Columnas

«NOTAS GRAVES SOBRE LA CRISIS MIGRANTE»

OPINION ECONOMICA

«NOTAS GRAVES SOBRE LA CRISIS MIGRANTE»

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

La llamada crisis migratoria no para de hacerse presente, los días transcurridos de este marzo han sido sofocantes.

Recordemos que los grandes flujos de diásporas migrantes desde el sur de Tapachula, cruzando las cuatro rutas más usadas por 1) Golfo de México hacia fronteras de Matamoros y Reynosa en Tamaulipas. 2) Golfo Centro entrando vía Monterrey para terminar tanto por Nuevo Laredo, como por Piedras Negras Coahuila. 3) Centro del país hasta llegar a la frontera de Ciudad Juárez Chihuahua. 4) Ruta del Pacífico cruzando por Nogales a Arizona, o Tijuana a San Diego.

Ahora la desesperación imperante, se debe a la posible puesta en marcha la conocida como Ley Abbott o Ley SB4 del estado de Texas, que en esencia busca criminalizar a los migrantes reincidentes, con penas corporales superiores a 5 años de prisión.

Por lo citado, estos días han crecido los flujos de transmigrantes centroamericanos y de otros países, pero principalmente, las propias diásporas de migrantes mexicanos que siguen superando los flujos de extranjeros.

ESTA SEMANA PODRÁ ENTRAR EN VIGOR LA LEY SB4:

La Ley que Greg Abbott firmó en el mes de diciembre le permite a cualquier agente de la Ley de Texas arrestar a personas que sean sospechosas de ingresar a la nación de forma ilegal, y una vez que estén bajo custodia, los indocumentados podrían aceptar la orden de un Juez de Texas para abandonar los Estados Unidos o ser procesados por delitos menores.

La ley no se puede aplicar a quienes transiten legalmente en EEUU, incluso a los que se les concedió asilo o están inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA. Esta ley podrá ser aplicada en cualquiera de los 254 condados que hay en Texas, incluso los que están a cientos de millas de la frontera, aunque hay lugares que están totalmente prohibidos para el arresto, como las escuelas, lugares de adoración, hospitales y otras instituciones de atención médica.

Fue un juez federal de Texas quien bloqueó la entrada en vigor de esta ley durante el mes pasado considerando que se violó la cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos. Sin embargo, Texas apeló rápidamente el fallo, argumentando que tiene derecho a tomar medidas sobre lo que Abbott describió como una “invasión” de migrantes en la frontera.

DECENAS DE MIGRANTES HAN CAÍDO DEL MURO.

Al corte del pasado 12 de marzo 2024, decenas de migrantes habían caído de lo alto del muro fronterizo en San Diego, California), en la frontera con México, en las últimas semanas.

Los que cayeron de unos 9 metros de alto, todos fueron hospitalizados.

El incremento en caídas se anticipaba conforme la Patrulla Fronteriza ha sustituido tramos de muro por la barrera construida con pilares de acero intercalados, en algunos lugares con remate en forma de tejado, lo que dificulta aún más escalar la barrera, todos en sitios al oeste de la garita de San Ysidro, entre un centro comercial y el océano Pacífico. Los migrantes tratan de cruzar la frontera para rendirse ante oficiales federales de la patrulla fronteriza para iniciar el proceso de solicitud de asilo. Desde septiembre pasado la Patrulla Fronteriza ha dejado en las calles de San Diego a unos 108 mil migrantes que se han entregado en la frontera.

CRECE LA DESESPERACIÓN EN EL RÍO BRAVO.

Reportes del pasado saber de Marzo 2024, informan que los migrantes que cruzan la frontera afrontan nuevos riesgos porque EEUU ha comenzado a descargar en el río Bravo el agua que le corresponde a México por el Tratado Internacional de Aguas, por lo que quedan atrapados entre la corriente y el cerco de navajas que el Gobierno de Texas se niega a quitar.

EEUU empezó esta semana con la entrega de millones de metros cúbicos al afluente fronterizo, como establece el bilateral Tratado de Distribución de Aguas internacionales, pero la crecida del caudal eleva los riesgos para migrantes. El peligro se exacerba por el cerco con alambre de púas y navajas de ahora 3 metros de altura que el gobernador de Texas rechaza quitar pese a una orden de la Suprema Corte de Estados Unidos de enero..m