Columnas

OSEGUERA CORRIGE EL TIRADERO QUE LE HEREDARON

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

OSEGUERA CORRIGE  EL TIRADERO QUE LE HEREDARON

El domingo por la tarde, en el marco de una ceremonia caracterizada por la sobriedad republicana, pero también por el entusiasmo  de una ciudadanía que, sobresaturó el recinto de la Unidad Deportiva,  Adrián Oseguera Kernion, rindió protesta, como el alcalde obradorista, que  ya desde  las seis de la mañana del lunes dio inicio a una jornada de limpieza, en las calles maderenses, inundadas por promontorios  de basura que le hereda la administración de Andrés Zorrilla.

–Vamos a terminar en dos días, con el problema de la basura, nos comentó Adrián, tras  detallar que durante las próximas dos semanas ser dará  a la tarea, de evaluar el estado en el que le dejaron la administración pública municipal, en cada una de sus áreas  y departamentos.

El rostro del  cambio de poderes en Madero, tuvo también su lado jocoso  e irónico, con un disminuido  alcalde saliente que, estuvo haciendo caras y gestos, durante toda  la ceremonia, y se le notaba a leguas,  la incomodidad en la que se encontraba.

Sin embargo, vimos a un Adrián que,  en lugar de devolverle las groserías zorrillistas,  optó por un discurso  de alto nivel, respetuoso, pero al mismo tiempo firme, y sin concesiones, como  cuando advirtió que, su ayuntamiento no utilizará el poder, para caprichos o venganzas. Pero también aseguró que se regirá  por  la austeridad, y un marcado combate a la corrupción.

HAREMOS BIEN LA TAREA, ASEGURA  MARIO LOPEZ  EN MATAMOROS

El maestro Mario  López,  el alcalde  matamorense que, ha resultado toda una revelación de estrategia política en el norte  de la entidad,  inició ayer lunes, desde las primeras  horas de la madrugada, con intensas acciones  de limpieza,  reencarpetamiento  de pavimentos y una intensa cruzada  de bacheo,  en la cual  se utilizarán, de entrada, cinco mil toneladas  de carpeta  asfáltica.

López Hernández  inicio los primeros minutos  de Octubre, con una sesión extraordinaria del cabildo, en la que se tomó protesta a cinco funcionarios municipales. Posteriormente, a las  6:45 de la mañana, mostró lo que indudablemente será  su estilo  mañanero de gobernar con valores cívicos, encabezando los honores  a la bandera, en la plaza principal  de la heroica.

El alcalde matamorense, dio inicio a una gira de trabajo,  con una jornada de corte de maleza, en la llamada Cruz  del Migrante, con el fin de que dicho lugar sea más digno, para quienes  acuden a practicar algún deporte. De igual manera en la avenida División del Norte, cercana al puente Los  Tomates, hubo faenas de limpieza y de bacheo.

EL DESEMBARCO DEL  EL PODER, (CRÓNICA DE LA OLA MORENA)

El reloj de arena marcaba las 20 horas, cuando varios vehículos empezaron a estacionarse  a la mitad del boulevard costero en Miramar. Era una  noche tranquila,  con un cielo  de nubes generosas que prometía lluvia al amanecer.

La naturaleza, parecía escribir, el prólogo  de un torrente pluvial, que  avanzaba hacia el primer minuto de octubre, como una especie  de bautizo divino, para marcar el arranque de  dos ayuntamientos obradoristas: Madero y Matamoros.

Justo ahí, en  la  boca húmeda del Golfo, empezaba a gestarse la historia  de una política emergente, trazada por tamaulipecos  de nuevo cuño. Eran, los hombres y mujeres comprometidos con el cambio proclamado por AMLO.

Los liderazgos  de la ola MORENA,  subieron por la pequeña escalinata, rumbo a una cena  de perfiles austeros, cuyo rasgo principal, era el desembarco de nuevas fuerzas políticas, en el escenario tamaulipeco.

La noche del pasado domingo, se vivió  en el sur,  un  vigoroso pacto no escrito, y un cierre  de filas, en torno al nuevo gobierno de la república, que dará inicio en Diciembre.

En una de las orillas del salón, sin llamar la atención, y  alejada del protagonismo centralizante, que suele  caracterizar los saraos  del panismo  en el estado, se situaba la mesa principal de aquella  velada, que no duró más de una hora.

Sus integrantes: Adrián Oseguera Kernión, Mario  López Hernández, los dos flamantes alcaldes  de MORENA en el estado. El senador Américo Villarreal  Anaya  y el Coordinador  del presupuesto  obradorista en Tamaulipas, José  Ramón Gómez  Leal. En ese círculo, también participó Rigoberto Rodríguez  Rangel, líder  del PES  en la entidad, así como Renato Molina, el diputado morenista, que estuvo operando durante la campaña.