Columnas

Nada, nada… colita de rana

David Ed Castellanos Terán

@det1608

Nada, nada… colita de rana

Por sorpresivo que parezca, ahora en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, no se avistó ningún “aluxe”, como presumió el pasado 25 de febrero el mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al mostrar una fotografía que resultó falsa, pues no se trataba de ningún duende captado durante las obras de construcción de su faraónica obra.

Pero esa no es la primera mentira en la que se “cacha” al tabasqueño; en su momento el mismo Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), recriminó al capataz que está por salir, de ejercer consultas engañosas sobre el famoso Tren. Fue en el marco de la Cuarta Asamblea Nacional que el Congreso Nacional indígena (CNI), celebró en San Cristóbal de las Casas, un municipio del estado de Chiapas; allí los representantes de 24 estados hicieron un pronunciamiento público donde denunciaron lo que consideraron “consultas mentirosas” que buscan “suplantar nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones”.

Aunque a decir verdad el EZLN se ha visto más agachón que nunca durante la “Cuarta Transformación”, no le fue nada bien al presidente durante esa Asamblea, pues a ojo de los marginados chapanecos se pretende “imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico, o las mentiras a las que llaman también consulta para imponer con violencia el Proyecto Integral Morelos, o los megaproyectos de muerte que reconfiguran nuestro país para dejarlo a disposición del capital multinacional, principalmente imponiendo el poderío terrorista de los Estados Unidos”.

Con el puño al sol, los zapatistas reprochan a Obrador.

Sin embargo, en un tuiitazo dominical, apenas unas horas después de haber realizado su primer viaje; un trayecto real, no simulado ni mucho menos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó:

“En el último tramo de nuestro gobierno estamos terminando obras importantes: ya inauguramos el aeropuerto de Tulum y la primera etapa del Tren Maya; ayer se concluyó el acueducto El Cuchillo II para abastecer con 5 mil litros adicionales por segundo a la zona conurbada de Monterrey. También por la tarde inauguramos un regimiento para más de 500 elementos en Nuevo Laredo, donde avanza la construcción de las oficinas centrales para el manejo de aduanas del país. Mañana inauguramos la presa Santa María en Sinaloa; el 21, la primera etapa del acueducto Agua Saludable para La Laguna; el 22 empieza a operar el Tren del Istmo; el 26 vuelve a volar Mexicana de Aviación; el 27 inauguramos la primera etapa del acueducto de la presa El Zapotillo, que llevará agua a Guadalajara; el 28, nada porque es el Día de los Inocentes; el 29, la farmacia central con todos los medicamentos en Huehuetoca y el 31 se inaugura la segunda etapa del Tren Maya, de Cancún a Palenque, y feliz año”, así fiel a su estilo comienza la semana el presidente, que guste o no, es y será hasta el siguiente año el capataz o comandante en jefe.

En la intimidad… ¿A “La Comaye”?, no, no la conozco; lo único que sé de ella es que es una locutora reconocida y de amplia trayectoria en Tampico, que como jefa de comunicación social en Altamira con Armandititito Martínez Manríquez, el más chiquitito, tuvo un papel equis.

Realmente no tengo el gusto. Muchas quejas de ella por todos lados de cuando era jefa, bueno, creo que solo tenemos un amigo en común y me habla maravillas de la colega.

Ayer durante la final del América vs Tigres, se la pasó hablando de ella. Que casi está inscrita por MORENA para participar en la encuesta como aspirante al Congreso Local por el 19 Distrito Electoral que comprende el norte de Ciudad Madero y sur de Altamira.

Que yo no sabía que en la actualidad es suplente, y por consiguiente ya recorrió ese distrito, eso le hace fácil la siguiente contienda si sale elegida.

Mi amigo dice que además de ser reconocida como una mujer humanista y con espíritu transformador, es aliada del proyecto para construir el Segundo Piso de la Transformación con Claudia Sheinbaum.

En realidad no quería prestarle atención, pero en verdad que lo quiero mucho, y de eso abuso el cabrón, pues no dejaba de hablar de “La Comaye”, y que según ha destacado como conferencista de temas como la equidad de género, animadora y comentarista en la radio; mujer con amplia visión que ya ha desempeñado cargos dentro del servicio público, su afiliación partidista dentro de MORENA le ha permitido participar en innumerables eventos que le identifican plenamente como impulsora de los proyectos de transformación que se viven en el país.

Todo eso y más me dijeron ayer… Un día tendré que platicar con ella a ver si es verdad lo que dicen.

Ah, por cierto, a veces soy educado.

davidcastellanost@hotmail.com