EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Piden no quitar recursos a pacientes con cáncer

*Fundación alza la voz

María de Jesús Cortez

Luego de que ochenta mujeres que padecen cáncer cérvicouterino están en riego de quedarse sin tratamiento por la redistribución que se está haciendo del recurso federal, la fundación Alianza contra el Cáncer de Mama pide al gobierno reasigne presupuesto al programa MICAELA que es en donde están estas pacientes.

Lupita Ostos Villarreal quien preside la Fundación señaló que incluso piden la intervención de los diputados federales para que este programa que maneja el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México no desaparezca.

«Estamos levantando un poco la voz para que estas mujeres que tienen este cáncer cervicouterino se sigan atendiendo porque no hay presupuesto, el programa se llama MICAELA y lo auspicia o lo tiene el INCAM en la ciudad de México, a lo mejor en el presupuesto se les ha de haber pasado o en la redistribución de lo que quieren hacer ahora», precisó Lupita Ostos.

Dijo que no ven bien que en programas de salud de la mujer hayan quitado el presupuesto, «se les olvido palomearlo a lo mejor».

Indicó que en el INCAM mencionaron que son aproximadamente 80 personas que ya no se van a poder atender y no van a poder continuar con sus estudios porque ya trae el problema.

«El presupuesto federal aumento en un 5 por ciento, pero indexando la inflación para mi viene quedando igual, pero estamos hablando de la redistribución de los programas que no le quiten el presupuesto a este en particular, curar el cáncer cervicouterino que ya iba a la baja por todas las campañas que se han hecho en todos los estados para que se sigan curando las mujeres», detalló la informante.

Ostos Villarreal refirió que esas 80 personas en el país y del sur sólo tiene conocimiento de 3 mujeres que están yendo a ese programa, pero posiblemente la canalicen a otro para dar tratamiento.

Manifestó que lo importante es que revisen ese programa especial que el INCAM está haciendo un llamado en el mes de enero y que ya redistribuyan el recurso para la salud de la mujer.

«Nosotros estamos tratando con nuestros diputados federales de la zona que vayan a ver en sí este programa, porque ese lo vamos a sanar con otro tipo de programas como lo hace el Seguro Popular, pero nosotros queremos que ese presupuesto no desaparezca».