transversales se dedicarán a eso. Será el meollo de su administración, sin olvidar la salud para que los hospitales tengan los medicamentos que en los últimos años se le han negado a la gente.

Igual que su padre, recorrerá los municipios para “entregar toda mi capacidad, voluntad y trabajo, al servicio de la transformación” para recuperar el tiempo perdido del último lustro.

Américo padre realizó más de 700 giras municipales en que concedió 156 mil audiencias para resolver problemas y “nutrirme del mismo pueblo”. Fue el último que atendió a personas y grupos en el lugar en que se encontrara. Su hijo podría repetir la historia.

Tan solo en 1989, AVG hizo 269 giras municipales: En 29 ocasiones estuvo en Tampico, 25 en Matamoros, 18 Nuevo Laredo y 19 a Reynosa. El resto en otras municipalidades.

Es el comienzo de las campañas. “El Doctor” y “Truko” se aventarán dos meses por esos caminos de Dios en camioneta y a golpe de calcetín. Estaremos atentos a como evolucionan, los compromisos que adquieran y lo espectacular que pudieran pronunciar.

Los siguientes eventos de AVA son en la frontera, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, gobernados por gente de la 4T y donde se encuentra el grueso del padrón electoral.

Precisamente a la “segunda capital” del panismo, Reynosa, se dirigió Verástegui en el primer día de actividad luego de iniciar en la madrugada en el sur.

Fallaron quienes pronosticaban el desmarque del candidato de VaporTamaulipas respecto al gobierno panista en ejercicio. Es algo que le urge para dejar atrás un pesado lastre que le impide brillar con luz propia, crear su proyecto que mejor convenza a los tamaulipecos.

El primer sexenio panista en la historia del Las Tamaholipas ha sido tóxico y cosecha el rencor social de lo que sembró en cinco años. Cortarse el cordón umbilical es lo más conveniente.

En Tampico El Truko habló de “el Tamaulipas con madre que todos nos merecemos” estableciendo que, de ganar, le dedicaría su atención primordial a la seguridad pública.

Arturo Díez ni para bien ni para mal. Dedicará otros dos meses a turistear por los 43 municipios.

Su mensaje beneficia a la 4T cuando dice que “Tamaulipas necesita romper con lo viejo, arrancar lo malo de raíz y comenzar de cero”. Pudiera sumarse a una de las alianzas después del segundo debate. En política todo puede suceder.

Por lo pronto todo ordinario: Ni construcción de puentes ni ríos para justificar la inversión.

Esto nos recuerda de dos candidatos, Treviño Zapata y Cavazos Lerma, que se aventaron mentiras de a millón sobre el mismo tema, que ni por asomo cumplieron: Construir el canal intracostero de Tampico a Texas.

Respecto a las impugnaciones de la ex Presidenta de Reynosa, Maki Ortiz, el mismo fin de semana el Tribunal Electoral de Tamaulipas le dio el último revés al confirmar la candidatura de AVA “en virtud de que los agravios señalados –por la señora- devienen infundados, inoperantes e inatendibles”.

Recorrió todo el espectro, la cadena de impugnaciones a lo largo de tres meses y medio (desde el 25 de diciembre) y nada. Su último recurso está en el TRIFE (SUP-JDC-125/2022) con algo ya juzgado.

Lástima, hubiera sido una buena secretaria de Salud en caso de triunfo del morenismo.