Columnas

Nuevo amague de sanciones.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Nuevo amague de sanciones.

México tuvo la necesidad de modificar su esquema con respecto a la política humanitaria de  inmigración de centroamericanos, que se internan en nuestro país a solicitud del gobierno de los Estados Unidos como bien sabemos en meses recientes.

Nuestro país otorgaba una especie de subsidio donde los diversos niveles de gobierno patrocinaban el transporte, hospedaje y alimentación de los inmigrantes en su tránsito a la frontera norte con Estados Unidos.

Siendo esta medida clausurada, el Estado Mexicano llegó a desplegar miles de efectivos de la Guardia Nacional, para hacer labores de repatriación a quienes antes tenían las puertas y vías libres hacia su destino geográfico, “rescatándose” a 61.057 migrantes a la fecha actual.

Esta medida, se dio ante el reclamo de Donald Trump por las facilidades otorgadas de México y el intento de vulnerar de manera masiva su frontera, reclamando un asunto de seguridad nacional, y amenazando a su homologo con sanciones.

Se dio una advertencia de imponer impuestos a las importaciones Mexicanas, si no se detenía el tráfico de inmigrantes, y fue como por presiones del gobierno Estadounidense se rectifico, ante una situación que inclusive estaba causando ya molestia en la sociedad ante la amplia complacencia de las autoridades.

Parece que la situación podría repetirse, pero no por el problema del éxodo que ya se está atendiendo, si no ante los problemas de inseguridad y violencia que están aconteciendo en territorio nacional.

Estados Unidos se ha comprometido a tratar de frenar el tráfico de armas hacia México, pero por su parte está planteando que nuestro país enfrente el problema de una manera más efectiva, y desista de la política complaciente que le ha caracterizado.

La violencia exacerba la inmigración de conciudadanos hacia el país del norte, además que pone en riesgo la producción de decenas de plantas tecnológicas de importancia a nivel mundial y sus respectivos ingresos como General Motors, Honeywell International, Nordam Group y Medtronic, en Michigan, Minnesota, Carolina del Norte y Oklahoma, según comentó lainvestigadora Shannon K. O’Neil de Estudios de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Ante este panorama, se prevé un posible nuevo amague de sanción del Gobierno Norteamericano hacia México, y pretende rescatar algunos puntos del Plan Mérida que resultan trascendentes, para acelerar resultados en la baja de violencia y sobre todo cumplir con el estado de derecho.

Le comentare amigo lector, sobre el reconocimiento que se ha otorgado al Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaria de Finanzas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su edición 2019, por la iniciativa denominada “Desarrollo de normatividad estatal y capacidad institucional para incorporar el enfoque a resultados en Tamaulipas”.

Este reconocimiento distingue y da fe del buen trabajo que se está llevando a cabo por la administración de Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la categoría de “Mejora de la Regulación del Desarrollo Social”.

Dándose una transparencia clara y de mejoras en las etapas de planeación, programación y monitoreo del gasto público.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com