Columnas

Partidos achicados.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Partidos achicados.

En México, los partidos políticos se hacen grandes cuando hay elecciones y se empequeñecen en los años sin proceso para renovar instituciones mediante la votación a candidatos propuestos por ellos.

La causa de este tipo de fenómenos es que, una cosa es la militancia real que tienen los partidos y otra la influencia que logran con la promoción para que, simpatizantes y convencidos de proyectos presentados por los dirigentes y sus candidatos multiplique los sufragios en las urnas el día de las elecciones.

Para este año, el Instituto Nacional Electoral tiene dos procesos en marcha, uno que inició el 15 de diciembre pasado y otro que arrancó el primero de enero reciente, la de Hidalgo para 84 Ayuntamientos y la de Coahuila para 25 Diputaciones Locales, de manera respectiva, así que, serán entidades en las cuales, los partidos se agigantarán, aunque ello no equivalga a que crecieron en militancia.

Es en forma simple que habrá movimientos para la selección de los candidatos y al involucrar a los grupos sociales, parecerá que los partidos crecieron y que están en el ánimo de los ciudadanos, cuando en realidad se tratará de aceleres en la población para hacer que ganan sus prospectos.

La verdadera militancia que tienen los partidos políticos en México, es minúscula, si se toma en cuenta que el padrón de electores es superior a los 88 millones 190 mil electores, según el corte realizado por el Registro Federal de Electores el día tres de este mes de enero, porque, el que tiene el mayor número de registrados en su padrón es el PRI, con casi seis millones 370 mil seguidores que representan el 7.2 por ciento del listado del INE.

Unas semanas después de que Luis Cantú Galván tomara las riendas del comité estatal del PAN, anuncio que logró la incorporación de 700 militantes, que se suman a los casi 480 mil militantes que tiene ese partido en el país.

De acuerdo a la información del INE, después del PRI, en la revisión de padrones del 2017, alrededor de un millón menos que el PRI, porque eran casi cinco millones 255 mil.

Incluso, el PAN aparecía con menos que el Partido del Trabajo, porque el que ya llegó en dos ocasiones a la Presidencia de la República tenía casi 379 mil y el que estuvo a punto de perder el registro porque no alcanzó hace unos años el tres por ciento de los votos que prevé la Ley, tenía registrado un padrón de poco más de 513 mil militantes.

Respecto al partido que llegó a la presidencia e la República en las elecciones del 2018, echaban cuentas alegres de que tenían un padrón de militantes de casi tres millones, pero, solo pudieron acreditar ante el INE 307 mil, en el PAN a la hora de la revisión de los nombres, en el padrón del 2017 eran los ya mencionados 379 mil, sin embargo, solo pudieron encontrar vigentes casi 290 mil, según las cuentas del INE.

La caída estrepitosa en las cifras, además de Regeneración Nacional, están en los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, porque de más de 513 mil del PT, resulta que solo tiene 79 mil, en tanto que los perredistas son casi un millón 750 mil y no cinco millones 250 mil que decían tener en 2017.

Esto de los padrones de los partidos políticos, es uno de los factores que da para más líos internos, porque evitan a toda costa hablar de la militancia, ya que, los números reales no son del tamaño de los que se expresan en reuniones públicas o en documentos de promoción que manejan para captar la atención de los simpatizantes a efecto de asegurar votos.

Obvio, tarde o temprano las cosas salen a la luz pública y lo rabón de los padrones de militantes que tienen los partidos políticos, se convierten en una de las causales relevantes para los procesos internos para la renovación de sus dirigencias o bien al momento de generar candidaturas.

Otros partidos que achicaron su padrón son el Movimiento Ciudadano que quiere manejar en Tamaulipas, el Diputado Federal Mario Ramos Tamez, porque tenía en el país alrededor de 470 mil militantes y en la primera revisada que le dieron hace unas semanas, resulta que le quedan menos de 200 mil.

El Partido Verde Ecologista de México que tenía más de 300 mil militantes, ahora anda en los 200 mil, que, respecto a otros, podría decirse que es el que ha conservado más personas para su causa, aunque, de muy poco le vale, porque tiene serios problemas para sobrevivir al registro que le otorga el INE, porque la votación a favor de su membrete y por para sus candidatos, ha menguado de forma sin igual

Al margen de la importancia que reviste para los partidos su militancia, para éstos debe de ser en la misma medida el respeto a su determinación de estar o no en alguno de esos institutos de interés público y la revisión de los padrones partidista tiene mucho sentido en este momento, porque desde el mes de febrero que viene, entra en vigor una disposición a través de la cual, si un militante denuncia que está registrado en el listado de algún partido político sin su consentimiento, este último pagará una multa de 50 mil pesos por persona.

La acción da la pauta para que los ciudadanos se deslinden de los partidos que los registraron a fuerza y también de que, en la búsqueda de confirmación para pertenecer a alguno de ellos, determinen si se quedan donde están o en definitiva se van a otro partido.

En la página electrónica del INE, están cargados los padrones de todos los partidos políticos con nombre y apellido, así que, sí los ciudadanos quien saber su están registrados, solo deben de buscar el sitio para poner su nombre y saber si están o no.

Al abrirse la pestaña, de inmediato lleva del país a la entidad y de la entidad a los municipios, de tal manera que se puede saber cuándo militantes con nombre y apellido de todos los partidos políticos hay en los 43 municipios de la entidad.

Por ejemplo, en el padrón del PAN de Victoria, sí está el Diputado Arturo Soto Alemán, quien ha contendido para la presidencia municipal, pero, no ha llegado y también aparece la exdiputada y ahora funcionaria del comité estatal panista, Teresa Aguilar de Salinas.

Los otros.

Este viernes son las entrevistas a los nueve prospectos que llegaron a la parte última el proceso para definir a la o el nuevo integrante del Consejo del IETAM, que se hará cargo de la presidencia del instituto, porque la Consejera, María de los Ángeles Quintero Rentería, está por dejar su chamba debido a que se cumples los tiempos que corresponden a su designación.

Los consejeros nacionales del INE entrevistarán este viernes a María Concepción Reyes Reyes, Ernesto Rendón Aguilar, Juan José Ramos Charre, Anel Sánchez Johnson, Silvio Brussolo González, Edgar Iván Arroyo Villarreal, María Elena Rodríguez Salazar, Krisna Judith Villado Mejía y José Francisco Salazar Arteaga.