Columnas

Reynosa, el músculo de Morena

Opinión pública

Reynosa, el músculo de Morena

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Después de la tormenta viene la calma. Los que pensaron que podían servirse con la cuchara grande, se toparon con fierro. Hay un solo jefe político, uno solo.

Se gobierna en equipo, con los amigos –no los enemigos-, los más leales, los que sudan la camiseta y portan medallas de triunfo.

El jefe sabe cómo se mueven, conoce los pecados de cada quien, cuáles sus relaciones políticas, sus probabilidades de triunfo. Ni mano blanda ni reversa, menos que se le encaramen con cuentos chinos de popularidad.

En la frontera quedaron superadas diferencias que surgieron al calor y pasión del proceso. Es ahí donde se encuentra el padrón más alto de Tamaulipas y, por tal motivo, este martes la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, iniciará su gira de proselitismo. Será testigo de la cohesión en ese amplio territorio guinda.

Tocará Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, todos con administraciones de la 4T, cuyos municipios reúnen hasta un millón y medio de votantes.

De los cuatro, sin duda el músculo de Morena es Reynosa con un listado de 582 mil ciudadanos, poco más del 20.6 por ciento del padrón estatal.

Para la elección del dos de junio, podrán acudir a las urnas dos millones 820 mil ciudadanos, de los que más del 50 por ciento están domiciliados en la frontera.

Quedaron zanjadas las diferencias internas. En Reynosa será candidato a la alcaldía Calos Peña Ortiz porque es el más popular, el de mayor aprobación al haber transformado la ciudad con un programa de obras de más de mil 400 millones de pesos, único en la historia de la ciudad.

Tiene la estructura partidista para sacar adelante la elección, representantes generales, seccionales, de casilla y candidato, que no han procurado los que afirman que podían ganar.

Esa frontera levantará para la candidata presidencial el mayor número de votos y Morena y sus aliados sacarán triunfos en “paquete”, presidenta, senadores, diputados federales y locales y alcalde.

Por si fuera poco, es territorio de Maki Ortiz Domínguez, del Verde para el Senado, ya ex senadora, ex diputada, ex presidenta municipal, y es cuna también de la segunda fórmula de Morena para senador, José Ramón Gómez Leal.

La pinza está cerrada. Repiten por escaños estatales aquellos que buscaron la candidatura al ayuntamiento, Marco Gallegos, Magaly Deandar Robinson, Humberto Prieto Herrera, y casi con seguridad Armando Zertuche Zuani en la plurinominal.

Como sucede en las elecciones concurrentes, el voto girará en torno a la alcaldía, la primera relación del ciudadano con el ente gobierno. Con el liderazgo y la capacidad de movilización, Peña Ortiz arrastrará al triunfo a sus compañeros. Morena no tiene comités municipales.

Justificada la presencia de la candidata presidencial en la plaza principal de Reynosa el martes a las 18:00 horas. El voto de ese municipio, por sí solo, puede marcar la diferencia entre triunfos y derrotas en una elección, y ahora mismo son dominios de Morena.

El miércoles la candidata estará en Nuevo Laredo, un padrón de 342 mil ciudadanos, donde es indiscutible el control de Carmen Lilia Canturosas.

Morena culminó el proceso de designación de sus candidatos a ediles. Los que quisieron sacar la tajada del león se toparon con fierro, como Adrián Oseguera, en Madero. El candidato será Erasmo González Robledo.

En Victoria quedó claro que el autor intelectual y operador del “madruguete” a favor de Jorge “Tico” García fue Manuel Muñoz Cano, del Verde, para poner a prueba al jefe político ¿recibió dinero?.  Don Tico no estaba invitado a la cena pero que quiso hasta llevar.

Segunda vez que trata de verle la cara. La primera cuando regresó a Tamaulipas como jefe del VE. Recorrió territorio reuniéndose con los enemigos de la 4T, que es lo mismo que el médico cardiólogo. Marcó destino. Los que apuñalan no caben en el equipo de la transformación.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Dámaso Anaya Alvarado anunció la creación del Instituto de la Mujer Universitaria como paso fundamental en la promoción de la equidad de género, tanto dentro como fuera de la institución.

Esto se dio en su intervención en la Asamblea Universitaria Solemne de Investidura, en que rindió protesta de su rectorado en presencia del Gobernador Américo Villarreal como invitado.